Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Excepcional herramienta para calcular el ahorro gracias a la energía solar fotovoltaica

10-12-12. Suelo Solar
lunes, 10 diciembre 2012.
Suelo Solar
Excepcional herramienta para calcular el ahorro gracias a la energía solar fotovoltaica
Una aplicación online en México permite a los consumidores ver el ahorro que pueden obtener mediante dos sistemas solares diferentes: un sistema 100% solar y otro de ahorro máximo.

La energía solar fotovoltaica toma cada día más fuerza como alternativa a los combustibles fósiles. Así, se está alzando como una realidad en México donde ya existen diversas opciones para poder instalar un sistema fotovoltaico que trabaje de manera alterna al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por este motivo, la Secretaría de Energía (Sener) plantea desde su portal online de energías renovables una aplicación llamada Calculadora Fotovoltaica Doméstica, que tiene por finalidad  que el usuario pueda hacer una evaluación de por lo menos dos opciones para instalar paneles solares en su domicilio.

A través de estos dos enlaces, www.renovables.gob.mx o www.cre.gob.mx, el usuario puede ingresar los consumos bimestrales de kilowatios/ hora (kWh), que le aparece en su recibo, para calcular el promedio mensual.

Tras definir la entidad a la que pertenece, el consumidor puede determinar si desea hacer una inversión de al contado o con financiación, para después informar de la superficie con la que cuenta en su techo para instalar las celdas solares, y así,  iniciar el cálculo.

Con la opción en la que el consumidor decide pagar al contado el sistema de paneles solares, podrá acceder a dos opciones que son: un sistema 100% solar y otro de ahorro máximo. De acuerdo con la calculadora, en el primer caso el usuario podrá generar la electricidad completa que consume; mientras que en el segundo sólo generará una parte.

De esta forma, por ejemplo, un usuario cuyo consumo promedio mensual sea de 239.33 kWh pasará de consumir 114.184 pesos a 81. 940 pesos, cifra que representa un ahorro de 32.245 pesos (unos 1.900 euros), sólo si se decide por un sistema 100% solar.

Sin embargo, si el consumidor elige un sistema de ahorro máximo, de dicho consumo inicial pasará a consumir sólo 91.411 pesos con un ahorro de 22.773 pesos (unos 1.300 euros).

En el primer caso, el usuario requerirá de una superficie de unos 9.18 metros cuadrados; mientras que para el sistema de ahorro máximo necesitará una superficie de unos 2.17 metros cuadrados.

Por lo tanto, el sistema está diseñado para permitirle al usuario generar su propia energía a través de fotoceldas durante las horas de insolación; mientras que en la noche se auxiliará de la red de la CFE.

Si el usuario decide usar un sistema 100% solar deberá instalar más paneles que en el caso de un sistema de ahorro máximo, ya que necesitará generar una energía extra que se almacenará en la red de la CFE para regresar como saldo en favor durante las horas en que no hay sol.

En caso de que el usuario determine recurrir a comprar sus instalaciones solares mediante un sistema de financiación, la calculadora le permitirá saber cuál de estas dos opciones le resulta verdaderamente rentable.

A partir de ese momento al consumidor sólo le resta definir la empresa con la que quiera contratar el servicio de compra e instalación de paneles solares.

Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024