Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

13-4-13. Carlos Mateu
sábado, 13 abril 2013.
Carlos Mateu
Fichero Pdf
A partir del próximo 1 de junio, los propietarios de los inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar los mismos.

- El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación, con apoyos a la eficiencia energética.
 
- El Consejo de Ministros aprueba una serie de iniciativas para fomentar el alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética en los inmuebles.

- Dentro de estas iniciativas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, pondrá en marcha próximamente un plan con 100 millones de euros en ayudas a actuaciones de mejora de eficiencia energética en aislamiento y calderas de los edificios.


Constituye el objeto de este Procedimiento básico el establecimiento de las condiciones técnicas y administrativas para realizar las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios, así como la aprobación de la etiqueta de eficiencia energética como distintivo común en todo el territorio nacional. 2. La finalidad de la aprobación de dicho Procedimiento básico es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

Descargar el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios: http://www.suelosolar.es/IMAGES/BOECertificacionEnergetica.pdf

Certificado energético para alquilar o comprar

Dentro de esta política de apoyo a la vivienda y rehabilitación, y dando cumplimiento a la normativa comunitaria, el Gobierno ha aprobado y promulgado hoy en el BOE el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

La normativa, que ya existe en España para los edificios de nueva construcción desde el RD 47/2007 del 19 de enero, establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos  (siempre que los alquileres tengan una duración superior a cuatro meses), un certificado de eficiencia energética.

Este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G. El documento tendrá una validez de 10 años.

Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se pueda valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Se calcula que esta normativa conllevará ahorros anuales de aproximadamente 32.000 tep, suponiendo que se realizaran actuaciones de mejora de la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se consiguiera un ahorro medio de un 20% con las medidas que se adopten.

Programas informáticos para certificar

Como herramienta para facilitar la obtención de dichos certificados, por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, el IDAE ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como Documentos Reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.

Además, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos  responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X.
 
Formación

IDAE se encarga de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.

Como resultado de las actuaciones acometidas hasta el momento dentro del Plan de Formación, se pueden destacar:

-    Cuarenta y dos cursos impartidos por IDAE, alcanzando la cifra de  850 alumnos.

-    Varios cursos impartidos por los Colegios Profesionales han formado a 4.500 personas.

-    Servicio de atención al ciudadano, mediante el cual se han atendido más de 400 consultas sobre este plan.

Edificios Públicos con certificado

Igualmente y como actuación ejemplarizante de las Administraciones Públicas, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética.

Así, el complejo Cuzco que alberga a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad y parte de Hacienda y Administraciones Públicas, ya ha sido calificado mediante el programa informático de referencia obteniendo la calificación energética C.

AVISO IMPORTANTE: Publicado en el BOE el pasado 31 de mayo, corrección de errores. Ver aquí.

Si eres propietario de un inmueble para arrendar o vender, y NECECITAS el Certificado de Eficiencia Energética SOLICITA PRESUPUESTOS GRATIS y SIN COMPROMISO a la red de profesionales expertos en eficiencia energética que colaboran con Suelo Solar.

Suelo Solar cuenta con más de 400 profesionales expertos registrados en todo el territorio nacional, dispuestos a ofrecerte el Mejor Precio y el Mejor Servicio en la emisión de los Certificados de Eficiencia Energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Publicado en el BOE la corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El legislador ha incurrido en varios erorres a la hora de redactar el Real Decreto 235/2013 por no saber escuchar a los Colegios profesionales y Asociaciones. Ahora los subsana...

Publicado en el BOE la corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

La obligatoria certificación energética de Edificios.

Suelo Solar entrevista a D. Daniel López Pellicena, Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante, quién resuelve muchas de las dudas que surgen respecto a la futura Certificación Energética de Edificios.

La obligatoria certificación energética de Edificios.

Publicamos las preguntas más frecuentes sobre la Certificación Energética de viviendas destinadas al alquiler o compraventa.

¿Cuánto tiempo se tarda en certificar una vivienda?, ¿Qué medidas pueden mejorar la clasificación energética?, ¿Cuándo entrará en vigor la normativa?, ¿qué hay que hacer para certificar un hogar?

Publicamos las preguntas más frecuentes sobre la Certificación Energética de viviendas destinadas al alquiler o compraventa.

¿Cuál es el Procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética en las viviendas o locales destinados para alquiler o compra?

Conozcámos las partes intervinientes en el procedimiento de certificación energética de inmuebles y los pasos que se han de dar en cumplimiento de lo que a día de hoy dice el borrador de normativa que lo regulará.

¿Cuál es el Procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética en las viviendas o locales destinados para alquiler o compra?

Descárgate los Programas de Certificación Energética de edificios de uso terciario y residencial.

Las herramientas informáticas de descarga gratuita aportan medidas de mejora de la eficiencia energética y permiten la definición de conjuntos de medidas por parte del certificador, así como la realización de un análisis económico de estas medidas.

Descárgate los Programas de Certificación Energética de edificios de uso terciario y residencial.

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Próximanente conoceremos el contenido del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, que obligará a los propietarios de inmuebles que deseen vender o alquilar éstos hacerse con este obligado y valioso documento.

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Cerca de 2.500 técnicos han recibido ya formación en Certificación Energética de Edificios y sumarán un total de 4.500 a la finalización de los cursos.

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Los edificios tendrán una «etiqueta» que identificará su grado de eficiencia energética.

La Directiva Europea 2002/91/CE de certificación energética en edificios va a hacerse realidad en España. Se hacen necesarias medidas como estas para que los ciudadanos adquieran una mayor concienciación sobre la Energía y su coste.

Los edificios tendrán una «etiqueta» que identificará su grado de eficiencia energética.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024