El mercado volvió a crecer hasta 174 GW en 2021 y se instaló aún más en 2022 a pesar del segundo año de pandemia y de las interrupciones de fin de año en Asia
Por vigésimo séptimo año consecutivo el informe IEA-PVPS Trends ya está disponible. Este documento proporciona la descripción general global más completa del desarrollo del sector fotovoltaico que cubre políticas, impulsores, tecnologías, estadísticas y análisis de la industria.
Como puntos destacados del trabajo:
En resumen, la energía fotovoltaica es ahora una fuente principal de electricidad, en el centro de la transición energética. Si bien aún se requiere mayor incremento para enfrentar de manera eficiente los desafíos del cambio climático, el desarrollo global acelerado e imparable de la energía fotovoltaica presenta un camino inmediato hacia la descarbonización. No se trata solo una perspectiva futura sino de la actual realidad ahora, en 2022.
En 2021 la energía fotovoltaica alcanzó 942 GW acumulados y España fue el séptimo país que más capacidad instaló a nivel mundial.
La cuota de generación en 2020 aumentó en 1,8 puntos porcentuales en comparación con 2019, alcanzando el 27,7%, respecto de la cifra de 2019 que fue del 25,9%. Este incremento en la cuota de generación fue el más alto jamás registrado.
En 2019 había más de 3 millones de empleados en energía solar fotovoltaica, con un aumento estimado hasta 3,4 millones en 2021. La mitad, en China y la gran mayoría dedicados a fabricación e instalación de nuevas capacidades.
El director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Dr. Francesco La Camera, quien conoció durante dos días de gira conoció de primera mano los avances de la Transición Energética en Panamá.