Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Representantes de la cadena de suministro fotovoltaico europea apoyan y exponen sus preocupaciones sobre la seguridad energética proyectada por la UE

24-5-23. SolarPower Europe
miércoles, 24 mayo 2023.
SolarPower Europe
Representantes de la cadena de suministro fotovoltaico europea apoyan y exponen sus preocupaciones sobre la seguridad energética proyectada por la UE
Inquietud por la eficacia y adecuación de las iniciativas adoptadas, que corren el riesgo de perder las ambiciones de recuperación y resiliencia e impactar negativamente en el despliegue rápido y rentable de la energía solar fotovoltaica en Europa.

Para cumplir con la ambición del Plan de la Industria del Acuerdo Verde sobre la energía solar fotovoltaica, nosotros, los firmantes de esta carta, estamos unidos en SolarPower Europe para representar la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica europea y mundial.

En primer lugar, queremos aplaudirle por lanzar el Plan de la Industria Green Deal a principios de este año reconociendo la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro en Europa en tecnologías estratégicas de energía limpia, como la energía solar fotovoltaica. Apoyamos plenamente la ambición de reubicar al menos 30 GW de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica en Europa para 2030.

Desde entonces, la Comisión Europea ha tomado varias iniciativas nuevas relacionadas con la financiación nacional y la ayuda estatal a través del Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF) actualizado, y para mejorar el entorno regulatorio de la fabricación a través de la propuesta de Ley de Industria Net Zero (NZIA). Estas iniciativas complementan las oportunidades regulatorias y financieras existentes en la UE, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el Capítulo REPowerEU y el Fondo de Innovación, entre otros.

Reconocemos y apreciamos los esfuerzos que se han realizado en un período de tiempo muy limitado. Sin embargo, nos vemos obligados a compartir nuestras preocupaciones sobre la eficacia y la adecuación de las iniciativas, que corren el riesgo de perder las ambiciones de recuperación y resiliencia y, al mismo tiempo, impactar negativamente en el despliegue rápido y rentable de la energía solar fotovoltaica en Europa.

En primer lugar, el problema crítico de la financiación de las factorías para producción de la industria solar aún no se ha abordado adecuadamente. Entendemos que los puntos 85 y 86 en la Sección 2.8 del TCTF no permiten ayuda para gastos operativos (apex) en compensación por costos de energía u otras desventajas estructurales durante la fase de expansión de la industria en toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. Esto es especialmente preocupante con respecto al punto 86 del TCTF, presentada como cláusula que permite igualar la ayuda frente a los competidores mundiales de Europa, por ejemplo, China y Estados Unidos, donde los costos de la energía son dos o tres veces más bajos y donde las industrias pueden beneficiarse de las ayudas estatales relacionadas con los gastos de explotación.

Además, el punto 86 viene con requisitos onerosos sobre el suministro de información (en virtud del Anexo II) y la ubicación geográfica que están en desacuerdo con la realidad de la ubicación industrial y las cadenas de suministro basadas en clústeres. Estas condiciones impiden una respuesta amplia y efectiva ante la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, pues al centrarse en las áreas asistidas, se descuidan otros criterios importantes, como los aspectos de sostenibilidad de ubicaciones de producción de "ciclo cerrado" donde todos los productos secundarios y de desecho se capturan y reutilizan. Por lo tanto, le pedimos que revise el punto 86 del TCTF en reflejo de las preocupaciones anteriores lo antes posible, incluida la ampliación del alcance para cubrir todas las fases de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica, incluyendo también los inversores.

Para complementar las normas nacionales de gasto a través del TCTF, y en reconocimiento de la necesidad de mantener la cohesión en el mercado interior de la UE, también pedimos a la Comisión Europea que establezca un instrumento financiero específico financiado por la UE para la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica.
Un fondo específico para tecnología está justificado dada la importancia primordial de la energía solar fotovoltaica en el sistema energético europeo y el hecho de que tiene una alta dependencia de una fuente de suministro, muy por encima del umbral de 65% como se describe en el Artículo 19.2 (d) de la Ley de Industria Net Zero.

