Recursos disponibles
Fuentes energéticas naturales locales
El autoabastecimiento energético se refiere a la cobertura de las propias necesidades mediante recursos obtenidos directamente por y para el autoconsumidor (prosumidor) de los mismos.
De tal forma, intervienen dos diferentes variables que han de complementarse, de tal forma que su balance de autoconsumo tienda a cero:
- Recursos:
De obtención factible para aplicación y/o almacenamiento.
- Necesidades:
Su cuantificación resulta subjetiva por cuanto es susceptible de graduación, desde las más básicas hasta las artificialmente creadas.
Solar
Nuestra estrella más próxima proporciona tanto energía térmica como fotovoltaica, las cuales permiten satisfacer las distintas necesidades y usos para luz y para calor.
La radiación consiste en la trasferencia de energía por ondas electromagnéticas y se produce desde el Sol, en nuestro caso.
Las ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda, su conjunto se denomina espectro electromagnético. Las emitidas por el Sol configuran el espectro solar.
La radiación solar que llega a La Tierra se puede dividir en 3 componentes:
- Radiación Directa: Afectada por el fenómeno de absorción, es la que recibimos directamente del sol. Varía en función de la nubosidad del momento y también de la estación del año en que se mida.
- Radiación Difusa: Afectada por el fenómeno de difusión, es la que recibimos debido al reflejo de la radiación solar sobre las nubes, partículas del aire ... en días nublados es la que más recibimos.
- Radiación de albedo: Es básicamente la radiación reflejada, por ejemplo en superficies blancas y similar. Se aprovecha mucho en módulos bifaciales.
- Radiación global: es el conjunto de todas las radiaciones que recibe una superficie.
Horas Anuales Sol
Fotovoltaica
La electricidad se obtiene de forma directa de la radiación solar. Esto es, no específicamente del Sol, sino de la luz solar.
A lo largo del año y para cada ubicación geográfica se recogen los valores de radiación que permitan inventariar la disponibilidad del recurso.
Además de factores específicos en cuanto a los receptores (paneles) -inclinación, eficiencia y composición, etc- , deben considerarse otros que inciden en la adquisición, como las sombras que puedan perturbar la captación.
Térmica
El aprovechamiento de la energía térmica del Sol resulta súmamente eficaz para el calentamiento del agua, aplicando dicho calor al líquido elemento diréctamente para el uso produciendo :
- ACS (agua caliente para uso sanitario).
- Calefacción.
Eólica
Recomendables diversas fuentes para obtención de datos sobre el potencial eólico de la zona de interés:
- Mapa eólico ibérico, del CENER (Centro Nacional de Energías Renovales).
Disponibles series temporales de mesoescala con 3km de resolución y mapas de viento medio a varias alturas con una resolución horizontal de 50 m. - Atlas eólico europeo, del proyecto europeo ERA-Net Plus New European Wind Atlas (NEWA).
Permite mostrar capas de mapas, realizar análisis y gráficos de trazado, y descarga de datos.
Biomasa
La aplicación BIORAISE es una herramienta que ofrece información relativa a los recursos de biomasa agrícola y forestal de campo con potencial para uso energético en España.
La plataforma permite el cálculo de los recursos de biomasa mencionados y sus costes de recolección y transporte.
Editado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Estudio sobre el aprovechamiento de la biomasa a nivel local, aporta el necesario conocimiento y análisis de las tecnologías actuales disponibles, así como los diferentes tipos de combustibles y su disponibilidad, para determinar sobre aquellos cuyas prestaciones se ajustan mejor a las necesidades locales.
Minihidráulica
Aspectos relacionados con la morfología, tipos de centrales, así como planificación de inversiones vienen contemplados en interesante publicación de IDAE "Minicentrales hidroeléctricas"
Geotérmica
Excelentemente documentado en publicación de IDAE Evaluación del potencial de energía geotérmica. Mapas e info. Pág.158/236