Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Informe Anual UNEF 2022 : Energía Solar, apuesta segura por la recuperación económica

3-10-22. UNEF
lunes, 3 octubre 2022. UNEF
Informe Anual UNEF 2022 : Energía Solar, apuesta segura por la recuperación económica
En 2021 la energía fotovoltaica alcanzó 942 GW acumulados y España fue el séptimo país que más capacidad instaló a nivel mundial.

Carta del Presidente

Estimadas empresas asociadas,
Con motivo de la presentación de nuestro Informe Anual, me gustaría hacer un breve repaso a las actividades que hemos llevado a cabo en UNEF a lo largo de 2021 así como hacer un balance de los resultados obtenidos.

La energía fotovoltaica atraviesa un momento emocionante, dinámico, en el que nuestro sector lidera un proceso de transformación y transición a un modelo más competitivo y descarbonizado. España tiene todo lo necesario para liderar una revolución energética que en este 2021 se ha afianzado gracias al impulso de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y con la que la ciudadanía española está más concienciada que nunca.

En plantas en suelo, la capacidad instalada en el año se situó en 3,5 GWp, un crecimiento del 21% frente a los 2,9 GWp incorporados el año 2020. Además, el autoconsumo eléctrico creció un 102% en 2021 respecto al año anterior alcanzando los 1.203 megavatios instalados. Por su parte, el autoconsumo doméstico aumentó un 32%, mientras que el comercial lo hizo un 26% y el industrial un 41%.

Datos que ponen de manifiesto que la energía solar ha sido en los últimos doce meses una fuente de energía alternativa para miles de usuarios en España en momentos en los que el precio de la electricidad bate récords históricos. El impulso europeo, contemplado mediante subvenciones y ayudas en el Plan de Recuperación, está siendo determinante para acelerar esta transición verde, donde las energías renovables en general, y la fotovoltaica, en particular, juegan un papel fundamental.

Desde UNEF hemos calculado que en los próximos diez años se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía fotovoltaica. Con un apoyo semejante tenemos una ventana de oportunidad inmensa para consolidar al sector y convertir a España en un hub fotovoltaico internacional.

Pero para lograr que la energía solar genere un empuje transformador en nuestra sociedad, debemos aprovechar todos los recursos disponibles: autoconsumo residencial o industrial, comunidades energéticas, muchas plantas pequeñas y medianas de generación distribuida y plantas grandes donde sea ambientalmente viable.

España tiene todo lo necesario para liderar la revolución energética que está impulsando la Unión Europea como parte de su plan de recuperación económica. Por ello, debemos aprovechar esta oportunidad única para generar cambios estructurales en nuestra propia sociedad atajando, de esta manera, problemas endémicos como la despoblación o el paro juvenil.

Tenemos sol y terreno, beneficios que nos aportan competitividad frente al resto de países.

Contamos también con empresas con tecnología propia que son líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares y de inversores. Unas condiciones óptimas que han generado en 2021 un incremento continuado de la capacidad instalada fotovoltaica, aumentando su presencia en el mix de generación de nuestro país.

Tradicionalmente, la fotovoltaica estaba estabilizada en torno a un 3% de contribución al mix, en 2020 esta cifra alcanzó el 6,9%, en 2021 aumentó hasta el 8,1%. Respecto al conjunto de las renovables, la fotovoltaica también incrementó su peso durante este año: supuso el 20% de la generación renovable, cuando tradicionalmente ha venido oscilando en torno al 7%.

Cifras que reafirman el éxito de un año de intenso trabajo en el que hemos puesto todos nuestros esfuerzos en acelerar la transición energética sumando aliados y contribuyendo a la sociedad mediante el diálogo con las instituciones públicas, los agentes implicados y la sociedad civil.

Con la publicación ,en abril de 2021, de la Ley 17/2021 de Cambio Climático y Transición Energética en la que se establecen las políticas de descarbonización en España, se ha vuelto a poner de manifiesto nuestra mayor reivindicación como asociación sectorial mayoritaria: necesitamos la unidad, sin excusas, con la transición energética para conseguir antes de 2050, que nuestro país alcance la neutralidad climática.

También en 2021 se aprobó la Hoja de Ruta de autoconsumo que, mediante 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, pretende mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población. En este contexto, una de las principales líneas de actuación de UNEF en los últimos meses ha sido trabajar para eliminar las trabas administrativas que existen en la actualidad para el autoconsumo: conseguimos, en 2021, que se eliminase la licencia de obras en La Rioja, Madrid y Cantabria. Tan sólo tres comunidades autónomas mantienen este requisito.

Especialmente relevante ha sido El Foro Solar de 2021, que bajo el lema “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica” fue el gran reencuentro físico del sector gracias a la asistencia de más de 725 personas y quince mesas de debate, tras dos años de pandemia y distancia social.

Este año será recordado como el mejor año de la historia del sector fotovoltaico en España.

Nuestro sector avanza ahora a velocidad de crucero gracias al impulso de la Unión Europea, de las autoridades nacionales, autonómicas y locales y por supuesto, de una sociedad cada vez más implicada en esta revolución energética. Una vez subidos a este tren, tenemos que empujar unidos para llegar cuanto antes a nuestro destino.

Para terminar, me gustaría agradecer a las empresas asociadas su apoyo, colaboración y compromiso con las iniciativas y actividades de la asociación. También quiero reconocer la labor diaria del equipo de UNEF y de los miembros de la Junta Directiva. Juntos seguiremos trabajando para que la energía solar se convierta en la palanca transformadora de la sociedad española a la vez que le ganamos la batalla a la emergencia climática.

Rafael Benjumea

ACCEDER AL INFORME

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

IRENA publica informe estadístico de Energías Renovables 2022

La cuota de generación en 2020 aumentó en 1,8 puntos porcentuales en comparación con 2019, alcanzando el 27,7%, respecto de la cifra de 2019 que fue del 25,9%. Este incremento en la cuota de generación fue el más alto jamás registrado.

IRENA publica informe estadístico de Energías Renovables 2022

Informe de estado global de energías renovables 2022

A pesar de la evidencia de que las energías renovables son la fuente de energía más asequible los gobiernos de todo el mundo continúan recurriendo a los subsidios a los combustibles fósiles para mantener las facturas de energía bajo control.

Informe de estado global de energías renovables 2022

Crisis solar en España: 62.000 personas en quiebra tras invertir en paneles solares

Hace 17 años, el gobierno socialista de España decidió inyectar subsidios a las renovables. Como resultado, miles de familias españolas invirtieron masivamente en fotovoltaica. Pero, como verá en nuestro informe, el sueño se convirtió en pesadilla.

Crisis solar en España: 62.000 personas en quiebra tras invertir en paneles solares

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.172   €/KWh

29/11/2022   04:59 h.