Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energía solar fotovoltaica y térmica para recuperar la salud

5-9-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 5 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Energía solar fotovoltaica y térmica para recuperar la salud
Niños y jóvenes en programas de rehabilitación física podrán beneficiarse de las ventajas de un proyecto de energía solar fotovoltaica en El Salvador.

El Consejo Nacional de Energía (CNE), el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) y el Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y la Adolescencia (CRINA), han presentado el proyecto de instalación de dos sistemas de calentamiento solar para los servicios de hidroterapia. Estos servicios están dispuestos para el tratamiento de pacientes desde los 8 meses de edad hasta los 14 años con padecimientos físicos.

La instalación de esta tecnología en el centro, permitirá reducir costes de energía a la institución y se logra una mejo atención y calidad. El uso de la energía solar, se aplicará para la piscina y tinas de hidroterapia. Estas instalaciones son utilizadas para que los pacientes puedan realizar ejercicios y sean estimulados para acelerar la recuperación de la movilidad de las extremidades.

La instalación de los sistemas de energía solar fotovoltaicos se engloba dentro del programa por el cual el CNE está implementando la eficiencia energética e integrando energías renovables en edificios públicos. Los sistemas estarán formados por paneles solares calienten el agua de las piscinas hasta una temperatura de 35 grados para tratar las dificultades motrices y por otro lado colectores solares que para suplir agua a una temperatura constante de 65 grados utilizada en los tanques de hidroterapia utilizado para el tratamiento de heridas post operatorias.


Actualmente, el centro de rehabilitación cuenta con 2.550 usuarios activos en total, 227 se beneficiarán con la atención en el área de Hidroterapia, servicio que cuenta con un promedio de 75 pacientes por semana que una vez puesto en marcha los equipos, se estima se duplique la capacidad, es decir proveer 150 terapias semanales, además se espera que los ahorros en factura eléctrica alcancen montos de hasta 3.000 dólares anuales.

El CNE se encuentra dando seguimiento al diseño de la obra y al financiamiento, además a la base de estas obras se encuentra el estudio realizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ.

Se espera que la obra esté concluida en un periodo de dos meses en un esfuerzo conjunto que forma parte de los lineamientos estratégicos planteados por el CNE en la Política Energética Nacional, que promueven los proyectos con energía renovable y de eficiencia energética a fin de reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024