Comunidades Energéticas
La energía no se crea ni se destruye, se transporta.
En qué consisten
El concepto aparece a partir de la iniciativa de organización de ciudadanos que quieren tomar un rol activo -empoderamiento- en forma asociativa.
Así, se constituyen entidades legales que agrupan consumidores finales de energía para cooperar en su generación exclusivamente de fuentes renovables y gestionar su uso y consumo.
Basan su funcionamiento en la participación abierta y voluntaria, siendo autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables de su propiedad.
La motivación trasciende del interés económico y adquiere una dimensión de beneficio a la propia comunidad con proyección de contribuir en la erradicación de la pobreza energética y la mejora del planeta.
Fotografía CC BY Marnee Benson.
¿A qué pueden dedicarse?
Particulares, Pymes e incluso Entidades Locales tienen derecho a participar en una comunidad de energías renovables a la vez que mantienen sus derechos u obligaciones como consumidores finales, siempre que en el caso de las empresas privadas, su participación no constituya su principal actividad comercial o profesional.
Así, sus actividades pueden incluir:
ProSumo
Producción, consumo, almacenamiento y venta de energías renovables, esto último mediante contratos de compra de electricidad renovable.
Compartir
Aplicación directa de excedentes a requerimientos dentro del seno de la comunidad de energías renovables, para la energía renovable generada por unidades de producción propias.
Acceso a mercados
Facultad de acceder a todos los mercados de la energía adecuados, tanto directamente como mediante agregación de manera no discriminatoria.
Se entiende como Agregación de demanda la actividad de combinar múltiples consumos o electricidad generada de consumidores, productores o instalaciones de almacenamiento para su venta, compra o subasta en cualquier mercado de electricidad.
Otros Servicios
- Prestación de servicios de eficiencia energética,
- recarga de vehículos eléctricos y
- otros;
Todos los indicados, cumpliendo con los requerimientos normativos que en cada caso procedan.