Esta Comunidad Energética es una ruina

Teníamos tejado, teníamos sol, necesitábamos reducir nuestras facturas energéticas... nada podía salir mal.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

El aire que corría por escaleras y diversos elementos comunes se hacía irrespirable en el ascensor, presagiando extraordinarias medidas para la próxima Junta General Ordinaria.

En pocos días l@s comunero@s conocerían detalles sobre el barruntado descalabro que todos los indicios de sus propias facturas energéticas ya venían apuntando: un sumidero de euros en las finanzas de ésta, nuestra Comunidad.

Doce pisos sin piedad distribuidos en tres plantas, con (mal de) azotea. Nuestra tribu de 35 miembr@s human@s y alguna que otra especie, con esperada asistencia de un@ o dos representantes por vivienda, celebraríamos cónclave bajo presidencia rotatoria para presentación anual de cuentas. Y en este lugar de autos se esperaba con preocupación y saña un capítulo de gastos afectados por unas tarifas energéticas que se han más que triplicado durante este último ejercicio.

"La derrama flota en el ambiente, difícil lo tiene el Presidente", murmuran l@s copropietari@s al cruzarse con ... ¡ migo !, que precisamente durante este año ostento el marrón título.

De repente, mi mente acierta a distinguir las que hasta ahora han sido voces difusas de anuncios de última moda en mi tele y esmarfon: "Autoconsumo, energía solar, renovables"... también noticias sobre inauguraciones de otra nueva Primera Comunidad Energética...  

¿Comunidad + Energética? Vaya, la ocasión la pintan calva, junto a la deprimente cuenta de resultados podré aportar una de arena, que permita atisbar la luz -solar- al final del túnel.

Ahora, toca informarme -> Google -> "Guias + Comunidad + Energética" ...

Primeros resultados... okupados por sitios institucionales, con aparentemente excelentes contenidos, pero frecuentemente recogidos en pdf , que advierte de su probable obsolescencia... mejor html... ésta, de SueloSolar: "espacio abierto, con recursos útiles de uso libre...". Esto sí suena a empoderamiento.

Oh! en un descuido me he dejado seducir por los "Enlaces Patrocinados" que encabezan la página de resultados... Petroleras, Eléctrico-nucleares, Cooperativas del enchufe... Viejos actores conocidos del antiguo modelo, preparados para continuar prestando la seguridad de líderes...:" ¡ Tus Aliad@s Clave ! "

¡Te lo hacen todo, no nos tenemos que preocupar! ¡Hasta un 50% de ahorro! Llamo ya:
Una simpática asesora con voz de vendedora de móviles me pregunta mis datos y características y ubicación de la finca. Luego me indica los pasos a seguir, donde siempre estaré acompañado de sus asesores para darme soporte incluso asistiendo a la Junta de propietarios.

¡Fantástico! Ahorros tanto para la Comunidad como para los vecinos. Y nos facilitan la integración con otros portales próximos y así poder optar a espuertas de ayudas nesgenereision que nos están esperando para formar ¡ la Primera Comunidad Energética del barrio !

En pocos días ya vienen técnicos a visitar la cubierta, calculan y ya en la Junta, tras el mal trago que paso presentando el deficitario balance, sus trajeados asesores plantean el Plan a la Comunidad:

De la constitución, tramitación legal y temas técnicos, no hemos de preocuparnos, especialistas a través de Asesores de zona asignados redactarán actas e informes que tan solo habrán de ser firmados por nuestro Presidente para su posterior diligenciado a través de la Compañía.

En la reunión, muchas caras de cordero degollado, aunque algunas discrepancias:

- Creo que deberíamos tener más ofertas, yo he visto que otras Compañías ofrecen un 70% de ahorro. Dice Carlos, propietario del 2º izda. que se encontró con la reunión cuando pasaba de largo.

- ¿ Y cuándo nos conectan ? Pregunta Conchi, del 1º derecha.
- Cuando resulte factible de forma inmediata, respondía políticamente el Asesor asignado.

Votos a favor: 6, en contra 2, abstenciones 2, no asistentes 2.

Y aunque personalmente me he abstenido, canto: ¡Aprobado!, mientras los Asesores asienten con la cabeza, emplazando inmediatamente a los propietarios conformes a cumplimentar y firmar un impreso que traían preparado.

De esto hace 10 meses, y la situación es la siguiente:

Uno de los vecinos disconformes, ahora dice que ha encontrado una mejor oferta en la que no te cobran por la instalación.

- Ahora te ponen los paneles únicamente comprometiéndote a contratarles el suministro por un precio prefijado ajustable y ocupándose del manejo de excedentes por un periodo de 20 años.

Otra de las vecinas de la oposición quiere instalar sus propios paneles para autoconsumo en su parte alícuota de azotea. Pero lamentablemente, el único espacio que se ha dejado disponible está sombreado y resulta inviable. Exige su derecho a disponer de espacio proporcional a su coeficiente de propiedad; pero también dentro del espacio útil de aprovechamiento solar.

Afortunadamente, la Presidencia ha rotado y he entregado el testigo, aunque le ha correspondido al convecino rebelde y nadie sabemos qué es lo que pueda pasar.

- ¿Alguna pista?
- Oro parece, plata no es. Asesora la Asesora.