Elaborado con el apoyo de la Empresa de Investigación Energética (EPE), señala las perspectivas de expansión del sector energético en el horizonte de diez años (2022 - 2031), dentro de una visión integrada para los diversos segmentos energéticos.
El Ministerio de Minas y Energía (MME), con la presencia del ministro Bento Albuquerque, ha lanzado el Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) 2031 . El documento, elaborado por el MME con el apoyo de la Empresa de Investigación Energética (EPE), señala las perspectivas de expansión del sector energético en el horizonte de diez años (2022 - 2031), dentro de una visión integrada para los diversos segmentos energéticos .
El PDE 2031 estima la necesidad de inversiones del orden de R$ 3,2 billones hasta 2031, siendo esperada que la economía brasileña presente una dinámica de recuperación y mantenimiento de un alto nivel de renovables en las matrices energética y eléctrica en los próximos años.
Para la elaboración del PDE 2031, el MME abrió, en enero de este año, una consulta pública para recibir aportes de la sociedad. Al 23 de febrero, más de 50 instituciones habían participado en el proceso, muchas de ellas con sus aportes bienvenidos para mejorar el plan.
Las fuentes pasan a participar en la matriz de generación de la región con un 45,5% en 2020, superando a la hidráulica, con un 32,9%.
El trabajo finalizó con una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética.
El Suministro de Electricidad Doméstica creció alrededor de un 5%, con la energía eólica y solar aumentando su participación en 2,9 puntos porcentuales.