Coste nivelado para la energía fotovoltaica a gran escala se incrementa un 58% desde 2021
Presentado informe anual de Lazard sobre el Coste nivelado de las energías de varias tecnologías de generación, tecnologías de almacenamiento de energía y métodos de producción de hidrógeno.
Costo nivelado de la energía · LCOE
Las conclusiones de este nuevo análisis LCOE refuerzan lo observado en la industria de energía e infraestructuras relacionadas: las empresas de escala que pueden aprovechar la cadena de suministro y otras economías de escala continuarán liderando la construcción de nuevos activos renovables.
Sin embargo las empresas más pequeñas o más enfocadas regionalmente han visto aumentos de LCOE que pueden ser calificados entre moderados y significativos.
La tendencia general observada supone una continuación en la consolidación de todo el sector, así como al desarrollo de modelos comerciales y estrategias evolucionados para abordar los distintos eslabones de la cadena de suministro.
Costo nivelado de almacenamiento · LCOS
Los hallazgos centrales del análisis LCOS refuerzan lo observado en la industria de energía e infraestructura relacionada: las posibilidades y aplicaciones de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) están adquiriendo valor, cada vez son mejor entendidos y, por extensión, generalizados a medida que los operadores de red comienzan a adoptar metodologías para valorar los recursos del ESS, lo que está generando una mayor actividad de transaccional y especializaciones de infraestructura para la clase de activos del ESS.
Además, si bien los costos de los insumos están expuestos a las mismas presiones que el sector de Transición Energética en general (por ejemplo, problemas de la cadena de suministro y presiones inflacionarias), la concesión de la IRA de elegibilidad de ITC para activos de ESS independientes ha mantenido los valores LCOS relativamente neutrales.
Costo Nivelado del Hidrógeno
Actualmente, el hidrógeno se produce principalmente a partir de combustibles fósiles utilizando procesos con vapor de metano y metano (es decir, hidrógeno "gris"). Hay una variedad de procesos adicionales disponibles para producir hidrógeno a partir de electricidad y agua, que se encuentran en diversos grados de desarrollo y viabilidad comercial.
Dada su versatilidad como portador de energía, el hidrógeno tiene el potencial de ser utilizado en procesos industriales, generación de energía y transporte, creando un camino para descarbonizar industrias que consumen mucha energía allá donde otras tecnologías/alternativas no son actualmente viables.
Resulta fundamental evaluar el hidrógeno considerando cada caso particular de uso, en lugar de tratar de obtener conclusiones a nivel genérico.