Ministro Joel Santos resalta el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y en la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
El distrito municipal de Paya, en Baní, provincia Peravia, se convirtió en el primer territorio del país en implementar un sistema inteligente de iluminación en sus calles, al dejar inaugurado este jueves un circuito de 110 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad promedio mensual de 7,650 kilovatios hora, lo que permite alimentar el tendido eléctrico.
El sistema, ubicado cerca de la Junta Municipal de Paya, en la calle Pedro Henríquez Ureña, a unos metros del Parque Central, incorpora tecnologías avanzadas que optimizan el uso de la energía.
Entre sus características, se destacan la eficiencia energética, gracias a la capacidad de modernización y control automatizado de encendido y apagado, y la utilización de energía renovable proveniente de paneles solares fotovoltaicos.
Al encabezar el acto de inauguración del sistema, el ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, resaltó la importancia de este proyecto como un ejemplo de cooperación entre los sectores público y privado, así como el apoyo de la municipalidad.
En su discurso, Santos resaltó que la transición energética es fundamental para el país, subrayando el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y mejorar la calidad de vida.
«Este sistema es un testimonio de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos con un objetivo claro: garantizar un futuro más limpio, seguro y sostenible para todos», aseguró Santos.
De su lado, Dalma Rosa Arias, alcaldesa de Paya, expresó su satisfacción por la realización de este proyecto, a pesar de las dificultades que enfrentaron durante su ejecución.
«Este es un hecho histórico para nuestra comunidad. Hemos dejado un precedente para la historia», señaló Arias.
La gobernadora de Peravia, Ángela Báez , destacó la importancia de la energía fotovoltaica como una fuente sostenible y no contaminante.
Agradeció al presidente Luis Abinader por su compromiso con proyectos de este tipo, los cuales, según ella, se replicarán en otras partes del país.
En tanto que, Julito Fulcar, senador de Peravia, aseguró que este proyecto representa un paso significativo hacia el desarrollo y modernización de la región.
Este modelo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con las metas nacionales de mitigación del cambio climático y promoviendo un entorno más limpio para las futuras generaciones.
Asimismo, la adaptabilidad de las luminarias mejora la visibilidad y la seguridad en las calles y espacios públicos.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética; Ángela Yadira Báez, la gobernadora de Peravia; Dalma Rosa Arias, la alcaldesa de Paya y Roque Ureña, el ingeniero del proyecto.
Margarita Rodríguez, la directora del Departamento de Motocicletas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Ángela Jáquez, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía; Onésimo González, el director del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE); y Julito Fulcar, el senador de Peravia.
Con la propuesta se busca regular y promover el uso racional de la energía a nivel residencial, comercial e industrial, además de la movilidad eléctrica.
Si la transición energética significa pasar de un sistema de predominancia de combustibles fósiles a otro donde predominen las renovables, entonces significa que hay que sembrar al país de mayor proporción de energías renovables.
El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que el crecimiento que registra República Dominicana en la producción de energías renovables es significativo y representa un ahorro preponderante desde el punto de vista económico.