Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Uruguay avanza en movilidad eléctrica: instalaron cargadores rápidos en Maldonado

20-2-22. Ministerio Industria Uruguay
domingo, 20 febrero 2022.
Ministerio Industria Uruguay
Uruguay avanza en movilidad eléctrica: instalaron cargadores rápidos en Maldonado
La red eléctrica de carga para vehículos eléctricos continúa extendiéndose en Uruguay. Esta vez, se instalaron dos nuevos puestos que permiten cargar las baterías de hasta cuatro vehículos al mismo tiempo.

Uno de los nuevos postes, con dos cargadores, es rápido y permite conseguir una autonomía de hasta 150 km con una carga de 20 minutos. El ministro Paganini destacó que esta inauguración constituye “un paso más en la marcha hacia el Uruguay sostenible” y agregó que este programa es un “hito” más entre otros que el Gobierno está desarrollando para promover la movilidad eléctrica, en el marco de la segunda transición energética. “Esta transformación es un compromiso del Gobierno nacional”, afirmó.

Dos nuevos puestos de carga de baterías para vehículos eléctricos se inauguraron en la estación de servicio de Ancap de Solanas, Punta del Este, en el km 118 de la Ruta Interbalnearia. Con esta inauguración, la red eléctrica nacional alcanza los 136 puntos de carga; 19 de ellos se encuentran en el departamento de Maldonado.

El evento se desarrolló el 16 de febrero y contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, asistieron el vicepresidente de Ancap, Diego Durand; los directores de UTE Felipe Algorta y Enrique Pées Boz; y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Uno de los nuevos puestos de carga ofrece la modalidad rápida, mientras que el otro es estándar. El primero permite la carga en corriente continua de hasta dos vehículos, con una potencia de hasta 50 kW, que puede realizarse con un conector de formato CCS2 o con formato CHAdeMO; adicionalmente, permite el uso de un tercer cable para carga en corriente alterna con una potencia de hasta 43 kW. El segundo equipo ofrece una carga en corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW en cada uno de sus conectores.

En conjunto, permiten la carga de cuatro vehículos eléctricos de forma simultánea. Con 20 minutos de carga, el vehículo recupera una autonomía de entre 100 y 150 km, dependiendo del punto de carga y de la potencia que admita. 

Hacia la sostenibilidad

Este es un día para festejar porque es un paso más en la marcha hacia el Uruguay sostenible”, dijo el ministro Paganini en la actividad. El jerarca explicó que el Gobierno está comprometido en este “camino hacia la sostenibilidad”, al embarcarse “con mucho entusiasmo y consistencia” en la segunda transformación energética.

Esta transformación involucra, sobre todo, la mitigación del uso de combustibles fósiles, que representan el 38% de la matriz energética. Una parte muy importante de esta utilización responde al transporte, por lo que el Gobierno promueve la movilidad eléctrica. Para ello, apuesta al desarrollo de infraestructura como uno de los pilares para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

Este es un programa que va mucho más allá de inaugurar un puesto de carga. Este es un programa que es una señal de todas las cosas que se están haciendo para desarrollar la movilidad eléctrica”, afirmó el ministro.

Paganini anunció que a la brevedad el país contará con 13 cargadores rápidos, en el marco de una ruta eléctrica que llega a todo el país y que, incluso, podrá llegar a Porto Alegre como resultado de conversaciones sostenidas entre el MIEM y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil días atrás.

A esto se suma la exoneración de impuestos para los vehículos eléctricos, que “además no cuentan con recargos arancelarios”, dijo el secretario de Estado. Asimismo, recordó, la Ley de Inversiones fomenta la incorporación de flotas de alquiler eléctricas y la incorporación de vehículos utilitarios en las empresas.

Paganini agregó que, para fomentar la movilidad eléctrica, el MIEM cuenta con los programas Subite, que permite obtener beneficios para adquirir vehículos eléctricos, y Primer Bus Eléctrico, que busca que todos los departamentos cuenten con al menos un ómnibus eléctrico.

Todo este repertorio de medidas y de políticas va orientado en la misma dirección, que es la de la transformación”, resumió Paganini. Para ello, destacó, se requiere “sinergia”, tanto entre públicos como entre públicos y privados, no solo para seguir consolidando la red eléctrica, sino también en los mecanismos de inversión. El secretario de Estado anunció, además, que habrá acuerdos con las intendencias sobre movilidad eléctrica y otros temas de sostenibilidad.

Esta transformación es un compromiso del Gobierno nacional […]. Tenemos una política en marcha, un país comprometido y una serie de acciones para avanzar en esta dirección. Todos estamos alineados en esto como país, y hay que celebrarlo, y este es un hito más en una serie de etapas que se van a ir dando”, finalizó el ministro.

Más red eléctrica

Los puntos de carga inaugurados en Solanas se inscriben en el marco del convenio suscrito en 2017 entre DUCSA y UTE.

La instalación de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el MIEM, viene desarrollando para impulsar en el país la movilidad eléctrica, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.

Por el momento, la mayor parte de las estaciones de carga están en espacios públicos o estaciones de Ancap, pero las autoridades han adoptado una serie de medidas tendientes a estimular la participación de privados en la operativa. En ese sentido, UTE viene trabajando en conjunto con URSEA en una reglamentación que posibilite la instalación de equipos en edificios y casas particulares. En el mes de noviembre el WTC Montevideo inauguró una estación para uso de las empresas que operan en uno de sus edificios y se proyecta replicar la experiencia en los shoppings de la capital.  

La ubicación de las estaciones de carga eléctrica puede visualizarse a través de la aplicación UTE Mueve, disponible para móviles con tecnología Android e iOS. El sistema utiliza geolocalización para indicar al usuario dónde está el punto de carga más cercano, además de ofrecer la información de la disponibilidad del punto y permitir la consulta histórica de las sesiones de carga realizadas por el usuario.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

En 2030 la mayoría de vehículos nuevos se venderá por internet y la paridad eléctrico/combustión será una realidad. Los eVtOLs voladores, hacia 2035

Presentado estudio Global Automotive Executive Survey 2021 de KPMG sobre tendencias en el mercado de automoción con entrevistas a ejecutivos de esta industria y adyacentes.

En 2030 la mayoría de vehículos nuevos se venderá por internet y la paridad eléctrico/combustión será una realidad. Los eVtOLs voladores, hacia 2035

La Historia del Coche Eléctrico. Desde los primeros motores eléctricos, hasta Tesla y un poco más.

¿Crees que Tesla inventó el coche eléctrico? Este video te mostrará realmente cuándo comenzaron este tipo de vehículos y las distintas etapas por las que pasaron, antes de Elon Musk apareciera en el mapa.

La Historia del Coche Eléctrico. Desde los primeros motores eléctricos, hasta Tesla y un poco más.

Recarga de coches eléctricos : Todo lo que debes saber

Te mostramos todo lo que debes saber a la hora de efectuar la recarga de un coche eléctrico.

Recarga de coches eléctricos : Todo lo que debes saber

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024