Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Los promotores solares obligados a pagar el canon por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico de Extremadura.

14-11-08. Promein Abogados
viernes, 14 noviembre 2008. Promein Abogados
Los promotores solares obligados a pagar el canon por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico de Extremadura.
El promotor solar, para proyectar su planta solar en suelos rústicos extremeños ha de abonar a los Ayuntamientos cómo mínimo el 2% del importe de la inversión, o cederles cómo mínimo el 15% del suelo.

De conformidad con el Artículo 27 de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura la cuantía del canon sustitutivo a la cesión gratuita de terrenos al Municipio en concepto de participación en el aprovechamiento urbanístico otorgado por la calificación en suelo no urbanizable no puede ser inferior al 2% del importe total de la inversión a realizar para la ejecución de las obras, construcciones e instalaciones, e implantación de las actividades y los usos correspondientes. Constituye el hecho imponible de este canon, el aprovechamiento edificatorio en suelo rústico de naturaleza industrial, residencial, turístico o de equipamiento, agrícola o ganadero y, en general, todos aquellos para los cuales se precisa la obtención de calificación urbanística, conforme al artículo 18.2 de la Ley 15/2001 de 14 de diciembre de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. El promotor solar está obligado al pago del canon por se el titular del derecho a materializar el aprovechamiento, tanto si es el propietario del terreno el que proyecta la planta solar fotovoltaica cómo si el inversor o productor solar fotovoltaico ha obtenido del propietario el derecho que le faculta a proyectar la planta o huerta solar. La cuantía del canon en los Ayuntamientos Extremeños según la citada Ley no puede ser inferior al dos por ciento del importe total de la inversión a realizar para la ejecución de las obras, construcciones e instalaciones e implantación de la planta solar fotovoltaica. Por poner un ejemplo en el Ayuntamiento de Montijo, por Edicto de 3 de noviembre de 2002, la cuota tributaria que ha de abonar el promotor solar se determinará por aplicación de un porcentaje del 4 por 100 sobre el importe total de la inversión a realizar para la ejecución de las obras, construcciones e instalaciones e implantación de actividad de fabrica solar, tomando como referencia para lo anterior, el presupuesto de ejecución material que conste en el proyecto técnico presentado por el promotor. A criterio de algunos Ayuntamientos extremeños el importe pecuniario resultante de la aplicación del porcentaje antedicho, podrá ser sustituido por la cesión de suelo por valor equivalente a la cantidad resultante de lo dispuesto en el apartado anterior, siempre en cantidad igual o mayor al 15 %. El promotor solar esta obligando a contribuir con el canon, en el otorgamiento de la licencia urbanística de la planta solar, una vez obtenida la previa calificación urbanística.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Cuidado con el canon de participación municipal de Castilla La Mancha.

En los suelos rústicos de algunos Ayuntamientos además de tener que pagar el ICIO, se exige un porcentaje del aprovechamiento urbanístico u otro porcentaje en concepto de canon de participación municipal.

Cuidado con el canon de participación municipal  de Castilla La Mancha.

Los Ayuntamientos de las Islas Baleares reclaman el 10 % en concepto de aprovechamiento atípico.

La valoración del 10 % del aprovechamiento atípico atribuible a la Administración municipal, se cuantificará en base al incremento de valor que los terrenos rusticos experimenten como consecuencia de la declaración de interés general.

Los Ayuntamientos de las Islas Baleares reclaman el 10 % en concepto de aprovechamiento atípico.

Los promotores solares se sienten apoyados por los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA a la hora de liquidarse indebidamente el I.C.I.O

El Tribunal de Superior de Justicia de Navarra establece que la base imponible del I.C.I.O. que se ha de liquidar viene constituida por el valor de la obra o instalación realizada prescindiendo del valor de elementos que no forman parte de ella.

Los promotores solares se sienten apoyados por los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA a la hora de liquidarse indebidamente el I.C.I.O

Inclusión de partidas indebidas por parte de los Ayuntamientos a la hora de liquidar el impuesto de construcciones instalaciones y obras (I.C.I.O) en los proyectos de instalación solar fotovoltaica conectada a red.

En la mayoría de los ayuntamientos, se está cobrando indebidamente un ICIO muy superior al que realmente se debe de recaudar, ya que incluyen en la base imponible una serie de partidas como el coste de los generadores, inversores, cableado, etc.

Inclusión de partidas indebidas por parte de los Ayuntamientos a la hora de liquidar  el impuesto de construcciones instalaciones y obras (I.C.I.O) en los proyectos de instalación solar fotovoltaica conectada a red.

Fichero Word

Los promotores e instaladores solares se unen frente a las trabas y barreras impuestas por los Ayuntamientos para el fomento de la energía solar.

La forma de liquidar diversos Ayutamientos el ICIO, el canon de aprovechamiento urbanístico, la valoración del 10 % del aprovechamiento atípico, ha sido el detonante para que un grupo de promotores impidan el cierre de las puertas a la energía solar.

Los promotores e instaladores solares se unen frente a las trabas y barreras impuestas por los Ayuntamientos para el fomento de la energía solar.

Huertas solares en Andalucía: La prestación compensatoria en suelo no urbanizable.

Otra barrera importante para el promotor solar a la hora de proyectar instalaciones sobre terrenos no urbanizables es la de la prestación compensatoria regulada en Andalucía. Un motivo más para promover sólo sobre cubierta de edificio.

Huertas solares en Andalucía: La prestación compensatoria en suelo no urbanizable.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.290   €/KWh

08/10/2022   01:23 h.