El System Advisor Model (SAM) es un modelo de software tecnoeconómico gratuito que facilita la toma de decisiones a las personas en la industria de las energías renovables:
- Jefes de proyecto e ingenieros
- analistas de políticas
- Desarrolladores de tecnología
- Investigadores
SAM puede modelar muchos tipos de sistemas de energía renovable:
- Sistemas fotovoltaicos, desde pequeños tejados residenciales hasta grandes sistemas a escala de servicios públicos.
- Almacenamiento de baterías con baterías de iones de litio, ácido de plomo o de flujo para aplicaciones delante o detrás del medidor.
- Sistemas de concentración de energía solar para la generación de energía eléctrica, incluidos cilindro parabólico, torre de energía y Fresnel lineal para Calor de proceso industrial de sistemas cilindroparabólicos y lineales Fresnel Energía eólica, desde turbinas individuales hasta grandes parques eólicos.
- Sistemas de energía marina undimotriz y mareomotriz.
- Calentamiento solar de agua.
- Celdas de combustible.
- Generación de energía geotérmica.
- Combustión de biomasa para generación de energía.
- Sistemas fotovoltaicos de alta concentración.
Los modelos financieros de SAM son para los siguientes tipos de proyectos:
- Proyectos residenciales y comerciales donde el sistema de energía renovable está del lado del cliente del medidor de servicios públicos (detrás del medidor), y la energía del sistema se usa para reducir la factura de electricidad del cliente.
- Proyectos de acuerdo de compra de energía (PPA) donde el sistema está conectado a la red en un punto de interconexión, y el proyecto obtiene ingresos a través de las ventas de energía. El proyecto puede ser propiedad y ser operado por un solo propietario o por una sociedad que involucre un acuerdo de inversión o arrendamiento posterior.
- Propiedad de terceros donde el sistema está instalado en la propiedad del cliente (anfitrión) y es propiedad de una entidad separada (desarrollador), y el anfitrión es compensado por la energía generada por el sistema a través de un PPA o contrato de arrendamiento.