Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

No vale la pena recurrir el ICIO fotovoltaico en Extremadura.

17-7-09. Suelo Solar
viernes, 17 julio 2009.
Suelo Solar
No vale la pena recurrir el ICIO fotovoltaico en Extremadura.
Ya es un hecho notorio, la desesperación de los promotores extremeños de conseguir que les liquiden los ICIOS fotovoltaicos de forma justa. La última sentencia del Tribunal superior de Justicia de Extremadura, por su brevedad, es «aplastante».

En identica linea marcada en nuestra noticia titulada "ICIO: Tras la VICTORIA en Badajoz, DERROTA ante el TSJ de Extremadura." publicada el pasado 24 de marzo de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha desestimado el recurso contencioso administrativo de una promotora solar por injusta liquidación de tres ICIOS.

Así el pasado 9 de julio de dos mil nueve, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por sentencia número 159, desestimo el recurso de apelación  interpuesto por una promotora solar, contra sentencia de fecha 15-12-08 dictado en el recurso contencioso-administrativo número 156/08, tramitado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.1 de Badajoz , por el que se le desestimaba su demanda por tres injustas liquidaciones  que le habían siso practicadas en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, referidas a la ejecución de otros tantos proyectos solares voltaicos ejecutados en el término municipal de  Badajoz.

La cuestión que se debate en este proceso, es de carácter exclusivamente jurídico y está referido a si en la base del Impuesto a que se refieren las liquidaciones, han de estar incluidos los importes de la denominada “obra civil”, que asciende a la cantidad de 207.914,09 €, como se sostiene por la defensa de la promotora solar o si, por el contrario y como se sostiene por  el Ayuntamiento de Badajoz al practicar las liquidaciones y su defensa en este proceso, dicha base ha de incrementarse, además de esas obras, con el resto de instalaciones necesarias para el funcionamiento del referido parque fotovoltaico a que se refería la licencia solicitada, concedida y ejecutada por la recurrente.

 Planteado el debate en la forma expuesta, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirma el criterio y decisión del Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.1 de Badajoz cuyos razonamientos, hace suyos.

En efecto, ya este Tribunal Superior de Justicia ha aplicado esa doctrina en varias ocasiones, en concreto:

- en la sentencia de apelación 50/2.009, de 17 de febrero (recurso de apelación 259/2.008),

- así como en la sentencia, también de recurso de apelación (50/2.009), 78/2.009, de 13 de marzo, en la que precisamente se revocaba la sentencia apelada, dictada por el Juzgado número 2 de Badajoz (sentencia de 20 de noviembre de 2.008, dictada en procedimiento abreviado 327/2.007) en la que se sostenía la misma doctrina que la que se contiene en la sentencia de dicho Juzgado que se cita y transcribe en el escrito el recurso de apelación y que la Sala revoca.

Y es que, como se declaró en la segunda de las sentencias citadas, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en relación con la determinación de la base del tributo que nos ocupa, permite concluir que se “incluye el coste de los equipos, maquinaria e instalaciones que se construyen, colocan o efectúan como elementos técnicos inseparables de la propia obra e integrantes del mismo proyecto que sirvió para solicitar y obtener la correspondiente licencia. Y conforme a ello, han de incluirse en la base imponible aquellos elementos inseparables de la obra que figuren en el proyecto para el que se solicitó la licencia de obras o urbanística y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construcción realizada, incorporándose a ella en su aspecto estático o estructural, formando parte consustancial no sólo del presupuesto de la obra, sino también, fundamentalmente, de las propias condiciones precisas para el cumplimiento de la finalidad a que la misma se dirige.

Por tanto, conforme a la anterior doctrina para analizar si una determinada partida de maquinaria o instalaciones debe incluirse en la base imponible del ICIO deberá tenerse en cuenta no sólo si se cumple el requisito de necesariedad para la ejecución de la obra, sino también si se trata de elementos que dotan a la obra de las características básicas para su funcionamiento y además que sean esenciales para que pueda utilizarse, siendo secundario el que los elementos sean o no sustituibles, cuando la instalación de los mismos por su propia esencialidad es lo que otorga naturaleza a la propia instalación no tratándose de elemento auxiliar de la misma, pues sin ellos no se podría alcanzar el objetivo a cuyo fin se construyen, es decir, la obtención de energía.

En el presente caso, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura señala que, "los paneles, inversores y seguidores solares son maquinaria o instalaciones que se colocan o instalan como elementos inseparables de la obra se instalan en el suelo y son integrantes del mismo proyecto que sirvió para solicitar y obtener la correspondiente licencia y se integran en el conjunto constructivo como un todo, de tal modo que sin ellos, la instalación fotovoltaica entendida como la que disponen de módulos fotovoltaicos para la conversión directa de la radiación solar en energía eléctrica, sin ningún tipo de paso intermedio, (RD 1663/2000) sería prácticamente inexistente."

