Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE establece un objetivo de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025

10-12-22. EIT InnoEnergy
sábado, 10 diciembre 2022.
EIT InnoEnergy
Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE establece un objetivo de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025
En la declaración de lanzamiento de la Alianza, la Comisión Europea y líderes de la industria fotovoltaica europea se comprometen a trabajar juntos para acelerar y reducir los riesgos de las inversiones en toda la cadena de valor de la fotovoltaica.

EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la energía sostenible en toda Europa, respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) -organismo de la Unión Europea- ha sido designado por la Comisión Europea para Secretaría de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica - EU Solar Photovoltaic (PV) Industry Alliance . A EIT InnoEnergy se unen SolarPower Europe y el European Solar Manufacturing Council en el comité directivo de la alianza.

EIT InnoEnergy en la Secretaría

Para cumplir los objetivos de la estrategia solar de la UE, EIT InnoEnergy liderará la Alianza en sus ambiciones de vuelta a desarrollar, a reducir riesgos y acelerar la industria fotovoltaica en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor para crear su propia posición competitiva en el contexto de una demanda en auge de la energía solar fotovoltaica en Europa y en todo el mundo.

Los objetivos marcados por la Alianza junto con la Comisión Europea, consisten en el desarrollo de una industria para suministrar una capacidad anual de 30 GW para 2025, agregar 60 mil millones de euros de nuevo PIB cada año en Europa y la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos).
Para lograr estas ambiciones, la Alianza seguirá un plan de acción estratégico de siete puntos que abarca las condiciones clave para las inversiones en capacidades de fabricación fotovoltaica en Europa:

  • Identificación de los cuellos de botella del escalado en fabricación, proporcionando recomendaciones.
  • Facilitar el acceso a la financiación, incluido el establecimiento de vías de comercialización para la fabricación de productos de energía solar fotovoltaica.
  • Proporcionar un marco para las acciones de cooperación para el desarrollo y su adopción.
  • Partenariado internacional y resiliencia en la cadena de suministro global.
  • Apoyo a la base de investigación e innovación sobre energía solar fotovoltaica.
  • Fomento de la circularidad y de medidas de sostenibilidad.
  • Mejorar y fomentar las habilidades a través de asociaciones y programas de capacitación.

Según la declaración conjunta de lanzamiento firmada el viernes, las primeras acciones prioritarias serán:

a) Movilizar financiación pública y privada para proyectos europeos de fabricación de productos de energía solar fotovoltaica para ampliar la capacidad, haciendo el mejor uso posible de todos los instrumentos de financiación europeos nuevos y existentes, en particular: la actual oportunidad abierta para fabricación de tecnología limpia del Fondo de Innovación en la convocatoria a gran escala , el capítulo REPowerEU en los planes nacionales de recuperación y resiliencia, con la contribución del BEI a la expansión de la capacidad de fabricación de tecnología de energía limpia de la UE en el contexto de REPowerEU.

b) Garantizar unas condiciones equitativas sostenibles y estimular la demanda de productos y sistemas fotovoltaicos competitivos, eficientes y sostenibles.

c) Trabajar en la rápida implementación de requisitos de ecodiseño para sistemas y productos fotovoltaicos y en acciones de contratación pública.

d) Anticiparse a los requisitos de habilidades de esta nueva industria con el inicio de la European Solar PV Industry Alliance Academy.

Basándose en su historial

Encabezando el despliegue de los planes, EIT InnoEnergy se basará en su impresionante historial de liderazgo en la European Battery Alliance (EBA). Habiendo contribuido al flujo de trabajo industrial de la EBA desde su lanzamiento en 2017, EIT InnoEnergy ha construido un plan para el desarrollo de la cadena de valor industrial, reuniendo a las personas y los recursos necesarios para la aceleración y escalado.

Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy ha manifestado: “Nos sentimos honrados de haber sido designados para liderar el trabajo de la Alianza de la industria fotovoltaica solar de la UE. Al igual que hemos hecho con las baterías a través de nuestro trabajo en la European Battery Alliance, ahora lo haremos con la energía solar fotovoltaica, aprovechando nuestro sólido modelo de cadena de valor industrial y nuestra red de partes interesadas para lograr un rápido desarrollo en losproyectos de fabricación para toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica y en beneficio de ciudadanos de la UE.”

Por su parte, en el lanzamiento de la Alianza Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, indicó: “Terceros países están brindando un apoyo masivo para desarrollar sus industrias de tecnología limpia y atraer la nuestra. La UE necesita mejorar su juego en términos de inversión y entorno regulatorio para que nuestra fabricación de tecnología limpia prospere, cree puestos de trabajo en Europa y compita a nivel mundial. La nueva Alianza Industrial Europea de Energía Solar Fotovoltaica es una iniciativa clave para disminuir las dependencias y aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías solares fotovoltaicas en la UE a 30 gigavatios anuales para 2025 en toda la cadena de valor”.

El papel de EIT InnoEnergy

Ostentando la Secretaría de la Alianza, EIT InnoEnergy facilitará la cooperación comercial e industrial a lo largo de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, liderará la implementación del plan de acción industrial estratégico, administrará la membresía, recopilará y difundirá inteligencia de mercado, administrará las comunicaciones y ejecutará el "Negocio de la Alianza", así como la "Plataforma de Inversión".

SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar se unirán a EIT InnoEnergy en el comité directivo de la Alianza como reconocimiento de su papel y en su calidad de partes interesadas clave de la industria. Juntos, el comité directivo supervisará la labor de la Alianza y el Foro Europeo de Energía Solar FV, un gran evento público anual- facilitará las discusiones políticas y políticas de alto nivel.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

El Consejo Europeo de Fabricación Solar remite carta a la Comisión Europea proponiendo encarecidamente un objetivo de fabricación fotovoltaica de 80 GW para 2030.

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

Con una dependencia de las importaciones y, por tanto, perdiendo grandes valores económicos, toda la región se beneficiaría de un renacimiento de la industria fotovoltaica europea.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

La UE no acaba de abordar el problema crítico por la sobredependencia en la importación de componentes solares fotovoltaicos.

El análisis realizado por el Consejo Europeo de Fabricantes Solares -ESMC- concluye que los países se enfrentan actualmente a un déficit de 7.400.000.000 € al depender casi por completo de la importación de células y módulos fotovoltaicos.

La UE no acaba de abordar el problema crítico por la sobredependencia en la importación de componentes solares fotovoltaicos.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024