Argumentamos que las tecnologías que están por encima de este umbral del 65% deberían tener acceso a dicho fondo dedicado para alcanzar los objetivos de la Ley de Industria Net Zero y el Plan de Industria Green Deal en general, en el menor tiempo posible. Los cálculos iniciales indican que, para impulsar significativamente las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica de Europa y lograr la ambición de al menos 30 GW para 2030, un instrumento financiero europeo de este tipo necesitaría tener acceso al menos a 8.000 millones de EUR para respaldar inversiones la cadena de suministro de energía solar fotovoltaicade entre 5 y 10 GW. Dicha financiación podría obtenerse de la financiación existente en la UE, como el Fondo de Innovación, o de nueva financiación de la UE, por ejemplo, en forma de Fondo de Soberanía Europeo.

Esta agenda también tiene su reflejo directo en la Ley de Industria Neto Cero propuesta, en particular con las disposiciones relativas a criterios obligatorios distintos del precio en la seguridad del suministro en la contratación pública y de subastas públicas para tecnologías "con más del 65% de dependencia", que se aplica a la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica.

Si bien entendemos la inclusión de tales normas, es importante tener en cuenta que estas disposiciones para seguridad del suministro por sí solas no contribuirán a reorientar la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica hacia Europa y, en última instancia pueden obstaculizar el despliegue rápido y rentable de la energía solar fotovoltaica en la UE.

Para evitar retrasar el crecimiento de la energía solar fotovoltaica requerido para la seguridad climática y energética es esencial que cualquier medida del lado de la demanda sea práctica y se implemente uniformemente en toda Europa. Con este fin, la cadena de valor completa debe reflejarse en las medidas para cumplir con la ambición de al menos 30 GW.

En general, la combinación actual de un enfoque de «palo» -en forma de criterios acumulativos distintos del precio para tecnologías con una dependencia superior al 65 %, como la energía solar fotovoltaica- y la falta de «zanahorias» -en forma de apoyo financiero adecuado y dedicado para los sitios de producción solar en Europa-, corre el riesgo de afectar negativamente el costo y ritmo del despliegue de la energía solar fotovoltaica en la Unión. Esto se evidencia cuando los líderes europeos piden que la energía solar y renovables intensifiquen y aceleren su despliegue como nunca antes, a la luz de las agendas Green Deal y REPowerEU de la UE.

El sector solar sigue firmemente comprometido en trabajar juntos para cumplir con la obligación climática de Europa y sus objetivos de seguridad energética.

Estamos listos para discutir esta importante temática con usted.

Atentamente,

Walburga Hemetsberger
CEO SolarPower Europe

Acceso al documento original

Carta de la industria Solar Europea a la UE

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

REPowerEU: el Consejo acuerda normas de autorización aceleradas para energías renovables

Los estados miembros diseñarán «áreas de acceso» dedicadas a las energías renovables con procesos de autorización simplificados y abreviados en zonas con menores riesgos ambientales.

REPowerEU: el Consejo acuerda normas de autorización aceleradas para energías renovables

Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE establece un objetivo de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025

En la declaración de lanzamiento de la Alianza, la Comisión Europea y líderes de la industria fotovoltaica europea se comprometen a trabajar juntos para acelerar y reducir los riesgos de las inversiones en toda la cadena de valor de la fotovoltaica.

Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE establece un objetivo de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Holosolis, respaldado por EIT InnoEnergy, lanza la mayor gigafábrica de Europa dedicada a la energía solar fotovoltaica.

La fábrica comenzará a producir en 2025 y, a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de producción de 5GW al año, produciendo 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, equivalentes a las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos.

Holosolis, respaldado por EIT InnoEnergy, lanza la mayor gigafábrica de Europa dedicada a la energía solar fotovoltaica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0720   €/MWh

23/05/2024