En consecuencia el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, reitera que su coste forme parte de la base imponible del ICIO tal y como entendió la Sentencia recurrida y que por ello debe ser confirmada, imponiendo las costas procesales al promotor solar.

TEXTO COMPLETO DE LA SENTENCIA

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

VICTORIA provisional en JAÉN de los promotores solares en el ICIO.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén por sentencia número 140/09 de fecha 25 de marzo de 2009, anula la liquidación del Ayuntamiento de Fuerte del Rey (Jaén) por la indebida liquidación del ICIO.

VICTORIA provisional en JAÉN de los promotores solares en el ICIO.

Nueva victoria en Badajoz de los promotores solares en el ICIO.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Badajoz, se ha visto en la necesidad de resolver que conceptos deben integrar la base imponible del lCIO, pues es en ello donde discrepan los promotores solares y la mayoría de los Ayuntamientos españoles.

Nueva victoria en Badajoz de los promotores solares en el ICIO.

Cáceres obliga a los promotores solares al pago de un ICIO abusivo.

El pasado 2 de octubre de 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres ha sentenciado en contra de los intereses de los promotores solares al condenarle a la liquidación y pago de un ICIO conforme al total del presupuesto.

Cáceres obliga a los promotores solares al pago de un ICIO abusivo.

Todo lo que el promotor solar ha de saber del I.C.I.O.

¿Cómo se calcula el ICIO?, ¿cuál es el Hecho imponible?, ¿quiénes son los obligados al pago?, ¿cuál es la Base Imponible del ICIO? ¿cómo se ha de liquidar? ¿qué opinan los Jueces?, y otras cuestiones son aqui resueltas.

Todo lo que el promotor solar ha de saber del I.C.I.O.

Los promotores solares se sienten apoyados por los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA a la hora de liquidarse indebidamente el I.C.I.O

El Tribunal de Superior de Justicia de Navarra establece que la base imponible del I.C.I.O. que se ha de liquidar viene constituida por el valor de la obra o instalación realizada prescindiendo del valor de elementos que no forman parte de ella.

Los promotores solares se sienten apoyados por los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA a la hora de liquidarse indebidamente el I.C.I.O

Inclusión de partidas indebidas por parte de los Ayuntamientos a la hora de liquidar el impuesto de construcciones instalaciones y obras (I.C.I.O) en los proyectos de instalación solar fotovoltaica conectada a red.

En la mayoría de los ayuntamientos, se está cobrando indebidamente un ICIO muy superior al que realmente se debe de recaudar, ya que incluyen en la base imponible una serie de partidas como el coste de los generadores, inversores, cableado, etc.

Inclusión de partidas indebidas por parte de los Ayuntamientos a la hora de liquidar  el impuesto de construcciones instalaciones y obras (I.C.I.O) en los proyectos de instalación solar fotovoltaica conectada a red.

Fichero Word

Los promotores e instaladores solares se unen frente a las trabas y barreras impuestas por los Ayuntamientos para el fomento de la energía solar.

La forma de liquidar diversos Ayutamientos el ICIO, el canon de aprovechamiento urbanístico, la valoración del 10 % del aprovechamiento atípico, ha sido el detonante para que un grupo de promotores impidan el cierre de las puertas a la energía solar.

Los promotores e instaladores solares se unen frente a las trabas y barreras impuestas por los Ayuntamientos para el fomento de la energía solar.

ICIO: Tras la VICTORIA en Badajoz, DERROTA ante el TSJ de Extremadura.

Tras obtener una promotora fotovoltaica sentencia estimatoria por injusta liquidación del ICIO ante el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Badajoz, el TSJ de Extremadura, en vía de apelación, le condena al pago de un injusto ICIO.

ICIO: Tras la VICTORIA en Badajoz, DERROTA ante el TSJ de Extremadura.

ICIO: El Defensor del Ciudadano de Cataluña, en defensa del promotor solar.

El SINDIC, también denominada Defensor del Ciudadano, se ha posicionado en defensa del promotor fotovoltaico tras injusta liquidación del ICIO por parte de un Ayuntamiento Catalán. Son claros y contundentes sus motivos de defensa.

ICIO: El Defensor del Ciudadano de Cataluña, en defensa del promotor solar.

VICTORIA en la reclamación de injusta liquidación de ICIO en Valencia.

Por cortesía de Promein Abogados, publicamos interesante sentencia firme y definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por el que se desestima la injusta liquidación de ICIO efectuada por un Municipio Valenciano.

VICTORIA en la reclamación de injusta liquidación de ICIO en Valencia.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024