Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El empleo en el sector energético renovable aumenta en 1,3 millones desde 2019 y se espera crecimiento del 6% en 2022

27-9-22. IEA
martes, 27 septiembre 2022.
IEA
El empleo en el sector energético renovable aumenta en 1,3 millones desde 2019 y se espera crecimiento del 6% en 2022
En 2019 había más de 3 millones de empleados en energía solar fotovoltaica, con un aumento estimado hasta 3,4 millones en 2021. La mitad, en China y la gran mayoría dedicados a fabricación e instalación de nuevas capacidades.

El empleo global en el sector energético ha superado sus niveles previos a la pandemia, liderado por una mayor contratación en energía limpia, según un nuevo informe de la AIE que ofrece el primer punto de referencia mundial para el empleo en las industrias energéticas.

La edición inaugural del Informe Mundial sobre Empleo en Energía , que se publicará anualmente, mapea el empleo en el sector energético por tecnología y segmento de la cadena de valor. El informe proporciona una base rica en datos para que los formuladores de políticas y los tomadores de decisiones de la industria comprendan los impactos relacionados con el trabajo de las transiciones de energía limpia y los cambios en las cadenas de suministro de energía luego de la invasión rusa de Ucrania.

La cantidad de trabajos de energía en todo el mundo se ha recuperado de las interrupciones debido a Covid-19, aumentando por encima de su nivel anterior a la pandemia en más de 65 millones de personas, o alrededor del 2% de la fuerza laboral total. El crecimiento ha sido impulsado por la contratación en sectores de energía limpia. Mientras tanto, el sector del petróleo y el gas experimentaron algunas de las mayores caídas en el empleo al comienzo de la pandemia y aún no se han recuperado por completo.

Con el reciente repunte, la energía limpia superó la marca del 50 % en su participación en el empleo energético total, con casi dos tercios de los trabajadores involucrados en la construcción de nuevos proyectos y la fabricación de tecnologías de energía limpia. Al mismo tiempo, el sector del petróleo y el gas también están experimentando un repunte en el empleo, con nuevos proyectos en desarrollo, en particular, para nueva infraestructura de gas natural licuado (GNL).

En 2022 el sector de la energía verá su crecimiento de empleo más rápido en los últimos años, sin embargo, los altos costos de los aprovisionamientos y las presiones inflacionarias se suman a los desafíos de contratación y cadena de suministro que ya están presentes en algunas regiones y subsectores, como la energía solar, eólica, petróleo y gas. Las respuestas políticas a la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, incluida la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., seguirán aumentando la demanda de nuevas contrataciones y cambiando el status quo de las cadenas mundiales de suministro de energía.

Los empleos de energía relatados en este informe abarcan la cadena de valor, con alrededor de un tercio de los trabajadores en el suministro de combustibles energéticos (carbón, petróleo, gas y bioenergía), un tercio en el sector de la energía (generación, transmisión, distribución y almacenamiento) y un tercio en usos finales clave de la energía (fabricación de vehículos y eficiencia energética). Más de la mitad del empleo energético se encuentra en la región de Asia-Pacífico. Esto refleja la rápida expansión de la infraestructura energética en la región y el acceso a mano de obra de menor costo que ha permitido el surgimiento de centros de fabricación que atienden tanto a los mercados locales como a los de exportación, especialmente para baterías y vehículos eléctricos y solares. Solo China representa el 30% de la fuerza laboral mundial en energía.

En todos los escenarios de la IEA, el empleo de energía limpia crecerá, compensando la disminución de los empleos en combustibles fósiles. En el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, se crearán 14 millones de nuevos empleos de energía limpia para 2030, mientras que otros 16 millones de trabajadores cambiarán a nuevos roles relacionados con la energía limpia. Es posible que los nuevos trabajos de energía no siempre estén en el mismo lugar ni requieran las mismas habilidades que los trabajos que reemplazan, lo que requiere que los legisladores se centren en la capacitación laboral y el desarrollo de capacidades para garantizar que las transiciones energéticas beneficien a la mayor cantidad de personas posible.

Los países de todo el mundo están respondiendo a la crisis actual buscando acelerar el crecimiento de las industrias locales de energía limpia. Las regiones que hagan este movimiento verán un gran crecimiento en el empleo”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. “Aprovechar esta oportunidad requiere trabajadores calificados. Los gobiernos, las empresas, los representantes laborales y los educadores deben unirse para desarrollar los programas y las acreditaciones necesarias para cultivar esta fuerza laboral y garantizar que los trabajos creados sean trabajos de calidad que puedan atraer una fuerza laboral diversa”.

Alrededor del 45% de los trabajadores de la energía del mundo están en ocupaciones altamente cualificadas, en comparación con alrededor del 25% referido a la economía en general. Algunas empresas de combustibles fósiles están capacitando internamente a los trabajadores para puestos en áreas bajas en carbono para retener el talento o mantener la flexibilidad a medida que surjan las necesidades. Sin embargo, esta no es una opción en todas partes, y garantizar una transición justa y centrada en las personas para los trabajadores afectados debe seguir siendo un objetivo para los formuladores de políticas, especialmente en el sector del carbón, donde el empleo ha disminuido constantemente a lo largo de varios años.

Acceder al Informe
World Energy Employment
Acceder al Informe World Energy Employment

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

La creación de empleo generada podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo, contribuyendo al PIB entre el 1% y 1,7%, esperando alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Comunidad Energética y formación

Escasez de iniciativas docentes y exceso en requerimientos de acceso restringido a titulad@s para el emergente campo de las energías que sin embargo está suscitando extraordinario interés.

Comunidad Energética y formación

Retención de Talento en el Sector Renovable

El gran desarrollo que está teniendo el sector renovable ha provocado una gran competencia por los profesionales experimentados.

Retención de Talento en el Sector Renovable

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024