Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Holosolis, respaldado por EIT InnoEnergy, lanza la mayor gigafábrica de Europa dedicada a la energía solar fotovoltaica.

22-5-23. Holosolis
lunes, 22 mayo 2023.
Holosolis
Holosolis, respaldado por EIT InnoEnergy, lanza la mayor gigafábrica de Europa dedicada a la energía solar fotovoltaica.
La fábrica comenzará a producir en 2025 y, a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de producción de 5GW al año, produciendo 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, equivalentes a las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos.

La factoría de módulos fotovoltaicos para ell refuerzo de la seguridad energética de la UE será instalada en Sarreguemines, Moselle, Francia, entrando en pleno funcionamiento a partir de 2027.

Holosolis es una empresa fundada por EIT InnoEnergy -el motor de innovación para energía sostenible apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) , el grupo IDEC y TSE.

Con el objetivo de acelerar las capacidades de fabricación de energía solar fotovoltaica de Europa para garantizar seguridad energética continental, el nuevo sitio de producción verá superada en casi un 70% la capacidad de la actual mayor fábrica en Europa.

Comprometida con el apoyo al talento local, también empleará a 1.700 personas, la mayoría de los cuales serán reclutados en la región Grand Est y en la zona de Sarreguemine, apoyados por un colaboración con Pôle Emploi.

En un momento en que la seguridad energética ocupa un lugar destacado en la agenda, Holosolis se compromete a aumentar la capacidad de fabricación solar. Con China, que actualmente manufactura el 80% de los módulos fotovoltaicos en todo el mundo, - en comparación con el 3% para la Unión Europea - Holosolis responde directamente a la creciente preocupación sobre la soberanía del suministro.

Holosolis también pone la sostenibilidad en el centro de su proyecto industrial,con el objetivo de liderar la industria de la UE hacia productos reciclables bajos en carbono.

La Compañía fue creada por tres actores líderes en sus respectivos mercados:

  • EIT InnoEnergy, apoyado por la Unión Europea, uno de los mayores inversores en tecnologías limpias y energía sostenible.
  • Grupo IDEC, un actor importante en la industria inmobiliaria francesa y
  • TSE, uno de los principales productores de energía solar en Francia, líder en agrovoltaica.

Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy declaró sobre el anuncio: “Holosolis es parte de la Unión Europea dinámica de reindustrialización del sector fotovoltaico. La consulta internacional realizada por el equipo de Holosolis, que adjudicó la primera gigafábrica a Sarreguemines en Francia, es una primera ilustración de esta dimensión. EIT InnoEnergy se enorgullece de apoyar a un nuevo jugador como Holosolis, que ser sin duda el primer referente industrial de la European Solar Industrial Alliance que somos
principal.

Con sus 5GW de producción, Holosolis contribuirá a más del 15% del objetivo del EIAS: capacidad anual de 30 GW para 2025, correspondiente a 60 mil millones de euros de nuevo PIB anual en Europa y la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos).

Jan Jacob Boom-Wichers, director ejecutivo de Holosolis, comentó: "Fabricaremos los productos más eficientes energéticamente
módulos, incorporando las últimas tecnologías fotovoltaicas, con la menor huella de carbono y
más altos estándares sociales. Los efectos de escala y la automatización de línea permitirán un costo competitivo para competir con el
gigantes mundiales en la industria. Nuestros módulos estarán dirigidos a tres mercados principales: cubiertas residenciales,
techado industrial y comercial, y agrovoltaica
”.

La gigafábrica se perfila como un proyecto estratégico para el éxito del Pacto Verde de la Unión Europea dentro de sus Planes Industriales. Holosolis es también una de las iniciativas emblemáticas llevadas a cabo en el marco de la Alianza Industrial Europea de Energía Solar y Fotovoltaica (ESIA) para reindustrializar Europa a un ritmo sostenido.

En el contexto del plan REPowerEU, lanzado en 2022, Europa tiene como objetivo poner en línea 600 GW de energía solar
energía para 2030. La gigafábrica será un proveedor de este floreciente mercado de la UE.

Tras un minucioso proceso de revisión, Holosolis eligió Francia por su know how y la disponibilidad de su mano de obra, la calidad de infraestructura y la naturaleza baja en carbono de la energía producida en el país.

La ubicación prevista para la gigafábrica ocupa 50 hectáreas y ofrece un espacio de expansión donde tecnologías y capacidades de fabricación están integradas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

QPV, primer laboratorio en Europa acreditado para medir en campo toda la cadena de generación de centrales fotovoltaicas

La acreditación cubre toda la cadena de generación de una central fotovoltaica y representa un hito significativo en la industria, respaldando la posición de Qualifying Photovoltaics (QPV) como referente en innovación y calidad.

QPV, primer laboratorio en Europa acreditado para medir en campo toda la cadena de generación de centrales fotovoltaicas

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

Existen grandes oportunidades para que la generación de energía (solar, eólica, digestión anaeróbica, hidroeléctrica) y el almacenamiento se ubiquen junto con la infraestructura de la cadena de frío.

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0850   €/MWh

24/05/2024