Venta a red
Balance neto, net metering fotovoltaico
La corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica y percibir el precio de pool o el correspondiente a eventuales contratos PPa.
En cuanto a la compensación de consumos ó Net Mettering son muchos los países que ya lo incorporan desde hace años en sus esquemas de producción eléctrica, beneficiándose de la generación distribuida que permite abaratar costes de transporte minimizando las pérdidas e incrementar la seguridad de suministro.
Los consumidores adquieren un papel de creciente importancia en la medida que generan la energía que autoconsumen y su posición de dominio sobre sus necesidades resulta incómodo para los oligopolios institucionales, por cuanto la no-dependencia energética incrementa la libertad y se escapa al orden establecido de sumisión a los imperios.
Algunas de las aplicaciones de estos sistemas son las siguientes:
- Instalaciones en tejados, terrazas, etc. de viviendas que dispongan de conexión a la red de distribución eléctrica: Se aprovecha la superficie del tejado para colocar sistemas modulares de fácil instalación.
- Instalaciones en el entorno industrial, donde puede y debería emplearse con profusión en los ámbitos industriales porque supone:
- Un ahorro cierto, que dota de independencia y maniobrabilidad empresarial, disminuyendo los costes y asegurando los factores energéticos.
- Una forma de colaborar a que esta tecnología se desarrolle, baje aún más sus costes, y llegue a cubrir una parte importante de nuestras necesidades de electricidad.
- Una posibilidad de aprovechar superficies improductivas de nuestras instalaciones industriales y empresariales, para actividades rentables de mínimo riesgo y que requieren un mínimo de mantenimiento y atención.
- Una oportunidad para dar personalidad a los proyectos industriales.
- Un mensaje medioambiental de sostenibilidad a los ciudadanos en general y, en particular, a los trabajadores de la empresa que instala FV en sus naves y edificios.
- Plantas de producción: Son aplicaciones de carácter industrial que pueden instalarse en zonas rurales no aprovechadas para otros usos (“huertas solares”, “cooperativas energéticas”) o sobrepuestas en grandes cubiertas de zonas urbanas (aparcamientos, zonas comerciales, etc.)
Integración arquitectónica
Consiste en la sustitución de elementos arquitectónicos convencionales por nuevos elementos arquitectónicos que incluyen el elemento fotovoltaico, y que por tanto son generadores de energía (recubrimientos de fachadas, muros cortina, parasoles, pérgolas, etc.)
Como vemos, la instalación solar puede proyectarse en el techo de una casa u oficina, sobre una estructura de soporte, montados en la fachada, sobre cubierta o sobre el terreno.
Es imprescindible que la instalación solar se proyecte sobre lugares que no reciban sombra por chimeneas, edificios colindantes, etc, ya que la sombra imposibilitará su rendimiento.
Otros emplazamientos
Diferentes oportunidades respecto de la explotación de cubiertas y otros anejos asimilables (cubiertas, terrenos, aparcamientos, zonas comunes) para dedicar a generación fotovoltaica:
Otras oportunidades de negocio
- Alquiler con prima inicial o bonus que se calcula en función a un porcentaje del coste del proyecto y un porcentaje de la facturación durante x años.
En este tipo de contratos de arrendamiento las partes pactan una prima o bonus a liquidar en el momento de la firma del contrato de arrendamiento, y mensual, trimestral o anualmente un porcentaje sobre la facturación, mientras el contrato permanezca en vigor.
- Alquiler con prima inicial o bonus que se calcula en función a un porcentaje del coste del proyecto y una renta mensual:
En este tipo de contratos de arrendamiento las partes pactan una prima o bonus a liquidar en el momento de la firma del contrato de arrendamiento, y un pago mensual, durante toda la vigencia del contrato.
- Alquiler conforme al porcentaje de la producción de energía eléctrica:
En este tipo de contratos de arrendamiento, el precio del alquiler se calculará en función del resultado de la explotación fotovoltaica.
Este cálculo del alquiler ofrece múltiples ventajas al inquilino o productor fotovoltaico ya que en el supuesto de que la planta solar no rinda conforme a lo previsto, ya sea por problemas técnicos o medioambientales, el arrendador de la cubierta o del derecho de vuelo asume del mismo modo el riesgo de la actividad fotovoltaica.
-
Alquiler por metro cuadrado útil.
En este tipo de contratos se valoran previamente los aspectos de ubicación y de sombras con las que cuenta la cubierta, para de este modo descontar de la superficie total los metros cuadrados que no posibiliten la radiación solar.
-
Alquiler por kW/h instalado.
En este tipo de contrato será la dotación de la planta solar la que determine el precio mensual de arrendamiento.
-
La copropiedad, sin prima o bonus, y un porcentaje de la participación en la comunidad pro-indiviso, y por ende de la producción anual.
Mediante esta formula jurídica se crea una comunidad pro-indiviso (en derecho comunidad romana) en la que el productor fotovoltaico efectúa una aportación dineraria y el arrendador una aportación inmobiliaria consistente en el uso y disfrute del derecho de vuelo de su cubierta.
La contraprestación que ofrece el productor solar por el uso y disfrute de la cubierta del edificio, se asienta en un porcentaje minoritario entre el 6 y el 8% de la planta solar. De este modo no se aplica ningún pago en concepto de renta mensual de alquiler.
De este modo se vincula a la propiedad al proyecto solar fotovoltaico, a cambio de una participación, que es perfectamente transmisible a terceros por titulo de venta, teniendo en cuenta un posible derecho de tanteo y retracto a favor del promotor solar.