Skip to main content Skip to docs navigation

Previsión de la Demanda

Estimación detallada de los consumos

Para dimensionar adecuadamente la instalación de producción para que pueda abastecer de energía en la forma más eficiente a los consumidores, resulta necesario determinar cuáles son las necesidades y los momentos en que se precisan.

Podemos diversificar entre finalidades de la aplicación energética: eléctricas o térmicas. De esta forma resultará factible poder elegir/combinar de forma óptima fuentes, medios y aplicaciones.

Electricidad

Para un primer análisis fáctico podremos partir de los datos históricos detallados y pormenorizados que sobre los consumos efectivos quedan recogidos por los contadores inteligentes asociados al punto de suministro:

CUPS

El Código Universal de Punto de Suministro, es la identificación contractual para el abastecimiento y consiste en una clave compuesta por 20 o 22 dígitos alfanuméricos que se encuentra en las facturas.

CUPS - Código Universal de Punto de Suministro
Ejemplo de fichero generado con formato XLS

Las distintas Compañías facilitan el acceso por internet a los registros guardados, bien desde web, bien desde App específica. La lista completa y actualizada con todas las Comercializadoras que operan en España se ofrecen en la Sede Electrónica de la CNMC.

Ejemplo fichero XLS de consumo eléctrico

Inventario de elementos de consumo

La recopilación de los artefactos que utilizan energía, considerando tanto su potencia como el momento y tiempo de utilización, puede mostrar su eficiencia y grado de flexibilización potencial.

Marca/Modelo Emplazamiento Tipo Potencia W
Cocina Total Cocina Electrodoméstico 2.000
Frigorífico HISENSE RB438N4GX3 Cocina Electrodoméstico 300
Aire acondicionado Fujitsu ASY35UI-KP Salón Climatización 3.500

[...]

Además de las características técnicas nominales del aparato, resulta interesante la medición de su funcionamiento con el empleo de diversos instrumentos.

Medición de consumo eléctrico
  • Medidores: Para este fin son utilizados enchufes inteligentes y controladores IoT, permitiendo incluso gestionar automaticamente su activación.
  • El propio contador inteligente es un instrumento de medida gratuito y continuamente conectado a la acometida que puede utilizarse para medir un cierto proceso, detectar consumos fantasma, comprobar el consumo de energía reactiva de la instalación... entre otras funciones que permiten las características técnicas de uno de los tipos homologados más frecuentes: el CERM1-1

Térmica

Al objeto de aprovechar la energía solar térmica para su aprovechamiento directo podemos considerar dos diferentes aplicaciones : la calefacción y el agua caliente para uso sanitario -ACS-.

Calefacción

En la determinación de la energía que se precisa para su cobertura influyen principalmente factores climatológicos del emplazamiento, de calidad constructiva, así como de la tipología de calefacción empleada (radiadores, suelo radiante, etc).

En ausencia de contadores específicos, su cuantificación puede ser deducida -en su caso- de la facturación de combustible, desglosándola de la que pueda corresponder al calentamiento de agua para uso sanitario.

A.C.S.

Para abastecer un determinado volumen de consumo en forma óptima, debe considerar:

  • Temperatura objetivo:
    El método de cálculo de la demanda energética de ACS parte de un nivel de 60ºC, si bien puede establecerse para su calentamiento a cualquier otra idónea, como en el frecuente caso de fijarla idóneamente en 45ºC.
  • Temperatura del agua de red:
    Se refiere a la de abastecimiento, medida por meses. Las compañías suministradoras cuentan con las estadísticas de las mediciones que realizan con regularidad; para el caso de España:
    Meses:IIIIIIIVVVI VIIVIIIIXXXIXIIM
    Mínima5679111315214117610
    Máxima15151616171921212018171617
    Tabla de temperatura del agua para capitales de provincia (España)
  • Perfil de uso:

    Tipo edificioLitros díakWh año
    Vivienda unifamiliar30 x persona (1) 573
    Vivienda multifamiliar 22 x persona (1)420
    Hospitales y clínicas55 x cama1050
    Hotel 4*70 x cama1337
    Hotel 3*55 x cama1050
    Hotel / Hostal 2* 40 x cama764
    Hostal / Pensión 1* 35 x cama668
    Camping 40 x emplazamiento764
    Residencias (ancianos, estudiantes, etc.) 55 x cama1050
    Vestuarios / Duchas colectivas 15 x servicio286
    Escuela 3 x alumno57
    Cuarteles 20 x persona382
    Fábricas y talleres 15 x persona286
    Administrativos 3 x persona57
    Gimnasios 25 x usuario477
    Lavanderías4 x kg. ropa95
    Restaurantes 7,5 x comida191
    Cafeterías 1 x almuerzo19

    (1) Estimación de número de personas en función de los dormitorios en viviendas

    Nº dormitorios:123 4567>7
    Nº personas:1,534 6789= Nº dormitorios

Eficiencia energética de la edificación

No obviaremos la consideración del factor de eficiencia que supone el continente, necesaria a fin de contextualizar, y que además puede aproximar convenientes optimizaciones.

Certificado de Eficiencia Energética

La define la Etiqueta de Eficiencia Energética, que se refiere de forma diferenciada a edificios destinados a viviendas y los que se dediquen a otros usos. Sus cálculos relacionados comprenden los servicios de:

  • calefacción,
  • refrigeración,
  • agua caliente sanitaria, e
  • iluminación.

Los índices de calificación de eficiencia energética estarán dentro de una escala de siete letras, desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (menos eficiente).