Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

9-12-21. Min. Hidrocarburos y Energías
jueves, 9 diciembre 2021.
Min. Hidrocarburos y Energías
Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional
El Estado Plurinacional de Bolivia encara proyectos de interconexión eléctrica para la exportación de ese servicio con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú con el objetivo de consolidar la integración energética regional.

Bolivia busca activamente oportunidades para identificar iniciativas conjuntas en el sector energético, con tecnologías limpias y renovables y por ello viene desarrollando varias actividades con nuestros países hermanos. Es por eso que actualmente está en construcción el Proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina de 132 kilovoltios (kV), que interconectará nuestra subestación Yaguacua con la de Tartagal del país vecino y nos permitirá ofertar hasta 120 megavatios (MW)”, indicó el titular de esta cartera estatal en su discurso durante la “Reunión de Ministros de los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile” sobre integración energética regional, que se desarrolló este martes de manera virtual.

La autoridad señaló que se coordina con Brasil para desarrollar Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional Del Río Madera y Afluentes Principales, que posibilitará el aprovechamiento del potencial energético de esas zonas pluviales en beneficio de ambos países.

Por otra parte, Molina dijo que se trabaja en la realización de un estudio para analizar la factibilidad de una interconexión eléctrica entre el Estado Plurinacional y Chile en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), que abriría la posibilidad a nuestro país de agregar un nuevo mercado para la exportación de energía eléctrica.

El Ministro agregó que con Perú se evalúa la posibilidad de establecer un sistema de interconexión entre los sistemas eléctricos, que otorgue la posibilidad de vender electricidad a ese país.

En tanto que con Paraguay se evalúan proyectos que ayuden a identificar complementariedades que se puedan tener entre los sistemas eléctricos boliviano y paraguayo para buscar beneficios mutuos.

Estamos encarando acciones que apuntan a la integración energética regional y que contribuirán a un mejor uso de nuestros recursos, favorecerán a la complementariedad de los sistemas energéticos e incrementarán la confiabilidad del servicio eléctrico, en beneficio de nuestros pueblos”, agregó Franklin Molina.

Energías renovables

Durante su intervención, el Ministro de Hidrocarburos y Energías destacó ante el Mercosur que Bolivia tiene un sistema eléctrico fortalecido y sólido, y que tiene previsto reforzarlo mediante el uso de energías limpias y renovables que permitirán desplazar el uso de combustibles fósiles, lo que ayudará a reducir la contaminación ambiental.

En los últimos años, Bolivia ha logrado transformar y diversificar la matriz de generación eléctrica nacional con fuentes renovables y alternativas, haciendo uso de diversas tecnologías como la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica”, manifestó.

Para asegurar la diversificación de esa matriz, se tiene una amplia cartera de proyectos con energías renovables en ejecución, que para 2025 aportarán aproximadamente 2,2 GW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y ayudarán al desplazamiento de unidades de generación térmica que emiten gases de efecto invernadero", complementó.

El Ejecutivo encara el desafío para que nuestro país pueda implementar nuevos proyectos en el sector energético con tecnología moderna, limpia y renovable, asumiendo de esta manera, acciones tangibles para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de esta manera acelerar el desarrollo en armonía con la Madre Tierra.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Foro de Biocombustibles permitirá identificar potencialidades de Bolivia para avanzar hacia las energías renovables y la sustitución de importaciones

El Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil contempla los proyectos de Biodiésel de tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO), que apunta a la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.

Foro de Biocombustibles permitirá identificar potencialidades de Bolivia para avanzar hacia las energías renovables y la sustitución de importaciones

Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

En el marco de la COP 26 el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de Bolivia con el modelo boliviano del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, como alternativa al capitalismo verde.

Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

Bolivia puede generar 2 Gigavatios de Energía Renovable para 2030 según estudio internacional

Un informe encargado por la Embajada del Reino Unido para Bolivia muestra que el país tiene potencial para alcanzar 2 GW de Energías Renovables en la transición energética.

Bolivia puede generar 2 Gigavatios de Energía Renovable para 2030 según estudio internacional

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024