Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué sanciones existen en materia de certificación energética de inmuebles objeto de arrendamiento o compraventa?

9-7-13. Carlos Mateu
martes, 9 julio 2013.
Carlos Mateu
¿Qué sanciones existen en materia de certificación energética de inmuebles objeto de arrendamiento o compraventa?
La Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas contempla multas que oscilan entre los 300 euros hasta los 6000 euros, con cantidades incluso superiores equivalentes al beneficio obtenido.

El pasado jueves 27 de junio se promulgó en el BOE la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Esta Ley contiene las Infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios, y sus correspondientes sanciones como veremos más adelante.

La Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, fue en su día exigida por la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, relativa a la eficiencia energética, y por la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, que la refunde y completa.

España cumplió con esta obligación comunitaria promulgando el pasado 13 de abril en el BOE el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Según este Real Decreto y la normativa europea, la certificación contendrá, no sólo una calificación del edificio a tales efectos (mediante letras, de la A a la G), sino también unas recomendaciones sobre las mejoras energéticas que podrían realizarse, analizadas en términos de coste/beneficio y clasificadas en función de su viabilidad técnica, económica y funcional y de su repercusión energética.

La citada Directiva exige que esta certificación se adjunte cuando una vivienda se ponga en venta o en alquiler, en aras de  una mayor transparencia del mercado, una mayor información para los propietarios y un  menor coste en su emisión, se busca la doble racionalidad y sinergia que supone incluirla en el informe de evaluación del edificio.

Pero… ¿qué sucede si esta Certificación energética no se adjunta en los alquileres o compraventas que se produzcan a partir del pasado día 1 de junio de 2013…? La solución a esta pregunta la podemos conocer en la Disposición adicional tercera de la citada Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, titulada “De las Infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios” y en la Disposición adicional cuarta, titulada “De las Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación” que incluye unaa serie de multas a infracciones que van de leves a muy graves con una horquilla que oscila de 300 a 6000 euros.

Veamos a continuación cuales son estas:







Serán sujetos responsables de las infracciones tipificadas en esta disposición, las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que las cometan, aún a título de  simple inobservancia.

La instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Suelo Solar, al objeto de dar difusión al contenido del citado Real Decreto 235/2013 y con él ánimo de dar formación tanto a profesionales como a particulares interesado en esta nueva normativa ha desarrollado una herramienta tipo test para poder aprender de certificación energética jugando.

Cualquier propietario de Webs, blog o portal puede incluir de forma gratuita esta herramienta formativa en su site gracias a un sencillo código iframe:

<iframe name="MiniTest Renovables SueloSolar " loading="lazy" src="https://suelosolar.com/formacion/testsp_.asp?idtest=39&amp;key=" marginheight="0" frameborder="0" height="380" scrolling="no" width="100%"></iframe>

¿Cuánto sabes de Certificación Energética de Inmuebles?  JUEGA Y APRENDE!

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024