Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Comunidades energéticas para aumentar la eficiencia del sistema local

6-3-22. Juan J. Alcolado
domingo, 6 marzo 2022. Juan J. Alcolado
Comunidades energéticas para aumentar la eficiencia del sistema local
Presentado informe de SmartEn actualizando definiciones y aportando recomendaciones a UE y países miembros para potenciar el desarrollo de las Comunidades de Energías Renovables.

Nos encontramos en un escenario donde la UE, como vanguardia de la tendencia global a la reducción de emisiones, se ha comprometido para  su reducción hasta en un 55% para 2030.

Así, el logro del ambicioso objetivo supone no solo un desafío financiero, sino organizativo, requiriendo la participación activa de usuarios finales y ciudadanos. Y en ello las Comunidades Energéticas pueden hacer una enorme contribución.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Tal como indica la presentación del informe Energy communities to increase local system  al menos 2 millones de personas en la UE ya están involucradas en más de 7.700 comunidades energéticas, y el compromiso va en aumento, aportando hasta el momento un 7% de las capacidades instaladas a nivel nacional de renovables, estimadas en 6,3 GW.

No obstante la actual apuesta estratégica de macro-interconexiones de la UE, la lógica va en sentido contrario: "La eficiencia del sistema local significa optimizar el uso de la red existente, retrasando y evitando la expansión de la red", tal como indica el preámbulo del informe de Smarten.

Evolución del modelo de negocio de las Comunidades Energéticas

El documento presenta una visión actual sobre los modelos de negocio de los que en su fase de desarrollo han dependido estas comunidades: las tarifas reguladas en proceso de eliminación en la mayoría de estados miembros de la UE.

Nuevos espacios de negocio pueden ser impulsados a la vez que servir de impulso desde/hacia las comunidades energéticas, trascendiendo su papel incardinado exclusivamente en la proximidad geográfica para actuar y cohesionarse virtualmente en torno a un mismo agregador o minorista, comercio local de energía entre pares o tomando parte en mercados de flexibilidad.

Recomendaciones

  • A los estados miembros:
    • Plena aplicación del paquete de energía limpia.
      La transposición del Diseño del Mercado Eléctrico de la UE y la Directiva de Renovables debe permitir que los ciudadanos y las empresas locales ayuden a incorporar más energía renovable al mix.
      Las comunidades energéticas también deben poder acceder a todos los mercados energéticos y participar en su comercio a todos los niveles.
       
    • Eliminar las limitaciones geográficas arbitrarias de los planes colectivos de autoconsumo.
      En algunos casos, por ejemlo en España, existe una limitación de 500m.
      Si bien pueden ser necesarias algunas limitaciones, estas deberían considerar el contexto de la red local en vez de imponer una limitación arbitraria.
       
    • Eliminación local arbitraria para limitaciones de las plantas.
      En algunos países existe una limitación de la potencia instalada de generación para la comunidad energética (por ejemplo, en España es de 100kW), lo que puede limitar el alcance de
      las comunidades energéticas y su acceso por ciudadanos dispuestos a reducir sus facturas a través de
      consumo de energías renovables más baratas producidas localmente.
       
    • Alentar a las PYMES a participar en las Comunidades Energéticas.
      Para un mayor equilibrio, al complementar los diferentes perfiles de carga entre los sitios comerciales e industriales y de los hogares.
       
    • Revisar las tarifas de las redes nacionales.
      Se propone la modificación de las tarifas de la red, de forma que las comunidades energéticas puedan pagar la infraestructura de la red que utilizan efectivamente para transportar electricidad desde las plantas locales hasta el consumo local.
       
  • A la Comisión Europea :
    • Elaborar directrices que armonicen normas y reglamentos entre Estados miembros de la UE.
      Esta medida puede reducir la carga de administración tanto para las comunidades energéticas como para sus proveedores de servicios.
    • Software Renovables
      Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
      Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
      Transparencia
      Información sobre los datos de ubicación de las subestaciones y acceso a las mediciones serviría para calcular mejor el retorno potencial de la inversión.
      La información sobre el contenido de gases de efecto invernadero en tiempo real, así como de la proporción de electricidad renovable dará a las comunidades energéticas mayores incentivos para lograr sus objetivos ambientales.

Casos de estudio

Recorre el documento diversas iniciativas que ejemplifican aprovechamiento de oportunidades y especialización.

Entidades facilitadoras, para promoción, soporte o dinamización de las Comunidades Energéticas ofrecen herramientas evocadoras de pionera gamificación:

  • Cleanwats en Portugal https://www.cleanwatts.energy/ ,
  • EPQ en el norte de Italia https://www.epqformula.it/en/energy-communities/,
  • tiko & ENGIE https://tiko.energy/ en Francia...

También se presentan actores de soluciones para aspectos claves de una logística realmente inteligente :

  • Simulador: Grid Singularity Exchange , que permite a los prosumidores y consumidores organizarse en comunidades de energía para simular e implementar comercio de energía, creando mercados energéticos locales activos.
    Esta plataforma modular y de código abierto permite a  los individuos el acceso equitativo al comercio de energía, a la par de los grandes proveedores de energía.
     
  • Blockchain: oportunidades de la integración -Powerledger y CUB (!)-.
     
  • Microrredes de segundo nivel: Spectral para crear distritos de energía positiva.
     
  • Facilitadores: Vergy en España

ACCEDER AL INFORME
Energy communities to increase local system


Energy communities to increase local system

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5
Camino del sol 2022

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Amigos de la Tierra rechaza la inclusión del gas y la nuclear en la taxonomía de la UE

La Comisión Europea ha confirmado que mantendrá en la taxonomía de la UE la energía nuclear y gas natural dentro de la clasificación de inversiones «verdes».

Amigos de la Tierra rechaza la inclusión del gas y la nuclear en la taxonomía de la UE

Directorio de Comunidades energéticas abierto al público

De libre inscripción y consulta, acerca las iniciativas pioneras en marcha como ejemplo vivo e incentivo para el creciente número de interesad@s en el ahorro energético sostenible.

Directorio de Comunidades energéticas abierto al público

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.353   €/KWh

28/06/2022   14:38 h.