Presentado informe de SmartEn actualizando definiciones y aportando recomendaciones a UE y países miembros para potenciar el desarrollo de las Comunidades de Energías Renovables.
Nos encontramos en un escenario donde la UE, como vanguardia de la tendencia global a la reducción de emisiones, se ha comprometido para su reducción hasta en un 55% para 2030.
Así, el logro del ambicioso objetivo supone no solo un desafío financiero, sino organizativo, requiriendo la participación activa de usuarios finales y ciudadanos. Y en ello las Comunidades Energéticas pueden hacer una enorme contribución.
Tal como indica la presentación del informe Energy communities to increase local system al menos 2 millones de personas en la UE ya están involucradas en más de 7.700 comunidades energéticas, y el compromiso va en aumento, aportando hasta el momento un 7% de las capacidades instaladas a nivel nacional de renovables, estimadas en 6,3 GW.
No obstante la actual apuesta estratégica de macro-interconexiones de la UE, la lógica va en sentido contrario: "La eficiencia del sistema local significa optimizar el uso de la red existente, retrasando y evitando la expansión de la red", tal como indica el preámbulo del informe de Smarten.
El documento presenta una visión actual sobre los modelos de negocio de los que en su fase de desarrollo han dependido estas comunidades: las tarifas reguladas en proceso de eliminación en la mayoría de estados miembros de la UE.
Nuevos espacios de negocio pueden ser impulsados a la vez que servir de impulso desde/hacia las comunidades energéticas, trascendiendo su papel incardinado exclusivamente en la proximidad geográfica para actuar y cohesionarse virtualmente en torno a un mismo agregador o minorista, comercio local de energía entre pares o tomando parte en mercados de flexibilidad.
Transparencia
Información sobre los datos de ubicación de las subestaciones y acceso a las mediciones serviría para calcular mejor el retorno potencial de la inversión.
La información sobre el contenido de gases de efecto invernadero en tiempo real, así como de la proporción de electricidad renovable dará a las comunidades energéticas mayores incentivos para lograr sus objetivos ambientales.
Recorre el documento diversas iniciativas que ejemplifican aprovechamiento de oportunidades y especialización.
Entidades facilitadoras, para promoción, soporte o dinamización de las Comunidades Energéticas ofrecen herramientas evocadoras de pionera gamificación:
También se presentan actores de soluciones para aspectos claves de una logística realmente inteligente :
ACCEDER AL INFORME
Energy communities to increase local system
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.
La Comisión Europea ha confirmado que mantendrá en la taxonomía de la UE la energía nuclear y gas natural dentro de la clasificación de inversiones «verdes».
De libre inscripción y consulta, acerca las iniciativas pioneras en marcha como ejemplo vivo e incentivo para el creciente número de interesad@s en el ahorro energético sostenible.