Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Gobiernos de Uruguay y Brasil trazaron agenda de cooperación en materia energética

8-2-22. Min. Industria Uruguay
martes, 8 febrero 2022.
Min. Industria Uruguay
Gobiernos de Uruguay y Brasil trazaron agenda de cooperación en materia energética
El trabajo finalizó con una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética.

Uruguay y Brasil mantuvieron una reunión de trabajo bilateral en busca de afianzar la integración energética entre ambos países. El encuentro, desarrollado el 3 y 4 de febrero en el salón de actos del Edificio de Ancap, fue liderado por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

Junto a ellos, participaron equipos de trabajo y autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) de Uruguay.

La delegación brasileña estuvo compuesta por Paulo Cesar Magalhães Domingues, secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía (MME); Christiano Vieira da Silva, secretario de Energía Eléctrica del MME; Lucas Vinícius Sversut, subjefe de Asesoría Internacional del MME; Fernando Massahuro Matsumoto, coordinador general de Infraestructura y Logística del Departamento de Gas Natural del MME; Sinval Zaidan, director de Operación del Operador Nacional del Sistema; Antonio José Simon, embajador de Brasil en Uruguay; Valeria de Jesus Rodrigues Souza, asesora del MME; y Evandro Farid Zago, de la Embajada de Brasil en Uruguay.

Entre las autoridades uruguayas también se encontraban el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Se resolvió conformar grupos de trabajo que abordarán distintas temáticas, entre la que se destaca la revisión de las reglas existentes con el fin de profundizar el intercambio de excedentes eléctricos, que beneficiaría a ambos países. También se trataron temas estratégicos comunes, como el desarrollo de las energías renovables y la economía del hidrógeno, así como el desarrollo de corredores cargadores para facilitar la movilidad eléctrica.  Los trabajos técnicos comenzarán de inmediato, con miras a obtener los primeros resultados ya en el primer semestre de 2022.

El ministro Paganini manifestó su satisfacción con el diálogo y con la declaración conjunta surgida de este. “La colaboración ininterrumpida que mantuvimos en los últimos meses para atender mutuamente nuestras necesidades energéticas y los desafíos de la coyuntura climática que todos hemos sufrido han demostrado que la integración es algo valioso y que fortalece nuestras relaciones”, explicó el ministro uruguayo. “Es por eso que estamos convencidos que continuar en esta senda de profundizar la interrelación de nuestros sistemas es el camino para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia”.

El jerarca uruguayo dijo que “tanto Uruguay como Brasil hemos dado muchos pasos adelante desarrollando nuestro potencial eólico y fotovoltaico […], y tenemos ahora la posibilidad de ser pioneros en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”.

“Fueron días fructíferos”, resumió Paganini, quien agradeció el “compromiso” de ambas delegaciones.

Por su parte, el ministro brasileño elogió la declaración acordada y la consideró “importante, principalmente, para quienes esperan políticas públicas tanto de Uruguay como de Brasil que traigan beneficios para nuestras sociedades”.

“Ese documento es una referencia para […] dar continuidad y presentar los primeros resultados efectivos” en el primer semestre de 2022, señaló.

Albuquerque afirmó que deja Uruguay “muy motivado” por el éxito de las negociaciones y por el fortalecimiento de los “lazos que unen Brasil y Uruguay”, especialmente en el sector energético, “fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades”.

Además, informó que este diálogo podrá extenderse a otros campos, como la minería, que tendrá “un papel importantísimo en la transición energética para una economía de bajo carbono”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Ministro de Energía participó en la Mesa Bilateral de Energía: Ecuador – Uruguay, organizada por OLADE

Las autoridades analizaron las oportunidades de cooperación bilateral en materia energética entre ambos países, así como temas relacionados a energías renovables y diversificación de la matriz energética.

Ministro de Energía participó en la Mesa Bilateral de Energía: Ecuador – Uruguay, organizada por OLADE

Hidrógeno verde, eslabón clave para completar la segunda transición energética en Uruguay

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un primer piloto de hidrógeno verde que funcione en Uruguay, a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

Hidrógeno verde, eslabón clave para completar la segunda transición energética en Uruguay

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024