Un total de 40 hogares y seis empresas de El Viver podrán abaratar la factura de la luz gracias al autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía
El proceso de adhesión permanecerá abierto entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, y priorizará a los hogares vulnerables.
Unos 40 hogares y seis empresas del barrio de El Viver (Palma) podrán abaratar la factura de la luz gracias a los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en un edificio de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) situado en la calle del Crédito Balear, 70.
El IBE, ente dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, dirigida por Juan Pedro Yllanes, ha presentado este jueves a los vecinos y vecinas de El Vivero el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de un kilómetro de distancia de la instalación se puedan nutrir de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que puedan beneficiarse, pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado durante la presentación que «poco a poco, Palma va creando una red de autoconsumos compartidos que llega a más gente; no es ninguna utopía que la ciudad sea en unos años ejemplo de soberanía energética. Tenemos que seguir impulsando este tipo de proyectos y llegar a más gente, sobre todo a aquella que más necesita el acceso a energía renovable. Tenemos que continuar impulsando esta empresa pública de energía y seguir generando energía limpia, al tiempo que disminuimos el consumo. Desde el Govern seguiremos trabajando para que Palma sea un espacio sostenible y descarbonizado».
El procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 20 de diciembre del 2022 y el 20 de enero del 2023, y permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.
El proyecto
El autoconsumo compartido está situado en un edificio de viviendas de la calle del Crédito Balear, 70 y tendrá un precio de 102.340€. La empresa encargada de poner en marcha este proyecto es Sferaone Solutions & Services, SL, que obtuvo la mayor puntuación. Con esta instalación podrán ahorrarse hasta 49,53 toneladas de CO2/año.
El proyecto, ubicado en la cubierta de un edificio de viviendas del IBAVI, sumará una potencia de 60 kW que podrá alcanzar un total de 40 hogares y seis empresas, y así suministrar energía verde a precio de coste a vecinos de Palma, priorizando a los hogares vulnerables.
Este proyecto se suma al que se presentó este martes también en Palma, en el barrio de Es Pil·larí, la instalación estará ubicada en la calle de Bernat Jofre y también sumará una potencia de 60 kW. Con estos dos proyectos se podrán alcanzar hasta un total de 80 hogares y 12 empresas, y se evitarán un total de 89,72 toneladas de CO2/año en emisiones.
Sendos proyectos han sido posibles gracias al convenio firmado entre el IBE y el IBAVI, el cual establece que los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.