Se está produciendo un cambio radical en el mundo de la sostenibilidad empresarial. Los clientes esperan más de sus empresas favoritas, las empresas de sus proveedores y los rivales corporativos compiten por la audacia de sus objetivos ambientales.
El informe Solar Means Business 2022 , publicado el 29 de noviembre por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), identifica a las empresas líderes en la adopción de almacenamiento de energía y energía solar en los Estados Unidos. El informe retrata cómo las empresas estadounidenses, grandes y pequeñas, están abordando sus objetivos de energía limpia en 2022.
Analicemos las principales tendencias de este año.
El listón está subiendo para los objetivos climáticos corporativos. Dieciocho de las 25 principales empresas clasificadas en el informe de este año persiguen objetivos de energía 100% renovable o neutralidad en carbono. Algunas de las empresas líderes ya están logrando sus objetivos. Por ejemplo, el principal adoptante solar de este año, Meta, ha impulsado sus operaciones globales con energía 100% renovable desde 2020 y ahora está trabajando para lograr una cadena de valor de cero emisiones netas para 2030.
El cambio hacia objetivos climáticos mayores y más audaces se produjo en gran medida en los últimos años. Varios factores están impulsando esta tendencia. Uno, tanto los clientes como los empleados de las empresas están exigiendo más. Al tomar la decisión de comprar un producto, el 75 % de los adultos estadounidenses se preocupan por el impacto de una empresa en el medio ambiente, y casi el 70 % de los empleados dicen que es más probable que acepten un trabajo en una organización que consideran más sostenible desde el punto de vista ambiental.
Además, la economía de las energías renovables está mejorando rápidamente, y los precios de la energía solar han disminuido un 53 % en los últimos 10 años. Las soluciones solares y de almacenamiento ayudan a las empresas a reducir sus emisiones de carbono e incrementar sus resultados.
La escala de adopción solar que se encuentra en el informe de este año es astronómicamente mayor que en la edición de 2020. Meta aumentó drásticamente su capacidad solar instalada de 177 megavatios (MW) a principios de 2019 a 3,6 GW en la actualidad y ahora tiene la cartera solar corporativa más grande de los Estados Unidos. En 2019, la capacidad solar de Microsoft podría abastecer unos 8500 hogares al año. Ahora tiene suficiente capacidad solar instalada para suministrar a más de 64.000 hogares, con un aumento del 665%.
En general, se han instalado casi 19 gigavatios de energía solar comercial en los EE. UU. hasta junio de 2022, lo que equivale a casi el 14 % de toda la capacidad solar en los Estados Unidos. Más de la mitad de esa capacidad se ha instalado en los últimos dos años.
Los defensores del clima hoy en día examinan cada vez más el "lavado verde", que se da cuando las organizaciones tan solo dicen lo políticamente correcto sobre la sostenibilidad mientras que sus actos no lo respaldan. Aunque siempre hay más trabajo por hacer, las empresas líderes en este informe están poniendo grandes números detrás de sus compromisos, con más de 20 millones de toneladas métricas de carbono compensadas por proyectos solares comerciales.
Hace unos años, el término “solar comercial” evocaba imágenes de paneles solares en almacenes y cubiertas de grandes tiendas. Si bien eso sigue siendo una parte importante de la industria, los paneles solares comerciales fuera del sitio ahora representan el 55% de todo el uso solar comercial. Más del 70% de esa capacidad fuera de la ubicación se ha conectado en los últimos dos años y medio.
Las empresas tecnológicas están escalando puestos y constituyen cuatro de los cinco principales adoptantes corporativos de energía solar en el informe de este año. Con centros de datos masivos para alimentar, estas empresas buscan adquirir grandes cantidades de energía solar utilizando sistemas solares fotovoltaicos tanto en la propia ubicación aunque cada vez más deslocalizando para satisfacer sus necesidades de energía.
La construcción de proyectos solares deslocalizados ha permitido a las empresas construir a escalas sin precedentes. Si bien la energía solar a gran escala en los Estados Unidos solía estar estrictamente reservada para las empresas de servicios públicos, en 2021, casi una cuarta parte de todos los proyectos solares de más de 1 megavatio cuentan con uno o más compradores comerciales.
En California, el porcentaje de sistemas comerciales in situ recientemente instalados combinados con almacenamiento aumentó del 0,5 % en 2015 a casi el 4 % durante la primera mitad de 2022.
El papel del almacenamiento de energía en el cumplimiento de los objetivos climáticos corporativos seguirá creciendo. Para que las empresas puedan abastecer sus instalaciones con energía 100 % renovable durante todo el día habrán de incluir almacenamiento junto con sus instalaciones solares y eólicas.
Esto es especialmente cierto para empresas como Google que tienen objetivos de energía limpia 24/7, lo que significa que las instalaciones funcionan con energías renovables las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por el contrario, los objetivos 100% renovables se definen por el uso anual promedio de energía renovable de una empresa. Google planea crear una de las instalaciones solares y de almacenamiento corporativas más grandes en un centro de datos fuera de Las Vegas como parte de sus esfuerzos de energía limpia 24/7.
La inclusión de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de un crédito independiente para almacenamiento de energía probablemente ayudará a más empresas a desarrollar proyectos de almacenamiento de energía en los próximos años.
A medida que las empresas apuntan más alto en sus objetivos de sostenibilidad y buscan construir un futuro energético libre de carbono, recurren cada vez más a la energía solar y al almacenamiento para satisfacer sus necesidades. SEIA anticipa que las instalaciones solares comerciales se duplicarán nuevamente en los próximos tres años y se verán más afectadas por la IRA.
Con 27 GW de energía solar corporativa en desarrollo o construcción, los proyectos con compradores comerciales ahora representan un tercio de la cartera solar total contratada.
Una cosa es segura: la adopción corporativa de la energía solar no se desacelerará en el corto plazo.
Estos son los objetivos y metas de sostenibilidad para los 25 principales usuarios de energía solar comercial al 29 de noviembre de 2022:
Imagen: commercial solar project for Duke Realty in Perth Amboy, New Jersey. Photo courtesy of Solar Landscape.
Traducción: SueloSolar.com
España es líder mundial en la implantación e integración de las tecnologías solares en el mix energético, disponiendo de un sólido y competitivo tejido industrial de alto valor añadido que exporta conocimiento y tecnología.
Muchas de las comunidades que tradicionalmente vivían en los bosques y los ríos han sido forzadas a desplazarse a guetos en las ciudades como consecuencia de su actividad ecocida.
Asociaciones ecologistas avisan de la acaparación de miles de millones de euros para alimentar estas energías en vez de impulsar una transición energética basada en renovables.