Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

3-12-22. ESCM
sábado, 3 diciembre 2022.
ESCM
ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica
El Consejo Europeo de Fabricación Solar remite carta a la Comisión Europea proponiendo encarecidamente un objetivo de fabricación fotovoltaica de 80 GW para 2030.

El escrito enviado por la Organización concreta 8 puntos clave vertebrados en torno, tanto a la velocidad de implementación que resulta esencial en este mercado de rápido movimiento, como a la necesidad de un enfoque de soporte holístico para que el marco resulte de impactante atractivo.

 

ESMC aprecia la buena disposición de la Comisión Europea para abordar los problemas de importancia estratégica para Europa mediante la creación de la Alianza de la industria europea de energía solar fotovoltaica (Alianza). El marco iniciado por la Comisión Europea en la Estrategia de Energía Solar de la UE responde a las continuas solicitudes por parte de la comunidad europea de fabricantes de energía fotovoltaica.

 

ESMC da la bienvenida al próximo lanzamiento de la Alianza como un paso oportuno y necesario para abordar los desafíos clave para la industria de fabricación fotovoltaica. "En estos momentos es una piedra angular en el desarrollo de una industria europea de fabricación fotovoltaica competitiva en toda la cadena de valor fotovoltaica y asegura el despliegue fotovoltaico en línea con los objetivos ambiciosos declarados en la estrategia de energía solar de la UE", enfatiza el Dr. Johan Lindahl, secretario general de ESMC.

La Asociación acoge con satisfacción el incremento en el objetivo de fabricación fotovoltaica europea para 2025 hasta 30 GW en toda la cadena de valor, en línea con la propuesta anterior de ESMC. Sin embargo, ESMC propone encarecidamente incrementarlo aún más con el objetivo de fabricación fotovoltaica de 80 GW para 2030.

Como objetivo clave para la Alianza, ESMC sostiene que el efecto acumulativo de los incentivos para el ecosistema fotovoltaico europeo desarrollado por la Alianza debe ser equivalente, o lo más cercano posible, al de los fabricantes fuera de la UE. Se trata de diseñar un marco para que la estructura de costes operativos de toda la cadena de valor fotovoltaica europea sea competitiva a nivel mundial. ESMC argumenta que existe una necesidad crítica de crear incentivos apropiados para la ampliación de las capacidades de fabricación fotovoltaica europea.

Las políticas de apoyo son la columna vertebral de la competitividad de la industria fotovoltaica europea. Las propuestas de ESMC incluyen la necesidad de una respuesta europea rápida y fuerte equiparable a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. con el objetivo de igualar las condiciones competitivas y la consideración de medidas de apoyo a los costos operativos y de capital, que son de vital importancia las inversiones en proyectos de fabricación fotovoltaicos nuevos y existentes. Ante la perspectiva del IRA de los EE.UU, la fabricación fotovoltaica europea "está que arde" y requiere respuesta urgente, en opinión de Žygimantas Vai?i?nas, director de políticas de ESMC.

ESMC propone medidas de apoyo concretas, como la creación de un vehículo financiero especial de 20.000 millones de euros para acelerar y reducir el riesgo de las inversiones, desarrollar acuerdos de compra efectivos para la producción local, el establecimiento de normas y reglamentos de la UE sobre leyes laborales, subsidios ocultos, huella de CO2 y circularidad. Todo ello para impulso de innovaciones y agilización de procedimientos de autorización para el despliegue de energía fotovoltaica y la construcción de plantas industriales de fabricación de energía fotovoltaica. La implementación de estas medidas debe reflejarse en un plan de acción específico de la Alianza que aporte claridad y confianza para los desarrolladores e inversores europeos de fabricación fotovoltaica.

ESMC está preparado para no escatimar esfuerzos y dedicar todas las medidas necesarias mientras lleva a cabo acciones concertadas para el éxito de la Alianza que logren cambios positivos en el panorama de fabricación fotovoltaica europea.

La próxima semana (9 de diciembre) la European Solar PV Industry Alliance cuenta todo el apoyo de ESMC en el marco de la conferencia de lanzamiento en Bruselas. Se invita a la industria europea de fabricación fotovoltaica a participar en este fundamental evento. El registro se proporciona en el sitio web de la Alianza de la Comisión Europea.

ESMC, que actualmente reúne a 50 miembros, es la organización que representa los intereses de la industria de fabricación fotovoltaica europea. ESMC tiene como objetivo promover y apoyar la industria de fabricación fotovoltaica y sus cadenas de valor a nivel europeo, mediante la creación de un entorno de apoyo político.

Confiamos en empresas industriales clave, organizaciones y centros de investigación activos en el sector fotovoltaico arraigados en Europa.


Foto: Laboratorio de Fotovoltaica ITER -Tenerife- España

Tu valoración:

Total Votos: 3
1 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

Amigos de la Tierra considera insuficiente el objetivo de renovables del 45% del Parlamento Europeo

El nuevo objetivo de implantación de renovables se queda a medio camino para hacer frente a la crisis climática.

Amigos de la Tierra considera insuficiente el objetivo de renovables del 45% del Parlamento Europeo

La UE no acaba de abordar el problema crítico por la sobredependencia en la importación de componentes solares fotovoltaicos.

El análisis realizado por el Consejo Europeo de Fabricantes Solares -ESMC- concluye que los países se enfrentan actualmente a un déficit de 7.400.000.000 € al depender casi por completo de la importación de células y módulos fotovoltaicos.

La UE no acaba de abordar el problema crítico por la sobredependencia en la importación de componentes solares fotovoltaicos.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

Con una dependencia de las importaciones y, por tanto, perdiendo grandes valores económicos, toda la región se beneficiaría de un renacimiento de la industria fotovoltaica europea.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024