Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La intensidad energética cayó en 2008 por cuarto ejercicio consecutivo gracias a las políticas de ahorro y eficiencia energética.

17-2-09. MITyC
martes, 17 febrero 2009.
MITyC
La intensidad energética cayó en 2008 por cuarto ejercicio consecutivo gracias a las políticas de ahorro y eficiencia energética.
Desde 2005, primer ejercicio en el que la intensidad energética comenzó a caer, el descenso acumulado asciende al 11,9 por ciento, una tendencia a la baja que contribuye a mejorar la competitividad de la economía española.

El año pasado la intensidad energética, indicador que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes, se situó en 175,8 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por cada millón de euros de PIB, lo que representa un descenso del 4,6 por ciento respecto a 2007.

En 2008 la intensidad energética primaria, indicador que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes, volvió a mejorar por cuarto año consecutivo, tendencia que avala la estrategia de fomento del ahorro y la eficiencia energética puesta en marcha por el Gobierno en los últimos años y que resulta muy positiva para la economía española.

El secretario general de Energía, Pedro Marín, que compareció en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso a petición propia, avanzó que el año pasado la intensidad energética se situó en 175,8 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por cada millón de euros de PIB (a precios constantes de 2000), lo que representa un descenso del 4,6 por ciento respecto a 2007.

Desde el año 2005, primer ejercicio en el que la intensidad energética comenzó a caer, el descenso acumulado asciende al 11,9 por ciento, una tendencia a la baja que contribuye a mejorar la competitividad de la economía española y que, si bien se debe en parte a situaciones coyunturales, sobre todo avala los planes de ahorro energético puestos en marcha por el Ejecutivo, destacó Marín.

El Consejo de Ministros aprobó en agosto del año pasado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, compuesto por 31 medidas dirigidas a los sectores del transporte, doméstico e industrial. En sus siete meses de vigencia se han puesto en marcha todas las medidas contenidas en el mismo y ocho de ellas ya se han ejecutado completamente, dijo el secretario de Energía.

En concreto, a fecha de hoy el Instituto para la Diversificación y el Ahorro energético (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, ya ha visto cómo se duplicaba su presupuesto para ayudas a proyectos relacionados con la eficiencia y el ahorro de energía.

El parque móvil de las distintas administraciones públicas utiliza un 20 por ciento de biocarburantes, ya se ha aprobado la normativa que permitirá alcanzar el objetivo de consumo de biocarburantes del 5,83 por ciento y está en marcha el plan de renovación de vehículos por coches más eficientes, Plan VIVE, que suma 9.036 operaciones.

La normativa que regula el Plan Renove de infraestructuras turísticas se aprobó en noviembre de 2008 y en los cinco primeros días de vigencia del mismo se han recibido solicitudes por valor de 175 millones de euros, de los 400 millones comprometidos.

En el sector eléctrico, se ha iniciado la campaña de reparto de bombillas de bajo consumo entre los hogares en la Comunidad Autónoma de Aragón, desde donde se extenderá al resto del país, lo que permitirá que España se adelante al calendario previsto en la UE para la desaparición de las lámparas de baja eficiencia.

Por último, también está vigente la normativa que obliga a la instalación de lámparas de bajo consumo en el alumbrado exterior.

En cuanto a otras medidas nuevas que pueden incidir en el ahorro energético, Marín señaló que el Ministerio está elaborando un catálogo de vehículos susceptibles de acogerse a las ayudas del Proyecto MOVELE, un plan piloto de introducción de vehículos eléctricos en entornos urbanos previsto en el Plan Integral de Automoción (PIA), dotado con 10 millones de presupuesto y que tiene como objetivo que en 2010 circulen por las ciudades españolas 2.000 vehículos eléctricos.

El secretario de Energía destacó el trabajo que en los últimos meses viene realizando el Gobierno en la elaboración de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, una norma que recogerá todos los aspectos relacionados en este ámbito y que actualmente se encuentra en fase de redacción avanzada .

Una vez que el texto reciba el informe previo del Consejo de Ministros, se someterá a la participación de los consumidores, agentes sociales y económicos y las distintas administraciones, y al informe de la Comisión Europea. Está previsto que el anteproyecto de ley se apruebe por el Consejo de Ministros este verano y a continuación inicie su tramitación parlamentaria.

Balance energético 2008

Según los datos del balance energético de 2008, aun provisionales y sujetos a pequeñas variaciones,  el porcentaje de energía renovables sobre la energía primaria total consumida fue del 9,1 por ciento, gracias al incremento de la producción de la eólica, que creció el 12,5 por ciento.

A pesar de que el consumo de electricidad aumentó el 1,1 por ciento en el conjunto del ejercicio, la demanda viene experimentando descensos desde el último trimestre, tendencia decreciente que se mantiene en las primeras semanas de 2009.

En cuanto a los hidrocarburos, el consumo de petróleo descendió el 3,8 por ciento y el de productos petrolíferos el 4 por ciento, mientras la demanda de gas natural aumentó el 9,9 por ciento por su mayor utilización para la producción de electricidad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024