Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Argentina y Uruguay avanzan en su integración energética

10-5-22. Min. Energía Argentina
martes, 10 mayo 2022. Min. Energía Argentina
Argentina y Uruguay avanzan en su integración energética
Con el objetivo de profundizar la cooperación energética entre Argentina y Uruguay, el secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

“Esperamos que este primer encuentro sea el comienzo de una agenda de definiciones que nos permita integrar en materia energética a la Argentina y a Uruguay” expresó Martínez al inicio de la jornada de trabajo.

En relación al eje del encuentro, explicó que “De manera similar a como lo hemos hecho recientemente con Chile, la intención es abrirle las puertas a Uruguay con las distintas áreas de cada uno de nuestros organismos para que podamos trabajar en conjunto, para ver cómo complementarnos para lograr una sinergia entre las capacidades de nuestras dos naciones”.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
En un sentido similar, el ministro Paganini comentó: “Vinimos con una delegación de Uruguay para explorar la posibilidad de avanzar en el intercambio y la integración energética regional, tanto en electricidad como en materia de combustibles”.

El ministro contextualizó la relación energética en el marco de región y las fortalezas complementarias, al respecto destacó que “En electricidad Uruguay tiene mucha generación renovable, puede exportar; Argentina tiene todo el potencial del desarrollo gasífero”. Y agregó: “El sur está muy integrado a través de distintas interconexiones entre Uruguay, Argentina y Brasil, entonces, la idea de avanzar en la integración energética regional que nos parece al alcance de la mano”.

A su turno, el embajador Carlos Enciso, evaluó el intercambio como “muy positivo” y lo consideró como la continuidad de un trabajo ya iniciado con la Secretaría de Energía argentina: “En su momento visitamos al secretario Darío Martínez y quedó la posibilidad de hacer un encuentro presencial con nuestras jerarquías principales para conversar sobre los temas de agenda binacional para trabajar en la profundización de la integración energética”.
El secretario agradeció “la presencia de las principales autoridades de Uruguay con el objetivo de crear una instancia de dialogo en materia de cooperación energética y poder asumir en forma conjunta el desafío de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Martínez y Paganini pusieron en contacto a las responsables de la administración de las distintas áreas energéticas de ambos países, tanto en el ámbito de la generación y transmisión eléctrica como en materia de hidrocarburos y acordaron el trabajo de los ámbitos técnicos para avanzar en una agenda común que permita establecer mecanismos de cooperación y afianzar la integración energética entre la Argentina y Uruguay.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Entre los temas abordados se mencionó el estado de la interconexión eléctrica y el intercambio de energía, así como las posibilidades de vender gas mediante contratos en firme o interrumpibles entre IEASA y ANCAP.

La delegación uruguaya estuvo compuesta por integrantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería junto con las principales autoridades de las empresas públicas que intervienen en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad: UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) y ADME (Administración del Mercado Eléctrico).

Por parte del ministerio también estuvieron Walter Verri, subsecretario y Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía. ANCAP estuvo representada por su presidente, Alejandro Stipanicic, junto con Ignacio Horvath, Gerente General y Ruben Schiavo , Sub Gerente General de Asuntos Estratégicos. Mientras que por UTE estuvieron Silvia Emaldi, Presidenta y Javier San Cristobal, Gerente general. Finalmente, por ADME estuvo Ruben Chaer, Gerente Técnico y de Despacho Nacional de Cargas.

El secretario Martínez recibió a las autoridades uruguayas acompañado por Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos; Santiago Yanotti, vicepresidente de CAMMESA; Ariel Kogan, asesor presidencial en temas de energía y Mariela Korenblum, asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Camino del sol 2022

Relacionadas

Gobiernos de Uruguay y Brasil trazaron agenda de cooperación en materia energética

El trabajo finalizó con una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética.

Gobiernos de Uruguay y Brasil trazaron agenda de cooperación en materia energética

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

Los países son conscientes de los enormes desafíos que impone agenda de transición energética hacia las renovables y electromovilidad, pero también de las crecientes disputas geopolíticas que gobiernan hoy las relaciones internacionales.

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

El Estado Plurinacional de Bolivia encara proyectos de interconexión eléctrica para la exportación de ese servicio con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú con el objetivo de consolidar la integración energética regional.

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.305   €/KWh

28/06/2022   15:06 h.