Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La segunda transición energética en Uruguay «se va a redoblar y fortalecer», afirmó el ministro Paganini

2-8-22. Ministerio de Ind. y Energía Uruguay
martes, 2 agosto 2022.
Ministerio de Ind. y Energía Uruguay
La segunda transición energética en Uruguay «se va a redoblar y fortalecer», afirmó el ministro Paganini
Las acciones incluyen la revisión del marco regulatorio para captar inversiones, la profundización de las energías renovables y de la movilidad eléctrica, y la apuesta al hidrógeno verde.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso en la apertura del VIII Congreso de Energías Renovables LATAM Renovables, que en esta edición tuvo como eje la segunda transformación energética, y del II Congreso WEC Capítulo Uruguay, bajo el eslogan Hidrógeno en el horizonte.

La actividad, organizada por AUDER, se realiza en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y, en paralelo, en forma virtual.

En la apertura, además de Paganini, participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el presidente de AUDER, Marcelo Mula.

Paganini enfatizó la importancia de este evento, ya que es necesario “reflexionar sobre la trayectoria del país y de la región en el desarrollo energético y su impacto ambiental, social y económico”. Posteriormente, dijo que los títulos de los eventos —segunda transformación y energética e hidrógeno en el horizonte— “se alinean con los esfuerzos que se están realizando” en áreas tales como la profundización de las energías renovables, el desarrollo del hidrógeno verde y la apuesta a la movilidad eléctrica.

“Hemos dado grandes pasos en la descarbonización de nuestra matriz eléctrica”, recordó el jerarca, en referencia a la primera transformación energética, que ha ubicado a Uruguay en un puesto de “liderazgo en el mundo”. “Todo esto nos pone ahora ante nuevos desafíos, y por eso hablamos de la segunda transformación energética”, explicó.

“Para hacerla posible, hay muchas áreas en las que hay que trabajar”, afirmó Paganini. Entre esas áreas se encuentra la revisión del marco regulatorio para promover las energías renovables y así permitir el desarrollo del hidrógeno verde, que requiere la certificación de que está basado por completo en este tipo de energías.

Esta revisión, a su vez, lleva a una segunda: la del mercado eléctrico. “Hay una modalidad que permite el reglamento y que debemos aprovechar más, que es el contrato entre privados”, dijo el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Para ello, se requiere avanzar en la certificación de “la capacidad de respaldo de potencia firme que tienen nuestras energías renovables”.

Estas acciones permitirán una política para “captar más inversiones y desarrollar las capacidades necesarias”, aseveró el secretario de Estado. Esto, además, se alinea con las “nuevas oportunidades productivas que hay en el país”.

Paganini también destacó que es necesario “encontrar mecanismos que permitan fomentar el aprovechamiento de las renovables a través de fronteras, y en eso también se viene trabajando”.

Asimismo, recordó que desde 2021 está vigente el sistema de Certificación de Energía Renovable, un mecanismo que asegura que un número determinado de megavatios/hora han sido generados con base en las energías renovables. Paganini anunció que, si bien el sistema comenzó con los grandes consumidores, se pretende universalizar en siguientes etapas.

El ministro añadió que también se viene avanzando en cuanto a la movilidad eléctrica en distintos niveles. Se promueve la adquisición de vehículos eléctricos particulares, a la vez que se fortalece la red de carga, especialmente rápida, en todo el país, en conjunto con UTE. Para eso, se abre la participación de los privados en la instalación de cargadores.

Al mismo tiempo, se apuesta a la profundización de la movilidad eléctrica en el transporte público. Como ejemplo, el MIEM, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, trabaja para hacer posible que el fideicomiso del transporte “permita acelerar la electrificación de la flota urbana”, dijo el jerarca. “Lo vemos como un impulso muy importante que también está incorporado en la estrategia a largo plazo”, afirmó.

En la misma línea de promoción de la descarbonización, Paganini recordó que existe un proyecto GEF 7, con fondos internacionales, que impulsa la economía circular en los sectores energía y alimentos, con el objetivo de aprovechar también las energías renovables con las que cuenta el país. El MIEM integra el comité de dirección, junto a otras instituciones.

Finalmente, el ministro repasó lo realizado para impulsar el hidrógeno verde. “Existe una oportunidad muy fuerte para el país en el contexto internacional en el que estamos, para que seamos un jugador; no el más grande, porque no lo somos, pero sí pionero en este tema”, afirmó. Para ello, indicó, se debe entender que nos insertamos en un mercado internacional y que los proyectos tienen gran porte.

“Por lo tanto, tenemos que avanzar, sólidos pero seguros”, subrayó. A pesar de que estos procesos requieren años, el jerarca destacó dos hitos ya alcanzados. Por un lado, el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que dirige la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, con apoyo del LATU, recibió más de una decena de propuestas y pronto se anunciarán las seleccionadas.

Es muy posible, anunció Paganini, que el primero de ellos, de nivel doméstico, esté operativo a fines de 2024, lo que será relevante para alcanzar la curva necesaria de aprendizaje para este desarrollo. En cuanto a los proyectos privados, “van en la misma dirección”. “Celebramos que esto esté sucediendo”, señaló.

El ministro también dijo que se está captando el interés de inversores internacionales, algunos en consorcio con otros uruguayos, para la concreción de proyectos de mayor porte. “Los vemos con buenos ojos […]. Estamos avanzando en la parte regulatoria para hacer posible que estas inversiones que sí mueven la aguja del país se vayan definiendo y radicando, sabiendo que estamos en competencia con otros mercados, sobre todo de la región”, explicó.

Paganini también destacó a la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay, lanzada recientemente, que se encuentra en proceso de consulta pública. “Además, estamos con reuniones ya agendadas con los dirigentes de los distintos partidos políticos del país y con organizaciones para ir avanzando en tener un consenso” en la temática, anunció. El objetivo es que este componente central de la segunda transformación energética “cuente con consensos amplios”, afirmó.

El jerarca subrayó que todo este trabajo se realiza en forma interinstitucional, junto a otros organismos públicos y al sector privado, “que vemos aquí presente, con mucha fuerza, proponiendo iniciativas y buscando alternativas”, dijo al público.

“En realidad, es un esfuerzo conjunto y tenemos que agradecer a todos los que están involucrados, sabiendo que todo esto se va a redoblar y se va a fortalecer”, finalizó el ministro Paganini.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Uruguay avanza en movilidad eléctrica: instalaron cargadores rápidos en Maldonado

La red eléctrica de carga para vehículos eléctricos continúa extendiéndose en Uruguay. Esta vez, se instalaron dos nuevos puestos que permiten cargar las baterías de hasta cuatro vehículos al mismo tiempo.

Uruguay avanza en movilidad eléctrica: instalaron cargadores rápidos en Maldonado

Hidrógeno verde, eslabón clave para completar la segunda transición energética en Uruguay

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un primer piloto de hidrógeno verde que funcione en Uruguay, a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

Hidrógeno verde, eslabón clave para completar la segunda transición energética en Uruguay

MIEM suma categorías a su nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética en Uruguay

Pueden presentarse personas y organizaciones en las siguientes áreas: Público, Industria, Movilidad, Comercial y servicios, Edificaciones, ESCO y Educación.

MIEM suma categorías a su nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética en Uruguay

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0850   €/MWh

24/05/2024