La iniciativa que el COMA lleva a cabo beneficiará hasta 175 hogares con un importante ahorro en el coste de la factura de la luz.
La institución del Colegial de Médicos en Alicante es la primera en España que lleva a cabo esta pionera iniciativa, que arrancó en el pasado mes de enero cuando fueron instaladas en la azotea de su sede 214 módulos fotovoltaicos, ocupando una superficie de 236 m2.
Se prevé que la instalación produzca anualmente más de 150.371 kWh, suponiendo una reducción del consumo eléctrico estimada en más del 26%.
Si bien el 50% de la capacidad instalada está destinada al autoconsumo del Colegio y del Palacio, la otra mitad es disponible para un programa comunitario. En total se calcula un ahorro superior a 37.500 kg. de CO2 anuales.
La presente iniciativa se enmarca en la línea de la implementación de políticas comprometidas con el desarrollo sostenible que lleva a cabo la institución. Así el Colegio de Médicos de Alicante se encuentra inscrito en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2” del Ministerio para la Transición Ecológica, obteniendo el sello de ‘Calculo’ de la huella de carbono.
Este sello acreditativo mide el impacto de los gases de efecto invernadero en todas las actividades, premiando el esfuerzo de las organizaciones inscritas por su respeto hacia el medio ambiente, permitiendo identificar los diversos niveles de participación: cálculo de huella de carbono, su reducción y su compensación.
En la actualidad, el COMA ha finalizado con éxito la primera de las fases, en cuanto al cálculo de huella de carbono.
Según informa el COMA -que forma parte del Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático de la Organización Médica Colegial- se ha sumado a la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) a fin de reforzar su compromiso con el Medio Ambiente a través de diferentes iniciativas encaminadas a sensibilizar y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.
Los acuerdos para instalar sistemas y energías renovables sólo requieren la mayoría simple.
Energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión. Las Comunidades Energéticas Locales son un nuevo actor que ha llegado para dotar al ciudadano de capacidad de decisión.