Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En 2019 los edificios de nueva construcción, deberán reducir a cero sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

17-5-09. Suelo Solar
domingo, 17 mayo 2009. Suelo Solar
En 2019 los edificios de nueva construcción, deberán reducir a cero sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por una espectacular mayoría, el Parlamento Europeo, ha propuesto el que a partir de 2019, los inmuebles en construcción de la Unión Europea, sean autosuficientes energéticamente. El futuro de la energía solar en España, está asegurado.

Es ya un hecho notorio el que a nivel mundial, se tratan de alcanzar Políticas Energéticas lo suficientemente eficaces cómo para alcanzar la autosuficiencia energética en pro del Medioambiente. Así se ha presentado esta iniciativa en el Parlamento Europeo, acordando el que a partir de enero de 2019, los edificios de nueva construcción sean cien por cien autosuficientes desde el punto de vista energético. Eso va a ser posible gracias a los altos niveles de I+D+I que España junto a Alemania encabeza. Se conseguirá cubrir el que los inmuebles cubran el 100% de su demanda energética. Esta obligación no será aplicable para:
-    Inmuebles con superficie inferior a 50m2,
-    Iglesias y lugares de culto religioso
-    Lugares de labor agrícola o ganadero con baja demanda energética,
-    Edificios protegidos, donde la eficiencia energética es una medida inaceptable para alterar su carácter.
En el Parlamento Europeo, se ha acordado reformar la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia Energética de los edificios, en el sentido de que la demanda energética de los inmuebles de nueva construcción, salvo escasas excepciones, sea cubierta al 100 %, y que los de nueva construcción cuenten con ayudas económicas y desgravaciones fiscales para de tal modo aminorar el coste de la instalación.
Ahora es labor del Consejo de Ministros el que se revise la propuesta de reforma de los eurodiputados para su posterior aprobación definitiva por el Parlamento Europeo.
El pasado 21 de abril de 2009, desde Suelosolar, publicamos la noticia de que el Ministerio de Industria filtró un borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que está redactando el Gobierno de España. Este borrador de cara a su aprobación por el Consejo de Ministros, va a contener las líneas generales que desde la perspectiva europea se esta trabajando.
Nuestro Código Técnico de la Edificación, en cuanto a los edificios de nueva construcción, o rehabilitados, cómo bien sabemos trata de que una parte de la demanda energética del inmueble sea cubierta por energias renovables no contaminantes. La novedad introducida por la Propuesta de reforma de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia Energética de los edificios, es que se va a cubrir el 100 %. Asimismo se pretende el que los Estados miembros fijen objetivos nacionales intermedios para los edificios existentes, es decir, fijar porcentajes mínimos de edificios en los que la energía debe ser cero en los años 2015 y 2020 respectivamente.
Según el Parlamento Europeo, los edificios nuevos consumen en calefacción entre tres y cinco litros de combustible al año por metro cuadrado. Y en el caso de los existentes 25 litros. El consumo doméstico representa el 20% del gasto de energía final en España, según el IDAE. Ese porcentaje se eleva al 40% en el conjunto de la Unión Europea, según aparece en la explicación de motivos de la directiva que se reforma.
Es de destacar que desde el Parlamento Europeo se esta trabajando en:
-    Lograr la eficiencia energética de los edificios ya construidos (Proyecto IntUBE)
-    Financiación a los propietarios de edificios “energéticamente eficientes” a través de prestamos con bajos tipos de interés, desgravaciones fiscales (IBI, IRPF…etc.)
-    Incrementar la cuota de Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
-    Promover la inversión privada y pública en proyectos de incremento de la eficiencia energética de los edificios.
-    Rebajar la cuota de IVA en el aprovisionamiento y comercialización de equipos y materiales solares, así cómo en los costes de instalación solar térmica y fotovoltaica.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

¿Qué es la Eficiencia Energética?

En este artículo, conoceremos el marco normativo europeo, estatal y autonómico de la eficiencia energética de los edificios en pro del Medioambiente.

¿Qué es la Eficiencia Energética?

Borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Hace unos días el Diario El País nos sorprendia al publicar que era conocedor del contenido del borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que está redactando el Gobierno de España. El ministerio de Industria lo desmintió en parte.

Borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables

La certificación de eficiencia energética de edificios.

El Ente Vasco de la Energía tras la publicación del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, que aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, resuelve las preguntas más frecuentes.

La certificación de eficiencia energética de edificios.

Todos los edificios que se vendan o alquilen contarán con un Certificado de Eficiencia Energética.

Se amplía a todos los edificios la obligatoriedad de disponer de un Certificado de Eficiencia Energética. Los edificios con instalación térmica de calor o frío mayor de 400 kW de Pn, contarán con un certificado de eficiencia energética.

Todos los edificios que se vendan o alquilen contarán con un Certificado de Eficiencia Energética.

La Junta de Andalucía crea un registro de eficiencia energética para los edificios nuevos.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha creado un registro electrónico de certificados de eficiencia energética para edificios de nueva construcción y para aquellos con más de mil metros cuadrados que se rehabiliten.

La Junta de Andalucía crea un registro de eficiencia energética para los edificios nuevos.

El Código Técnico de la Edificación y el ahorro de la Energía.

La preocupación medioambiental asociada a la energía empleada en los edificios tiene como finalidad limitar las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética.

Fichero Pdf

La intensidad energética cayó en 2008 por cuarto ejercicio consecutivo gracias a las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Desde 2005, primer ejercicio en el que la intensidad energética comenzó a caer, el descenso acumulado asciende al 11,9 por ciento, una tendencia a la baja que contribuye a mejorar la competitividad de la economía española.

La intensidad energética cayó en 2008 por cuarto ejercicio consecutivo gracias a las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Apertura del II Foro Europeo de eficiencia energética. Industria destinará 60 millones de euros a proyectos de ahorro de energía realizados por empresas de servicios energéticos.

Miguel Sebastián ha recordado que las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) tratan de optimizar la gestión de las instalaciones energéticas recuperando las inversiones a través de los ahorros de energía conseguidos en el medio y largo plazo.

Apertura del II Foro Europeo de eficiencia energética. Industria destinará 60 millones de euros a proyectos de ahorro de energía realizados por empresas de servicios energéticos.

Fichero Pdf

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.231   €/KWh

10/12/2022   07:00 h.