Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

24-4-24. SolarPower Europe
miércoles, 24 abril 2024.
SolarPower Europe
Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa
A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE apuestan más que nunca por las energías renovables, y los objetivos de energía solar se han disparado en una media del 87 %. Sin embargo, la planificación de la red y la flexibilidad va muy por detrás de los objetivos renovables, lo que pone en riesgo la transición energética. 

Jonathan Bonadio, asesor político senior de SolarPower Europe (él/él), afirmó : “Europa corre el riesgo de poner el carro delante del caballo. La planificación del sistema energético debe estar sincronizada con los objetivos de generación de energía. Sin una planificación adecuada del sistema energético, los proyectos solares se retrasarán, la energía solar se desperdiciará y el argumento comercial de la energía solar se verá socavado”.

A pesar de que se espera que sea para el verano de 2023, los estados miembros de la UE finalmente han presentado sus borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) actualizados. 26 de 27 países se han presentado, y el de Austria está en suspenso indefinidamente. Los nuevos planes son un borrador de actualización de los PNEC aceptados por la Comisión Europea en 2019. 

Los PNEC actualizados representan, en promedio ponderado, un aumento del 87 % en la ambición solar en comparación con los PNEC de 2019. Lituania e Irlanda destacan por multiplicar sus respectivos objetivos por más de 5 y 10 respectivamente. Polonia multiplicó su objetivo por 3, mientras que Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia duplicaron con creces sus objetivos anteriores, y España aumentó su objetivo en un 95%. 

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no reflejan las inversiones necesarias para el despliegue, la flexibilidad y la digitalización de la red. Si bien la mayoría de los PNEC mencionan al menos parcialmente la flexibilidad, sólo cuatro proporcionan un objetivo real para la flexibilidad del lado de la demanda a través del despliegue de medidores inteligentes o la respuesta del lado de la demanda (BE, BG, CY, HR). 

Esta brecha por el lado de la demanda corre el riesgo de desalentar la adaptación de los ciudadanos a la nueva realidad energética. Se debe apoyar a los europeos para que flexibilicen su uso de energía de manera sensata y consuman electricidad cuando sea abundante, como cargar vehículos eléctricos a mitad del día. Aunque se pasan por alto en los PNEC, se deben utilizar herramientas del lado de la demanda para aliviar la presión sobre la red y ayudar al sistema a agregar más energías renovables. La flexibilidad del lado de la demanda significa que se necesita menos inversión para infraestructura de red de construcción lenta. 

En lo que respecta al almacenamiento de energía, nueve países han definido objetivos específicos en términos de MW, MWh o euros (BE, BG, CY, EL, ES, HR, HU, LT, PT). Entre estos nueve países, cuatro de ellos (BE, EL, LT, PT) han ido más allá con objetivos específicos para las baterías, el almacenamiento a pequeña escala o el almacenamiento a nivel doméstico. Sin embargo, la mayoría de los países de la UE no planean potenciar el uso de energías renovables 24 horas al día, 7 días a la semana, de día o de noche.

Aunque la falta de infraestructura de almacenamiento, o de respuesta por parte de la demanda, ejercerá indudable e innecesariamente presión sobre la red eléctrica, sólo dos países de la UE han fijado un objetivo o un plan de inversión para su red eléctrica de distribución: Francia y Malta. Si bien 20 países han reconocido al menos parcialmente las necesidades de inversión a nivel de transmisión (alto voltaje), sólo Francia y Malta han establecido planes para invertir en la red de distribución. Francia pretende aumentar la inversión en su red de distribución en un 20% de aquí a 2032, mientras que Malta menciona una serie de inversiones en equipos para la mejora de la red.

En la actualidad la UE vería una ambición total de 626 GW para 2030, en comparación con el objetivo de la Estrategia Solar de la UE de 750 GW y el potencial de la industria de 902 GW. Con los proyectos de PNEC presentados a la Comisión Europea, los Estados miembros ahora tienen hasta el 30 de junio para presentar actualizaciones antes de que sus planes se consideren definitivos.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las instalaciones residenciales de autoconsumo se han disparado en toda la UE, pero muchos Estados miembros carecen aún de una estrategia definida, capacidad de red y de mano de obra cualificada para satisfacer la demanda.

El auge del autoconsumo fotovoltaico en la Unión Europea supera las políticas y la regulación de algunos gobiernos, según un nuevo informe

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1093   €/MWh

20/06/2024