Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Brasil sube a la sexta posición en el ranking internacional de energía eólica

26-4-22. Min. Minas y Energia Brasil
martes, 26 abril 2022. Min. Minas y Energia Brasil
Brasil sube a la sexta posición en el ranking internacional de energía eólica
Un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica destaca que la energía eólica es la segunda mayor fuente de generación de energía en Brasil, solo detrás de la hidroeléctrica.

Brasil ocupa la sexta posición en el ranking mundial de energía eólica terrestre (onshore), con 21,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada, según el Global Wind Report 2022. Los parques eólicos ya representan el 11% de la matriz energética brasileña. El documento registra que la energía eólica es actualmente la segunda mayor fuente de generación de energía en Brasil, solo detrás de la hidroeléctrica.

El informe del Global Wind Energy Council destaca que Brasil ha tenido un crecimiento virtuoso en la última década, saltando de 1 GW de potencia instalada en 2011 a 21 GW en enero de 2022.  Según el informe, en 2021, el país batió un récord por la expansión de la capacidad instalada de energía eléctrica de fuente eólica, teniendo el tercer mayor crecimiento en el mundo, solo detrás de China y Estados Unidos.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
En el país existen 1187 proyectos (812 en operación y 375 por construir o en construcción) que suman casi 35 GW de potencia otorgada. Es decir, además de los 21,5 GW instalados, quedan otros 13 GW por añadir al sistema. Frente a eso, se destaca el papel del Nordeste, con más de 1000 proyectos con más de 30 GW de potencia concedida.

En 2020, el Nordeste pasó, por primera vez, de región importadora a exportadora neta de energía eléctrica y aumentó su participación en el Suministro Eléctrico Nacional (OIEE) del 8,8% al 10,7%.

La energía eólica es una fuente renovable y tiene un bajo impacto ambiental y bajos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. En noviembre de 2021, Brasil estableció un récord de expansión de su capacidad instalada de energía eólica, alcanzando los 3.051,29 megavatios, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Y la perspectiva es de mayor expansión para el sector. Los datos de Aneel muestran que actualmente hay alrededor de 5,5 GW de parques eólicos en construcción en el país. Y la estimación es que a lo largo de 2022 entren en operación 2,95 GW, lo que representa un valor equivalente a 2021.

Incentivo a la producción de energía eólica marina

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Un decreto emitido en enero de este año por el presidente de la República, Jair Bolsonaro, trajo un importante avance al sector de la energía eólica: la producción de energía en emprendimientos alejados de la costa. La energía eólica marina es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene aprovechando la potencia del viento que sopla en alta mar, donde la velocidad es mayor y más constante.

El reglamento presentó los mecanismos para la asignación de uso en áreas de aguas interiores bajo dominio de la Unión, en el mar territorial, y el uso de recursos naturales en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental para la generación de electricidad en alta mar. El Decreto 10.946 tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales interesados ??en desarrollar proyectos de generación, incluso en parques eólicos marinos.

Plan de expansión energética decenal

El Ministerio de Minas y Energía lanzó el Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) 2031. El documento muestra las perspectivas de crecimiento del sector energético brasileño para los próximos diez años (2022 - 2031). Según el PDE, las inversiones para el sector serán de R$ 3,2 billones hasta 2031.

Además, el plan del Gobierno Federal prevé que la capacidad instalada de generación eléctrica en Brasil alcance los 275 GW en 2031, destacándose en la matriz las fuentes eólica y solar. Con eso, se estima que la capacidad instalada de generación eléctrica brasileña alcance el nivel de renovabilidad del 83% en 2031.

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, la construcción de un sector energético capaz de seguir transformando los recursos naturales en bienestar y prosperidad para la sociedad es uno de los faros que guían las proyecciones del Gobierno Federal para el futuro energético del País.

Accede al Informe Eólico Global 2022
GWEC Global Wind Report 2022

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Camino del sol 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.241   €/KWh

25/06/2022   10:28 h.