En 2019 los edificios de nueva construcción, deberán reducir a cero sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por una espectacular mayoría, el Parlamento Europeo, ha propuesto el que a partir de 2019, los inmuebles en construcción de la Unión Europea, sean autosuficientes energéticamente. El futuro de la energía solar en España, está asegurado.

Es ya un hecho notorio el que a nivel mundial, se tratan de alcanzar Políticas Energéticas lo suficientemente eficaces cómo para alcanzar la autosuficiencia energética en pro del Medioambiente. Así se ha presentado esta iniciativa en el Parlamento Europeo, acordando el que a partir de enero de 2019, los edificios de nueva construcción sean cien por cien autosuficientes desde el punto de vista energético. Eso va a ser posible gracias a los altos niveles de I+D+I que España junto a Alemania encabeza. Se conseguirá cubrir el que los inmuebles cubran el 100% de su demanda energética. Esta obligación no será aplicable para:
-    Inmuebles con superficie inferior a 50m2,
-    Iglesias y lugares de culto religioso
-    Lugares de labor agrícola o ganadero con baja demanda energética,
-    Edificios protegidos, donde la eficiencia energética es una medida inaceptable para alterar su carácter.
En el Parlamento Europeo, se ha acordado reformar la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia Energética de los edificios, en el sentido de que la demanda energética de los inmuebles de nueva construcción, salvo escasas excepciones, sea cubierta al 100 %, y que los de nueva construcción cuenten con ayudas económicas y desgravaciones fiscales para de tal modo aminorar el coste de la instalación.
Ahora es labor del Consejo de Ministros el que se revise la propuesta de reforma de los eurodiputados para su posterior aprobación definitiva por el Parlamento Europeo.
El pasado 21 de abril de 2009, desde Suelosolar, publicamos la noticia de que el Ministerio de Industria filtró un borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que está redactando el Gobierno de España. Este borrador de cara a su aprobación por el Consejo de Ministros, va a contener las líneas generales que desde la perspectiva europea se esta trabajando.
Nuestro Código Técnico de la Edificación, en cuanto a los edificios de nueva construcción, o rehabilitados, cómo bien sabemos trata de que una parte de la demanda energética del inmueble sea cubierta por energias renovables no contaminantes. La novedad introducida por la Propuesta de reforma de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia Energética de los edificios, es que se va a cubrir el 100 %. Asimismo se pretende el que los Estados miembros fijen objetivos nacionales intermedios para los edificios existentes, es decir, fijar porcentajes mínimos de edificios en los que la energía debe ser cero en los años 2015 y 2020 respectivamente.
Según el Parlamento Europeo, los edificios nuevos consumen en calefacción entre tres y cinco litros de combustible al año por metro cuadrado. Y en el caso de los existentes 25 litros. El consumo doméstico representa el 20% del gasto de energía final en España, según el IDAE. Ese porcentaje se eleva al 40% en el conjunto de la Unión Europea, según aparece en la explicación de motivos de la directiva que se reforma.
Es de destacar que desde el Parlamento Europeo se esta trabajando en:
-    Lograr la eficiencia energética de los edificios ya construidos (Proyecto IntUBE)
-    Financiación a los propietarios de edificios “energéticamente eficientes” a través de prestamos con bajos tipos de interés, desgravaciones fiscales (IBI, IRPF…etc.)
-    Incrementar la cuota de Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
-    Promover la inversión privada y pública en proyectos de incremento de la eficiencia energética de los edificios.
-    Rebajar la cuota de IVA en el aprovisionamiento y comercialización de equipos y materiales solares, así cómo en los costes de instalación solar térmica y fotovoltaica.