Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

MIEM suma categorías a su nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética en Uruguay

7-6-22. Min. Industria Uruguay
martes, 7 junio 2022.
Min. Industria Uruguay
MIEM suma categorías a su nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética en Uruguay
Pueden presentarse personas y organizaciones en las siguientes áreas: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación.

El MIEM, a través de la DNE, lanzó la edición 2022 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, que reconoce públicamente los esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad. El evento se desarrolló el 6 de junio en la Torre Ejecutiva. Por el MIEM participaron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y técnicos de la institución.

Además, expusieron representantes de organizaciones que apoyan este premio e integran el comité interinstitucional que otorga el reconocimiento: el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; y los representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Guillermo Pons, y de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), José Pedro Derrégibus. El evento fue presentado por los exfutbolistas Fernando Álvez y Jorge Seré.

Están habilitadas para postularse todas las personas, empresas y organizaciones del país, sin importar su tamaño y rubro de actividad, que se encuentren transitando el camino de la eficiencia energética y hayan implementado medidas de uso eficiente de la energía desde el año 2019 hasta la fecha de la postulación. Para presentarse, deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases generales y de la categoría correspondiente.

La edición, bajo el lema Las selecciones eficientes, cuenta con siete categorías: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación. La principal novedad de esta edición es la incorporación de la categoría ESCO (empresas de servicios energéticos) y la reincorporación de la categoría Educación (con nuevas subcategorías: Cursos formales y Sensibilización y capacitación). 

Por otra parte, para esta edición, y considerando la diversidad de postulantes que pueden aplicar, se definió la incorporación de nuevas subcategorías. Dentro de las categorías Comercial y servicios e Industrias, se premiarán tres subcategorías: Grandes empresas, Medianas empresas y Micro y pequeñas empresas.

En tanto, dentro de la categoría Movilidad, se distinguirán Medidas sobre la flota propia y Medidas de sensibilización, cambio cultural, planes e infraestructura para promoción de los modos más eficientes. Finalmente, en la categoría Edificaciones también se reconocerá de forma diferenciada a Grandes superficies y Viviendas individuales y colectivas.

El premio constituye un reconocimiento público al compromiso y la labor de los postulantes en materia de eficiencia energética. Es otorgado por un comité interinstitucional conformado por 13 instituciones públicas y privadas: MIEM; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ministerio de Ambiente; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Universidad de la República; ANII; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; la CNCS; la CIU; y Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

En diciembre se desarrollará un evento de premiación con autoridades nacionales, en el que se dan a conocer los ganadores y menciones en cada categoría. Las empresas e instituciones galardonadas recibirán estatuillas. Todos los postulantes recibirán además diplomas y materiales digitales para usar en sus sitios web y redes sociales, así como otros insumos para difundir sus logros.

Además, este año otorgará un incentivo adicional. Días atrás, la DNE lanzó los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), que otorgan un reconocimiento económico a las medidas de eficiencia implementadas exitosamente, explicó Adriana Torchelo, representante de la institución. Debido a la sinergia entre ambas medidas, este año se incrementaron los multiplicadores que otorgan los CEE para quienes se postulen al Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Asimismo, se ofrecerán becas para cursos de eficiencia energética para que los concursantes se sigan formando.

Ventajas

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó los beneficios que aporta la eficiencia energética a las familias y las organizaciones. Por un lado, se encuentran los ambientales. Por otro, están los económicos. “Va a significar un mismo nivel de confort y de producción pagando menos, y eso al final del día siempre es redituable desde el punto de vista económico”, afirmó.

Finalmente, Cantero dijo que se trata de “un camino que tiene que ver con los hábitos”, que beneficia a personas, organizaciones y empresas. Para impulsar esas ventajas, explicó el director, MIEM-DNE cuenta con otras herramientas de promoción de la eficiencia energética. Entre ellas se encuentran la Línea de Asistencia a la Eficiencia Energética (LAEE), que otorga un total de $ 4.500.000 para diagnósticos, y el Programa de Apoyo a Mipymes para implementar medidas de eficiencia energética, que entrega subsidios parciales. El monto total para este fondo es de hasta $ 30.000.000.

Por su parte, los representantes de la CIU y la CNCS destacaron la importancia de la eficiencia energética para la productividad empresarial y el ambiente. En tanto, el presidente de ANII subrayó su importancia para la descarbonización, que constituye un compromiso país y para el que se han creado diversos programas.

 

Fechas de cierre de categorías

 

Las postulaciones para este premio estarán abiertas de acuerdo al siguiente calendario:

Categoría - Fecha de cierre de postulaciones

  • Público: Miércoles 31 de agosto.
  • Industria: Miércoles 7 de setiembre.
  • Movilidad: Miércoles 14 de setiembre.
  • Comercial y servicios: Miércoles 21 de setiembre.
  • Edificaciones: Miércoles 28 de setiembre.
  • ESCO y Educación: Miércoles 5 de octubre.

Toda la información relativa a esta nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, las bases y los requisitos para la postulación están disponibles en el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

MIEM de Uruguay lanzó la segunda edición del Programa Localidades Eficientes

Estarán habilitados los proyectos de iluminación, como la sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores; vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.

MIEM de Uruguay lanzó la segunda edición del Programa Localidades Eficientes

Uruguay avanza en movilidad eléctrica: instalaron cargadores rápidos en Maldonado

La red eléctrica de carga para vehículos eléctricos continúa extendiéndose en Uruguay. Esta vez, se instalaron dos nuevos puestos que permiten cargar las baterías de hasta cuatro vehículos al mismo tiempo.

Uruguay avanza en movilidad eléctrica: instalaron cargadores rápidos en Maldonado

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024