Jornadas analizando la situación de los pequeños desarrollos fotovoltaicos actuales y en proyecto, la situación del RECORE, acceso y conexión, definición de proyectos, comunidades energéticas, mercados, comercialización autoconsumos, agrovoltaica...
Hace 15 años, el Estado español se lanzó a promover la instalación de fuentes de generación renovable, con la intención de combatir la emergencia climática e iniciar una transición energética hacia un modelo eléctrico y sostenible, en el que nuestro país contaba con importantes ventajas competitivas -por su territorio, su sol y su viento- y evitaba la enorme dependencia energética del exterior, que lastraba nuestra balanza comercial.
Hoy, España es líder en generación renovable, su industria solar es referencia internacional, se ha dado un paso decisivo en la transición ecológica y el precio que han de pagar familias y empresas por la energía en España ha caído a cotas impensables.
Pero esta fantástica historia esconde un fiasco que nuestro Gobierno debería enmendar: solo se podrá hablar de verdadero éxito cuando se acuerde una solución justa y definitiva para quienes movilizaron el capital y los esfuerzos que han sido necesarios para impulsar este trascendental proceso: las 65.000 familias fotovoltaicas pioneras españolas.
A lo largo de 5 meses, tenemos 23 actos programados por toda la geografía española, nuestro eslogan será: Presente y futuro de la generación social fotovoltaica.
Una caravana informativa, una exposición itinerante, una campaña de comunicación en medios y redes sociales, asambleas y movilizaciones serán las principales actividades.
Firma para apoyar que esta solicitud llegue a los Grupos Parlamentarios y del Senado.