Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Particulares podrán obtener ayuda del 70% para un punto de recarga eléctrica privado en su domicilio

7-4-22. Redacción
jueves, 7 abril 2022.
Redacción
Particulares podrán obtener ayuda del 70% para un punto de recarga eléctrica privado en su domicilio
Presupuesto adicional de 125 millones de euros para Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, en el marco de 3ª edición del MOVES, que financia compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalación infraestructura de recarga.

En el ámbito del programa, vigente hasta 2023, han sido aprobadas cantidades adicionales para cuatro comunidades autónomas que ya han comprometido ya los 152 millones recibidos inicialmente en el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III).

De esta forma, la institución estima confirmado el éxito de este programa, dotado inicialmente con 400 millones, pero que puede ampliarse, en función de la demanda, hasta los 800 millones.

Así, el Ministerio ha hecho pública Nota informando:

"El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina un presupuesto adicional de 125 millones de euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) para el impulso de la movilidad eléctrica en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León e Islas Baleares. Esas cuatro comunidades autónomas son las primeras que han comprometido los fondos que recibieron originalmente y han solicitado una ampliación. El aumento de presupuesto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que articula los fondos Next Generation EU, lo ha aprobado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO y responsable de la convocatoria que gestionan las comunidades autónomas.

Con esta dotación adicional se da respuesta y se constata el éxito del programa en sus primeros meses, cuyas convocatorias empezaron a abrirse en las comunidades autónomas, de forma progresiva, desde el pasado mes de julio y que está vigente hasta diciembre de 2023. Además, pone de manifiesto la celeridad en la que se están ejecutando los fondos europeos, ya que prácticamente todas las regiones están agotando el reparto inicial.

En concreto, en el caso de Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, el IDAE ha analizado y verificado el cumplimiento de los requistios y ha aprobado las nuevas partidas. Este es el desglose en cada una de ellas:

  Asignaciones Plan MOVES III                            

Otras comunidades autónomas están preparando solicitudes de  ampliación de presupuesto para sus territorios, que serán tramitadas en las próximas semanas.

ÉXITO DEL PROGRAMA

La tercera edición del Programa MOVES es la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa convocada por España. Se complementa, además, con los Programas MOVES Singulares II, para proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad eléctrica, y el Programa MOVES Flotas, que tiene como objetivo facilitar la electrificación de grandes flotas de vehículos ligeros en el territorio nacional.

MOVES III refuerza las anteriores convocatorias e incrementa considerablemente su dotación, ya que la primera edición contó con 50 millones. En la actualidad, las ayudas directas para particulares y autónomos se incrementan, respecto a ediciones anteriores, para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros), en el caso de que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad. Por su parte, las ayudas para empresas otorgan una mayor cuantía a las pymes y también fomentan el achatarramiento.

En cuanto al despliegue de la infraestructura de recarga, también mejoran los incentivos para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápida. El límite máximo de ayuda es de  800.000 euros por expediente con un límite de 2,5 millones por beneficario y vigencia del programa. Cabe destacar que un particular puede obtener una ayuda del 70% para un punto de recarga privado en su domicilio.

Para el despliegue de puntos de recarga públicos de 50 kW de potencia en adelante, las ayudas cuentan con un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20% si son llevadas a cabo por pequeñas empresas. Así, una pequeña empresa podría alcanzar el 55% de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga.

Por último, y en línea con el compromiso con los municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes), MOVES III refuerza un 10% las ayudas en estos municipios, así como para las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo.

TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del PRTR, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan de forma conjunta para impulsar la electrificación del transporte y el cambio modal, y definir e implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de cambio climático y transición energética. Asimismo, el MITMA incentiva el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio.

El sector del transporte consume el 42% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recursos fósiles casi inexistentes en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.

Para reducir estos impactos se ha diseñado la componente 1 del PRTR, el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, donde se enmarca el programa MOVES III. Constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

La creación de empleo generada podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo, contribuyendo al PIB entre el 1% y 1,7%, esperando alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

El Gobierno aprueba la regulación de los servicios de recarga para vehículos eléctricos

Los agentes prestadores del servicio deberán facilitar la información necesaria para publicar un mapa oficial de puntos de recarga eléctrica que incluya características técnicas y precios, entre otros datos.

El Gobierno aprueba la regulación de los servicios de recarga para vehículos eléctricos

El Gobierno destina 525 millones a digitalizar las redes de distribución e impulsar la recarga de vehículos eléctricos en la vía pública

Dotar de inteligencia al sistema eléctrico es clave para integrar energía renovable distribuida, sistemas de almacenamiento y herramientas de flexibilidad, como la agregación y la gestión de la demanda.

El Gobierno destina 525 millones a digitalizar las redes de distribución e impulsar la recarga de vehículos eléctricos en la vía pública

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024