Reconoció a 82 beneficiarios de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), una herramienta del MIEM que entrega fondos a quienes implementen medidas de eficiencia energética exitosas.
A través de los CEE, se entrega un reconocimiento económico a hogares y organizaciones, con el objetivo de promover una política de gran importancia en el marco de la segunda transición energética, dijo el ministro Omar Paganini. Con las medidas aplicadas por estos 82 beneficiarios, premiados por su trabajo en 2021, se logró un ahorro de $ 203 millones, equivalentes al consumo medio anual de electricidad de 44.418 hogares.
Durante la ceremonia, además, se anunció la segunda convocatoria 2022 de medidas de eficiencia energética no estandarizadas.
En el evento, realizado el 1.º de setiembre en el auditorio del Anexo de la Torre Ejecutiva, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.
Los CEE constituyen un reconocimiento económico otorgado por el MIEM a todos quienes implementaron medidas de eficiencia energética exitosas, tanto en la actividad productiva como en los hogares.
Esta herramienta ofrece un ingreso monetario adicional al ahorro, siempre que los equipos instalados tengan como mínimo un año y como máximo dos años de uso en el momento de la postulación. Además, se otorgan materiales de difusión para que los beneficiarios exhiban públicamente sus logros.
Durante el evento, el ministro Omar Paganini dijo que los beneficiarios reconocidos “contribuyen a la meta de energía evitada y, por lo tanto, contribuyen también a la descarbonización del país”.
El jerarca afirmó que Uruguay está en una “posición privilegiada” en cuanto a los avances en esta materia a nivel internacional, especialmente en el sector de la energía eléctrica. En el marco de la segunda transición energética, cuyos pilares son la movilidad eléctrica y la apuesta al hidrógeno verde, “la eficiencia energética es una herramienta sumamente relevante como política complementaria”.
“Los CEE son, entonces, instrumentos valiosos con los que cuenta el ministerio para apoyar y reconocer diversas acciones de eficiencia energética que se vienen desarrollando en todo el país”, añadió.
En tanto, el director Cantero dijo que esta actividad es “un hito importante en el año”, ya que los CEE valoran “el esfuerzo de las empresas y las organizaciones”, así como los hogares. “Es un grato camino de no retorno”, en el que esta herramienta muchas veces solo constituye los “primeros pasos” en la eficiencia energética de los uruguayos.
El jerarca dijo que desde 2016 los CEE han reconocido más de 900 medidas de eficiencia energética, realizadas por más de 700 beneficiarios que invirtieron más de $ 5.000 millones en estas medidas. Cada año, obtuvieron un ahorro superior a $ 1.100 millones.
El director también informó que otros organismos internacionales están estudiando esta herramienta del MIEM para adaptarla e implementarla en otros lugares del mundo.
Los CEE, a través de su reconocimiento económico e institucional, buscan promover la optimización de la energía y contribuir a la meta del Plan Nacional de Eficiencia Energética.
Convocatoria 2021 en cifras
Segunda convocatoria 2022
Podrán postularse las medidas no estandarizadas implementadas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. De esta forma, se extiende el período dos años y medio hacia atrás; así, se abarcan todas las medidas implementadas durante la pandemia, por lo que se reconoce a todos quienes apostaron a la eficiencia energética en momentos complejos para sus sectores de actividad.
Las medidas de eficiencia energética no estandarizadas deben presentar una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un agente certificador de ahorros de energía registrado en el MIEM y habilitado a certificar proyectos en esta convocatoria.
Esta extensión del período de operación también se aplica para las cinco medidas estandarizadas, que mantienen su convocatoria abierta hasta el 29 de noviembre de 2024. Estas cinco medidas de ahorro de energía acotada (hasta 100 tep en la vida útil), precalculada y certificada por el MIEM son las siguientes:
Las acciones incluyen la revisión del marco regulatorio para captar inversiones, la profundización de las energías renovables y de la movilidad eléctrica, y la apuesta al hidrógeno verde.
Pueden presentarse personas y organizaciones en las siguientes áreas: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación.
Con el objetivo de profundizar la cooperación energética entre Argentina y Uruguay, el secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay.