240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10 % (¡más del 19 % para España!).
La base fotovoltaica mundial volvió a crecer significativamente en 2022, alcanzando los 1.185 GW (≈ 1,2 TW) de capacidad acumulada según los datos preliminares del mercado, a pesar y debido a las subidas de precios posteriores al covid y a los conflictos geopolíticos europeos.
Con 240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha, y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10 % (¡más del 19 % para España!), la energía fotovoltaica ha demostrado que es un contribuyente serio, importante y a largo plazo para generar electricidad con costos competitivos. generación y reducción de emisiones del sector energético.
Nueve países ahora tienen tasas de penetración superiores al 10% con España, Grecia y Chile por encima del 17%, y aunque la congestión de la red se ha convertido en un problema, las medidas políticas, las soluciones técnicas y el almacenamiento ya están brindando soluciones viables para mejorar la penetración fotovoltaica.
Los mercados individuales siguen siendo sensibles al apoyo de las políticas a pesar de la competencia en la mayoría de los segmentos del mercado en muchos países; sin embargo, el apoyo de las políticas se está moviendo hacia medidas indirectas, como la concesión acelerada de permisos o la facilitación de modelos de prosumidores o la gestión de la congestión de la red. La creciente preocupación por la concentración de la cadena de suministro en China ha dado lugar a iniciativas y políticas de apoyo a la fabricación local.
La energía fotovoltaica desempeñó un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 de la electricidad en 2022, con dos tercios de la nueva capacidad renovable instalada en 2022, generando más del 50 % de la generación a partir de nueva capacidad renovable y evitando aproximadamente 1 399 Mt de emisiones anuales de CO2. un 30 % más que en 2021. Esto representa alrededor del 10 % de las emisiones totales del sector de la electricidad y el calor y el 4 % de todas las emisiones de energía y por ello se continuó posicionando a la energía fotovoltaica como una de las soluciones clave existentes y en desarrollo para combatir el cambio climático aquí y ahora.
El informe explora las principales tendencias e incertidumbres que rodean a la transición energética hasta 2050.
El mundo está entrando en una nueva era de fabricación para tecnologías renovables y las estrategias industriales de los países serán claves de éxito.
En un cambio radical para el panorama energético la Unión Europea agregó un récord de 41,4 GW de energía solar en 2022. La nueva capacidad es equivalente a las necesidades de energía de 12,4 millones de hogares europeos.