La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.
La multinacional domiciliada en Essen -República Federal de Alemania- acudió a las llamadas que desde 2004 realizaba el Estado español ofreciendo interesantes condiciones para las inversiones en renovables.
RWE, entre otras compañías internacionales y más de 65.000 familias españolas, decidieron invertir, caso el caso de RWE para desarrollar dieciséis parques eólicos y cuatro plantas hidroeléctricas en España.
Sin embargo, tal y como es del dominio público universal, el gobierno de Zapatero varió unilateral y retroactivamente las condiciones y posteriormente el de M. Rajoy no le desdijo, abocando tal variación Jurídica al sufrimiento de ingentes pérdidas de los inversores.
En el caso de los españoles, recordemos que si bien los Tribunales autóctonos se cerraron a las reclamaciones de sus paisanos, el perjuicio permanece sepultado en cunetas; pero latente.
No así para los guiris, que pudieron encontrar justicia al abrigo del Tratado de la Carta de la Energía en las Cortes del Banco Mundial, convenio suscrito por el Estado español.
Por su parte también Europa se confabuló para evitar que sus nacionales pudieran reclamar ante Instituciones por encima -consideraron- que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Así la cosa en casa nostra, diversas multinacionales optaron por reclamar desde otros países no cómplices de la Inseguridad Jurídica, llevándolo a cabo en EE.UU., Canadá, Reino Unido...
Tras reconfirmarse la Sentencia recientemente a favor de RWE, el Reino no solo no paga, sino que pasa a la contraofensiva.
Para ello, fichando al flamante bufete Simmons & Simmons LLP, inicia procedimiento ante la Corte de la propia ciudad natal de RWE -Essen- para que impidieran a la Compañía que llevase la toma de acciones legales ante los Tribunales de los Estados Unidos.
Sin embargo, con fecha 12 de abril la Corte de Essen resuelve con la negativa para adoptar medidas que pudieran causar indefensión a la entidad de derecho privado. La sentencia de los magistrados alemanes además condena en la totalidad de las costas a España.
De esta forma resulta factible muy probable que RWE lleve a cabo la petición de ejecución del laudo ante los Tribunales estadounidenses, firmes defensores del cumplimiento de los Tratados firmados y que no dudan en reprender a los países morosos y antisistema.
En este sentido, recordar la lectura de cartilla por parte del la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a los gobiernos españoles respecto de la Retrovoltaica.
El hecho puede marcar la senda a otras empresas internacionales afincadas en Europa, hasta ahora limitadas por sus estamentos jurídicos locales para poder zafarse del corralito europeo.
También supone ejemplo para las familias españolas, despojadas de sus bienes y derechos, en una actitud de lawfare que se revela evidentemente discriminatoria a todas luces.
Como la Gripe de 1918, se extiende y hace estragos la letal receta ensayada por los sucesivos gobiernos para con l@s pioner@s renovables, produciendo morosidad hacia los inversores internacionales, sus únic@s supervivientes.
Existen gravámenes específicos o se proyectan en comunidades gobernadas tanto por PP como por PSOE y PNV que, por el momento, solo afectan a instalaciones de cierta envergadura.
Test para determinar la posible intromisión de poderes económicos y políticos que propiciaron el cambio en el régimen normativo legal de las renovables desde 2013.