Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Instantánea de los Mercados fotovoltaicos mundiales 2023

27-4-23. IEA
jueves, 27 abril 2023.
IEA
Instantánea de los Mercados fotovoltaicos mundiales 2023
240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10 % (¡más del 19 % para España!).

La base fotovoltaica mundial volvió a crecer significativamente en 2022, alcanzando los 1.185 GW (≈ 1,2 TW) de capacidad acumulada según los datos preliminares del mercado, a pesar y debido a las subidas de precios posteriores al covid y a los conflictos geopolíticos europeos.

Con 240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha, y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10 % (¡más del 19 % para España!), la energía fotovoltaica ha demostrado que es un contribuyente serio, importante y a largo plazo para generar electricidad con costos competitivos. generación y reducción de emisiones del sector energético.

Principales tendencias

  • El mercado chino sigue dominando tanto la capacidad nueva como la acumulada y agregó 106 GW DC o el 44 % de  nueva capacidad para llegar a 414,5 GW de capacidad acumulada, más del doble que en Europa. Este fuerte crecimiento sigue al de años anteriores: 54,9 GW en 2021 y 48,2 GW en 2020, y equilibrado uniformemente entre sistemas centralizados y distribuidos.
     
  • Europa demostró un fuerte crecimiento continuo con 39 GW instalados, liderado por España (8,1 GW), Alemania (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y los Países Bajos (3,9 GW). Los altos precios del mercado de la electricidad han reforzado la competitividad de la energía fotovoltaica y varios países han adoptado políticas para acelerar aún más la energía fotovoltaica en línea con los compromisos de soberanía energética nacional y de la UE, mientras que otros están promulgando políticas para reducir las inyecciones debido a la congestión de la red.
     
  • El mercado estadounidense se contrajo a 18,6 GW bajo la influencia combinada de problemas comerciales y retrasos en la conexión a la red, mientras que Brasil instaló 9,9 GW, casi duplicando la nueva capacidad del año anterior.
     
  • India volvió a mostrar un fuerte crecimiento con 18,1 GW, predominantemente en sistemas centralizados, y una penetración fotovoltaica de casi el 10 %. Fuertes volúmenes de Australia (3,9 GW a pesar de los problemas de la cadena de suministro) y Corea completan el mercado regional.
     
  • Japón se mantuvo estable en 6,5 GW, lo mismo que en 2021.
     

Nueve países ahora tienen tasas de penetración superiores al 10% con España, Grecia y Chile por encima del 17%, y aunque la congestión de la red se ha convertido en un problema, las medidas políticas, las soluciones técnicas y el almacenamiento ya están brindando soluciones viables para mejorar la penetración fotovoltaica.

Los mercados individuales siguen siendo sensibles al apoyo de las políticas a pesar de la competencia en la mayoría de los segmentos del mercado en muchos países; sin embargo, el apoyo de las políticas se está moviendo hacia medidas indirectas, como la concesión acelerada de permisos o la facilitación de modelos de prosumidores o la gestión de la congestión de la red. La creciente preocupación por la concentración de la cadena de suministro en China ha dado lugar a iniciativas y políticas de apoyo a la fabricación local.

La energía fotovoltaica desempeñó un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 de la electricidad en 2022, con dos tercios de la nueva capacidad renovable instalada en 2022, generando más del 50 % de la generación a partir de nueva capacidad renovable y evitando aproximadamente 1 399 Mt de emisiones anuales de CO2. un 30 % más que en 2021. Esto representa alrededor del 10 % de las emisiones totales del sector de la electricidad y el calor y el 4 % de todas las emisiones de energía y por ello se continuó posicionando a la energía fotovoltaica como una de las soluciones clave existentes y en desarrollo para combatir el cambio climático aquí y ahora.

Acceso al Informe
Acceder al Informe Snapshot of Global PV Markets 2023

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Energy Outlook 2023

El informe explora las principales tendencias e incertidumbres que rodean a la transición energética hasta 2050.

Energy Outlook 2023

Perspectivas para la tecnología energética 2023. IEA presenta su nuevo informe

El mundo está entrando en una nueva era de fabricación para tecnologías renovables y las estrategias industriales de los países serán claves de éxito.

Perspectivas para la tecnología energética 2023.  IEA presenta su nuevo informe

Un nuevo informe revela que la energía solar de la UE se dispara casi un 50% en 2022

En un cambio radical para el panorama energético la Unión Europea agregó un récord de 41,4 GW de energía solar en 2022. La nueva capacidad es equivalente a las necesidades de energía de 12,4 millones de hogares europeos.

Un nuevo informe revela que la energía solar de la UE se dispara casi un 50% en 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024