Estarán habilitados los proyectos de iluminación, como la sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores; vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.
El lanzamiento estuvo a cargo del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quienes remarcaron la importancia de este programa, por sus efectos en el medio ambiente y en el ahorro de las organizaciones.
El programa Localidades Eficientes está abierto a los gobiernos departamentales, municipios o autoridades locales, que podrán acceder a financiamiento no reembolsable parcial y asistencia técnica para la realización de proyectos en sus comunidades. Los postulantes deberán financiar el complemento de la inversión, que podrá integrarse con aportes públicos o privados.
La convocatoria está abierta para un máximo de 20 proyectos en todo el territorio nacional, con un máximo de dos por departamento y uno por localidad. El programa aportará una financiación máxima no reembolsable de hasta 700.000 pesos por iniciativa, en un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.
El subsecretario Verri señaló que el programa busca “llegar al territorio más profundo de nuestro país, que es uno de los objetivos del MIEM con la eficiencia energética”.
“Después del exitoso primer llamado en el que se premiaron 17 proyectos que abarcaron casi la totalidad del territorio nacional, hoy hacer un segundo llamado para nosotros es un gran desafío y por eso desde el ministerio estamos respaldando a la DNE”, agregó el subsecretario.
Por su parte, el director Cantero se congratuló de estar presentando la segunda edición del programa, menos de un año después del lanzamiento de su primera edición.
“Es uno de los primeros planes que nació con la incertidumbre de saber si los departamentos se iban a presentar, si las localidades se iban a entusiasmar. Porque tiene que salir de ellos, generar una idea, generar un proyecto hasta que se convierte en realidad. Era todo un desafío y fue una presentación interesante con casi 40 proyectos en 17 departamentos, de los cuales se eligieron 20. Tenemos alta expectativa de tener una buena edición también”, agregó
El titular de la DNE dijo que este programa “se enmarca en la estrategia de eficiencia energética que tiene muchas herramientas”, a las que se irán sumando nuevas.
En ese sentido, adelantó que se acabó de adjudicar la edición del Programa Localidades Eficientes Social, que apunta a instituciones en áreas como el cuidado de personas mayores, clubes de niños o institutos socioeducativos, entre otros, en donde se vieron favorecidas 10 organizaciones. Ese programa tendrá este año una segunda edición, dijo Cantero.
También se está trabajando en un programa de Localidades Eficientes Turísticas, que apuntará a que las comunidades que tengan un atractivo turístico para ofrecer puedan complementarlo con el buen uso de la energía, y se trabaja en un plan de Localidades Eficientes Ambientales.
Para esta segunda edición de Localidades Eficientes estarán habilitados los proyectos de iluminación, como la sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores; vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia; valorización energética de residuos (biodigestores); demostración de tecnologías eficientes y otras medidas de eficiencia energética.
El integrante del equipo técnico de la DNE, Guillermo Ferrer, señaló que serán priorizadas los proyectos en localidades más pequeñas.
La recepción de postulaciones se abrirá este 25 de abril y se recibirán propuestas durante un mes, hasta el 25 de mayo.
Los interesados podrán acceder a las bases del llamado y al formulario de inscripción a través de la web de DNE (www.dne.gub.uy) y en el portal www.eficienciaenergetica.gub.uy
Por consultas y para enviar los formularios de postulación, estarán disponibles el correo electrónico LocalidadesEficientes@miem.gub.uy
La red eléctrica de carga para vehículos eléctricos continúa extendiéndose en Uruguay. Esta vez, se instalaron dos nuevos puestos que permiten cargar las baterías de hasta cuatro vehículos al mismo tiempo.
El trabajo finalizó con una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un primer piloto de hidrógeno verde que funcione en Uruguay, a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados.