Emisarios del CIADI se dan un garbeo por la capital de la Retrovoltaica, en el país más morosol del mundo
La táctica de impagar para olvidar aúpa al Reino por delante de Venezuela y de Rusia en la deshonrosa primera posición de incumplidores por indemnizaciones debidas.
-
★★★★☆ 4,50 / 5
Lena Sanderb -socia de Gibson, Dunn & Crutcher LLP-, Nick Cherryman -socio de Kobre & Kim LLP- y Nikos Lavrano -fundador de NL Investment Consulting- reconocidos juristas e intervinientes en procedimientos del CIADI "han coincidido" para acercarse por Madrid y asistir a una conferencia internacional sobre inversión y seguridad jurídica en la energía renovable.
Hasta el momento España acumula 15 laudos pendientes de liquidar por 1.200 millones de euros, más 238 millones por condenas en costas y gastos de abogados. Sin embargo, se calcula que tras resolverse otros 25 procesos pendientes de publicación al menos se dupliquen ambas partidas.
En el curso de la conferencia, las intervenciones de Lana, Nick y Nikos revelaron también su calidad de "Cobradores del Sol" por cuanto sus intervenciones han proporcionado titulares de libro amplificados por los medios.
El momento ha resultado muy propicio para acercarse y departir en sucesivas entrevistas con los líderes políticos y con empresarios, a pocos días del Comienzo de la campaña electoral fechada para el 7 de julio. Como indicó Lena, «puede ser este un momento óptimo».
En el curso de su intervención recordó Nickos que «el incumplimiento de estas obligaciones supone un golpe a la seguridad jurídica y el Estado de derecho».
Como manifestó Nick «es un error desde el punto de vista financiero que el Estado español no quiera pagar», especialmente en el actual contexto de tipos de interés altos.
A sensu contrario, los sucesivos gobiernos españoles, crecidos por la impunidad de no pagar a más de 65,000 inversores españoles sacan músculo y muestran ignorándolos a estas pioneras víctimas escarnecidas para escarmiento que también avasalle a los inversores internacionales.
«España está debilitando el nivel de confianza de los inversores y tarde o temprano tendrá que pagar», instó Nickos ante la prensa para llevar su mensaje a un gobierno que mantiene su sofisticada estrategia del "mareo de la perdiz"
«Si España no paga, puede animar a otros a seguir por esa línea y engordar la lista de incumplidores». advirtió Nick.
Sin embargo, pagar a los inversores extranjeros mientras los nacionales permanecen expropiados por la misma causa también va a ser fuente de conflictos.
Así, no parece probable la resignación de agraviados y asociaciones para aceptar "la quita" de forma que el gobierno use sus propios fondos expropiados para, además de otros gastos jurídicos y financieros, liquidar a los inversores internacionales tras "la espera".
De las expectativas por la deriva en este sentido es muestra la Encuesta "¿Indemnizará España a los inversores por la Retrovoltaica? ", donde la opción "Sí" sobre el cobro para todos continúa avanzando hasta sobrepasar el 33% a la vez que baja del 50% la opción "Sólo a extranjeros".