Skip to main content Skip to docs navigation

ACS Solar

Agua Caliente Sanitaria doméstica e industrial

Se estima que, por término medio, el agua caliente de uso sanitario supone cerca del 25% del consumo energético de una vivienda y por ello constituye un interesante capítulo de ahorro.

El suministro dom√©stico de agua caliente para obtener mayor confort y calidad de vida precisa de una temperatura ideal de salida del agua caliente entre 37¬ļC y 42¬ļC. El aprovechamiento de la energ√≠a t√©rmica del Sol resulta s√ļmamente eficaz para el calentamiento del agua con el soporte de otros sistemas tradicionales: biomasa, gas, fuel, electricidad.

Captadores para ACS y calefacción Solar

Adem√°s del ahorro econ√≥mico -m√°s del 50% de las necesidades de ACS pueden ser cubiertas por la energ√≠a solar t√©rmica- existe un creciente apoyo institucional favorable a este tipo de instalaciones, tanto a nivel estatal -como en Espa√Īa, donde desde 2006 es obligatoria la instalaci√≥n para nuevas construcciones residenciales, como apoyos y subvenciones por parte de Corporaciones P√ļblicas y Ayuntamientos.

Funcionamiento

El uso del recurso térmico del Sol puede llevarse a cabo mediante:

  • Aprovechamiento a alta temperatura.
  • Instalaciones centralizadas para utilizaci√≥n a baja y media temperatura ( acs, calefacci√≥n, climatizaci√≥n de piscinas, etc).

En este √ļltimo caso, encontramos diversas tipolog√≠as b√°sicas:

Circulación natural simple

Basado en la transmisión de calor por efecto termosifón.

Para que se produzca la convección se precisa para el depósito acumulador una altura superior a los 60 cms sobre la superficie de captación, obligando a construir altillos en los edificios que suelen resultar incómodos y/o inviables.

También los diámetros de sus tuberías habrían de contar con bastante calibre, el suficiente que evite las pérdidas de presión por rozamiento.

El hecho de tratarse de un sistema pr√°cticamente abierto, donde el agua propia de consumo es la que circula por el circuito, presenta diversos inconvenientes:

  • Riesgo de verse afectada por legionelosis.
  • Riesgo de evaporaci√≥n o de congelaci√≥n que no pueden mitigarse con el uso de anticongelante.
  • Mayor probabilidad de obstrucci√≥n por cal y concentraci√≥n de sales.
Modelo energía solar térmica

Circulación natural con intercambiador

Al tratarse de circulación natural, se mantiene la condición de que el depósito debe estar sobre los captadores, entre 0,6 y 3~4 mts.

Cuenta con circuito primario abierto, que puede contar con vaso de expansión neumático para proteger el circuito de los cambios de volumen.

También puede disponer de mecanismo con resistencia de apoyo para garantizar el necesario caudal a la temperatura deseada.

Instalación térmica circulación natural simple
Esquema básico de una instalación

Instalación forzada con intercambiador

En este sistema se basan los sistemas centralizados actuales.

Se trata de un circuito cerrado, donde el acumulador puede estar a menor nivel que los captadores, merced a la incorporación de una bomba de circulación.

La regulación de la bomba de circulación se debe efectuar mediante un control diferencial de temperaturas que la active cuando exista posibilidad de ganancia de energía térmica en el acumulador.

También debe incorporar válvula antiretorno, a fin de evitar el efecto termosifónico nocturno.

La ausencia de contacto entre el agua de consumo con los captadores permite la adición de anticongelante al líquido caloportador, que también evita su evaporación.

Los diámetros de las tuberías pueden reducirse y aunque el sistema precisa aporte de energía el conjunto deviene en una mayor eficiencia y rentabilidad económica.

ACS sistema de circulación forzado

Tienda

Mantenimiento de parques solares fotovoltaicos
Inversor onda sinusoidal 12V

STECA SOLARIX PLI 1000-12

Regulador 12Vdc 10A

Nousol Solar 10A