Calcular autoconsumo
Requerimientos para dimensionado
Recurso solar
La radiación que proviene del sol depende de la ubicación del punto de captación. Es decir, de su geolocalización.
A lo largo del año y para cada ubicación geográfica se recogen los valores de radiación que permitan inventariar la disponibilidad del recurso.
Además habrán de tenerse en cuenta factores específicos del aprovechamiento por parte de los receptores (paneles) -inclinación, eficiencia y composición, etc- , y de otros que incidan en su adquisición, como las sombras que puedan perturbar la captación.
Componentes de una instalación
Habrán de ser identificados los aparatos de consumo, que para un mayor rendimiento deben ser de alta eficiencia, existiendo en el mercado electrodomésticos especialmente diseñados para trabajar en este tipo de instalaciones y alimentados generalmente en corriente continua 12 Vdc ó 24 Vdc.
Elementos de bajo consumo
Una de las prioridades de la instalación será el ahorro de la energía, de forma que resulta recomendable emplear elementos de consumo que desaprovechen la menor cantidad de energía posible.
Consumo energético mensual
Algunas recomendaciones
Debe tenerse en cuenta que el consumo no siempre se produce coincidiendo con la generación, como en el caso de la iluminación , cuya necesidad se acentúa en las horas nocturnas, o la necesidad de calefacción.
Así, para el dimensionado de la instalación para captación solar de forma que permita la suficiencia habrán de considerarse los meses de menor insolación y el consumo de energía durante los mismos. Esta constituye la relación básica para prover la necesaria dotación.
-
En la medida de lo posible debe consumirse coincidiendo con los momentos de mayor insolación. Con ello se aprovechará mejor la energía producida por los paneles y se alargará la vida de las baterías.
-
Tener en cuenta que existen ciertas utilizaciones que pueden ponerse en funcionamiento en cualquier hora del día (bombeo del agua, algunos electrodomésticos,...).
-
Aunque la instalación estará dimensionada para disponer de energía en cualquier época del año, se debe ser especialmente cuidadoso en las épocas de menor insolación.
Respecto de electrodomésticos
Existen equipos no automáticos de pequeña capacidad y trabajando con corriente continua. Sin embargo la calidad del lavado y la comodidad que proporcionan son inferiores, por lo que es recomendable ir a lavadoras automáticas convencionales evitando el uso de programas de lavado que incluyan calentamiento de agua y centrifugado.
La lavadora consume el 90% de electricidad para calentar al agua y sólo el 10% para mover el tambor.
Mediante un lavado en frío, suficiente en muchas ocasiones, se puede conseguir ahorros de electricidad de hasta un 90%. Si se desea realizar lavado con agua caliente se puede acudir a equipos con dos tomas de agua utilizando una fuente de energía térmica.