Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Puede una Comunidad de bienes ser titular de una instalación fotovoltaica?

11-7-19. Carlos Mateu
jueves, 11 julio 2019.
Carlos Mateu
¿Puede una Comunidad de bienes ser titular de una instalación fotovoltaica?
La legislación dice que no pero la realidad del Registro de instalaciones de producción de régimen especial dice cosas muy distintas.

De conformidad al artículo 121,3 a) del R.D. 1955/2000 de 1 de diciembre, los solicitantes de autorizaciones de instalaciones de producción de energía eléctrica deben tener personalidad física o jurídica propia.

Como todos sabemos las Comunidades de Bienes carecen de personalidad física, y jurídica.

Las comunidades de bienes están formadas por varias personas que ostentan la propiedad y titularidad de una cosa o derecho indiviso.

Características principales:

  • Es un contrato de sociedad; es decir, se constituye a través de un documento privado.
  • Sólo puede ser de bienes o derechos.
  • Sus pactos se mantienen secretos entre los/as socios/as, y cada uno de los comuneros actúa en nombre propio frente a terceros; por tanto, la comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia.
  • Es fundamental la aportación de bienes.
  • A falta de otra prueba, las participaciones de los/as comuneros/as se presumen iguales.
  • Los derechos y obligaciones de los/as comuneros/as son proporcionales a sus respectivas cuotas de participación.

Tras ver que las comunidades de bienes carecen de personalidad jurídica, debemos ver qué dice el RAIPRE al respecto.

Algunas Juntas de Industria que en las solicitudes de cambios de titular, niegan la posibilidad de poner a nombre de una comunidad de bienes una instalación fotovoltaica. 

Realmente eso supone un grave problema, ya que si en Notaría hemos comprado una instalación a nombre de una Comunidad de Bienes, y hemos liquidado tus impuestos... ¿Qué podemos hacer si las Juntas de Industria se oponen a ello?

¿No existen instalaciones fotovoltaicas a nombre de Comunidades de bienes?... Pues sí, os podemos confirmar que hay centenares a nombre de estas Comunidades de bienes.

En el conjunto de datos de Electra del Ministerio, podéis filtrar esta búsqueda en Estado: definitiva, Tipo de régimen: Especial, Tipo de Tecnología: fotovoltaica, y comprobareis que así es.

La consultora legal Promein Abogados especialista en energía solar fotovoltaica recomienda reclamar esta negativa de inscribir una instalación fotovoltaica en base al principio constitucional de Igualdad y Derecho fundamental a la igualdad y la prohibición de discriminación.

Promein abogados señala que no resulta legítimo que en el RAIPRE, o Registro administrativo de Instalaciones de producción de Regimen Especial se permita a unas Comunidades de Bienes formar parte y a otras no. Es decir, o todas, o ninguna.

Nos encontramos ante un R.D. 1955/2000 de 1 de diciembre que constituye una normativa estatal, (no comunitaria), y por tanto no tiene sentido que unas Comunidades de Bienes si puedan formar parte del RAIPRE, y otras no.

Tu valoración:

Total Votos: 4
2 Participantes
Media: 2,00 / 5

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024