Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

La figura de Comunidad Energética recibe importante espaldarazo por Europarlamento con las recién aprobadas enmiendas a Directiva

14-9-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 14 septiembre 2022. Juan J. Alcolado
La figura de Comunidad Energética recibe importante espaldarazo por Europarlamento con las recién aprobadas enmiendas a Directiva
En el día de hoy se incorporan al texto legal de Directiva relativa a la eficiencia energética diversas modificaciones que dotan de mayor relevancia y priorizan apoyos y función de las Comunidades Locales de Energía.

Nuevo texto refundido de la Directiva 2012/27/UE para cumplir con el objetivo vinculante refrendado en diciembre de 2020 para una reducción interna neta de al menos el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990, y aumentar la ambición climática definida por el paquete de medidas «Objetivo 55» (Fit for 55).

Así, el ahora agregado considerando 4 bis pone los puntos sobre las íes al destacar la creación de empleo como finalidad de las acciones que "debe salvaguardar y crear puestos de trabajo en la Unión y permitir que esta se convierta en líder mundial en el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias en la transición energética mundial, con especial atención a las soluciones de eficiencia energética".

En cuanto al considerando nº 50 de la Directiva que trata de la exigencia hacia las partes obligadas a actuar como gestores de transporte para que logren un ahorro de energía entre los clientes vulnerables, las personas afectadas por la pobreza energética y aquellas que viven en viviendas sociales, incorpora ahora la posibilidad de que los objetivos en la reducción de costes de la energía se sustancie "apoyando las iniciativas de ahorro de energía de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía."

Por su parte, el considerando 92 incluye inciso motivado "Debe reconocerse y apoyarse activamente la contribución de las comunidades de energías renovables, de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, y de las comunidades ciudadanas de energía, de conformidad con la Directiva (UE) 2019/944". Incidiendo igualmente en el importante papel a "desempeñar en la *educación de los ciudadanos* y en ampliar su conocimiento sobre las medidas que pueden adoptar para conseguir un ahorro de energía. Con un apoyo adecuado de los Estados miembros".

El mismo punto 92 determina que "Los Estados miembros deben eliminar los obstáculos innecesarios para garantizar el atractivo de crear comunidades de energía. Es necesario proporcionar una formación adecuada en este ámbito para las Administraciones públicas de todos los niveles".

Un nuevo considerando, el 92 bis, (92 bis) razona en torno a la importancia y encomienda de la formación "Es posible cambiar los comportamientos a largo plazo en el consumo de energía a través de la capacitación de la ciudadanía. Las comunidades de energía pueden contribuir a generar un ahorro de energía a largo plazo, sobre todo en los hogares, y un incremento de las inversiones sostenibles procedentes de la ciudadanía y las pequeñas empresas. Los Estados miembros deben potenciar este tipo de acciones por parte de los ciudadanos mediante el apoyo a proyectos y organizaciones de energía comunitarios".

Ya en el texto del articulado, el número veintitrés, dedicado a la "obligación del ahorro de energía", incorpora en su punto d bis) la prioridad de "evaluar el importante papel de las comunidades de energías y otras iniciativas dirigidas por los consumidores que pueden contribuir activamente a la ejecución de proyectos locales de calefacción y refrigeración". Orientando decididamente el carácter del suministro en su nuevo punto  d quater) para "evaluar cómo financiar la aplicación de las políticas y medidas identificadas, y prever mecanismos financieros que permitan que los consumidores se pasen a la calefacción y la refrigeración de fuentes renovables".

Acceder a texto refundido de Directiva 2012/27/UE
con enmiendas aprobadas el 14 de septiembre 2022
sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo
relativa a la eficiencia energética.
Texto refundido de Directiva 2012/27 de Eficiencia Energética

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Comunidad Energética y formación

Escasez de iniciativas docentes y exceso en requerimientos de acceso restringido a titulad@s para el emergente campo de las energías que sin embargo está suscitando extraordinario interés.

Comunidad Energética y formación

Los planes de la Unión Europea contra la crisis energética: demasiado poco, demasiado tarde

Las medidas de la UE deben sentar las bases para un mercado de la energía sostenible y 100 % renovable, de acuerdo con las leyes de acción climática ya vigentes y el Acuerdo de París.

Los planes de la Unión Europea contra la crisis energética: demasiado poco, demasiado tarde

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.261   €/KWh

03/12/2022   06:33 h.