Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Burla del Parlamento Europeo al sentido común apoyando gas y energía nuclear como inversiones sostenibles

6-7-22. Redacción
miércoles, 6 julio 2022.
Redacción
Burla del Parlamento Europeo al sentido común apoyando gas y energía nuclear como inversiones sostenibles
Asociaciones ecologistas avisan de la acaparación de miles de millones de euros para alimentar estas energías en vez de impulsar una transición energética basada en renovables.

Tras ser votada esta iniciativa para incluir en la taxonomía de la UE el gas fósil y la energía nuclear como ambientalmente sostenibles, la misma ha resultado aprobada por 328 votos a favor sobre los de 278 eurodiputados que han votado en contra.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Greenpeace han reaccionado con sendos comunicados que hacemos seguir:

Greenpeace anuncia un recurso legal ante el fracaso de los eurodiputados para bloquear el gas y la energía nuclear

  • La organización ecologista considera lamentable que el Parlamento Europeo haya cedido finalmente a las presiones de los lobbies nucleares y gasísticos.
  • 328 diputados han votado a favor de incluir el gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles en la taxonomía.
  • Este resultado supone un duro golpe a la necesaria apuesta por las energías renovables y la  transición energética.
  • Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión y, de no tener éxito, presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo.

Bruselas, 6 de julio de 2022.- Greenpeace ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comisión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE, la taxonomía, después de que el Parlamento Europeo no haya reunido hoy los votos suficientes para bloquear el controvertido plan de la Comisión.

278 eurodiputados votaron en contra de la etiqueta sostenible para el gas y la energía nuclear, 75 menos de los 353 votos necesarios.

Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace en la UE, ha declarado: "Es una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales. Los vergonzosos acuerdos de la Comisión Europea en nombre de las industrias de los combustibles fósiles y la energía nuclear no les ayudarán. Nos sentimos inspirados por los activistas del clima aquí en Estrasburgo esta semana y confiamos en que los tribunales echarán por tierra este lavado verde con motivaciones políticas, ya que infringe claramente la legislación de la UE".

Desde Estrasburgo, Meritxell Bennasar, coordinadora de la campaña de Recuperación Verde y Justa en Greenpeace España declara: “Esto es uno de los mayores lavados verdes de la historia europea, es increíble que el Parlamento europeo considere como sostenibles la energía nuclear y el gas fósil. Es lamentable que el Parlamento Europeo se haya doblegado a las presiones de algunos países y de los lobbies nucleares y gasísticos. Esto va a retrasar la tan necesaria transición energética”.

Próximos pasos

Antes de que la demanda tenga lugar, Greenpeace presentará una solicitud formal de revisión interna a la Comisión. Una vez finalizada ésta y si su resultado es negativo, Greenpeace presentará su demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Más información

Meritxell Bennasar, coordinadora de la campaña de Recuperación Verde y Justa: 651 508 813.
Paz Vaello, comunicación de Greenpeace: 646 423 857


Amigos de la Tierra denuncia la irresponsabilidad del Parlamento Europeo al considerar el gas y la nuclear como energías sostenibles

  • 328 diputados han votado a favor de incluir el gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles en la taxonomía.
  • Esta votación se trata de un lavado verde de estas fuentes de energía que antepone los beneficios económicos por encima del bienestar de la sociedad.

Madrid, 6 de julio de 2022. A pesar de las últimas noticias, en las que las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Económicos rechazaban la clasificación del gas fósil y la energía nuclear como ambientalmente sostenibles en la taxonomía de la UE, en el último momento la votación final en el Parlamento ha dado un giro de 180 grados.

Los eurodiputados han aprobado incluir estas fuentes de energía como inversiones “verdes”, lo que representa un atentado contra el medio ambiente y la población. Además, miles de millones de euros se destinarán a estas energías en vez de dedicarse a impulsar una transición energética basada en renovables.

Es una gran irresponsabilidad que el Parlamento Europeo haya votado a favor de las energías sucias. Es imposible que el gas y la nuclear se consideren sostenibles, se trata de un lavado verde que pone en riesgo la fragilidad de la vida en la Tierra. Además, estamos en un momento en el que la soberanía energética es clave para proteger a la población, en especial a las personas más vulnerables, y esta votación es contraria a las necesidades de nuestras sociedades”, ha señalado Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.

La ciencia y la ciudadanía tenemos claro que es necesario dejar de lado los combustibles fósiles y las energías peligrosas si queremos evitar los peores impactos de la crisis climática y ecológica. Los políticos tienen la respuesta, pero son incapaces de tomar las decisiones correctas. Ya es hora de comenzar una transición energética basada en criterios de justicia social donde la participación ciudadana sea la protagonista, y dejar de escuchar a las grandes empresas contaminantes que anteponen sus beneficios económicos por encima del interés general”, concluye.

Más información

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de comunicación, Telf. 680 936 327, prensa@tierra.org

Tu valoración:

Total Votos: 16
4 Participantes
Media: 4,00 / 5

Relacionadas

Teresa Ribera: «Ni el gas ni la nuclear cumplen los criterios para ser considerados sostenibles»

En la reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE, la vicepresidenta ha defendido la necesidad de recuperar el enfoque de la propuesta original de Taxonomía de la Comisión para orientar inversiones hacia la descarbonización.

Teresa Ribera: «Ni el gas ni la nuclear cumplen los criterios para ser considerados sostenibles»

El Global Solar Council rechaza que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas, y pide a la UE que se concentre en la energía solar y otras fuentes verdaderamente verdes

La energía solar y otras fuentes renovables ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras.

El Global Solar Council rechaza que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas, y pide a la UE que se concentre en la energía solar y otras fuentes verdaderamente verdes

10º aniversario del accidente de Fukushima: el 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada

Decenas de miles de trabajadores empleados en la descontaminación, la mayoría de los cuales son subcontratistas mal pagados, han estado expuestos a riesgos de radiación injustificados debido a un programa de descontaminación limitado e ineficaz.

10º aniversario del accidente de Fukushima: el 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024