Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ayuntamiento de Valencia agiliza los trámites para facilitar la instalación placas fotovoltaicas en las viviendas

10-9-21. Ajuntament de València
viernes, 10 septiembre 2021.
Ajuntament de València
El Ayuntamiento de Valencia agiliza los trámites para facilitar la instalación placas fotovoltaicas en las viviendas
El alcalde anuncia la modificación de la Ordenanza municipal de captación solar para usos térmicos «que facilitará la reducción del coste de la luz».

El Ayuntamiento agiliza y simplifica los trámites para instalar placas fotovoltaicas en las viviendas "para que la ciudadanía genere energía de forma autónoma, que puede ayudar a ahorrar hasta un 40% del coste de la luz y contribuir a hacer frete al cambio climático”, tal como ha anunciado hoy el alcalde Joan Ribó al informar de la modificación de la Ordenanza municipal de captación solar para usos térmicos que se aprobará en la Junta de Gobierno Local. Este cambio, que se enmarca en la política municipal de transición energética, “comprometida frente al cambio climático”, permitirá que la ciudadanía pueda instalarse placas fotovoltaicas en su vivienda tras la presentación de una declaración responsable. “Y esta medida se adopta en un momento muy oportuno, ya que el precio de la electricidad alcanza cifras históricas”, ha concretado el primer edil.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado a conocer esta mañana esta modificación de la normativa municipal, “que se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para favorecer la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas como, por ejemplo, las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), que entraron en vigor en abril de 2021 y ya se pueden solicitar”. También ha recordado la existencia de ayudas europeas y el hecho de que la inversión en una de estas instalaciones se puede amortizar en cinco años.

Acompañado del concejal del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, el alcalde Joan Ribó ha explicado que entre los objetivos de la nueva propuesta de simplificar los trámites administrativos asociados al alta y registro de las instalaciones fotovoltaicas “destacan el de favorecer la implantación de sistemas de energías renovables, en particular la fotovoltaica, y el de reducir el consumo de combustibles fósiles”.

Por lo que respecta a los beneficios que la modificación de la ordenanza aporta para la ciudadanía, Joan Ribó ha resaltado que la citada "reducción de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2, contribuyen a la mitigación del cambio climático y la descarbonización de la ciudad”. “Además, la producción y el autoconsumo de energía renovable, reduce la dependencia energética y supone un ahorro en la factura eléctrica”, ha añadido.

Ribó, que ha pedido “la participación e implicación de la sociedad para acometer la transición energética de la ciudad, y para que València sea ejemplar en la lucha contra el cambio climático”, ha hablado del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), “que presenta una realidad innegable, que la acción del ser humano está directamente relacionada con la emergencia climática que vive el planeta y es uno de sus principales precursores”.

La evidencia científica nos empuja a los gobiernos y al conjunto de la sociedad mundial a acelerar el ritmo de transformación de nuestro modelo de desarrollo y de nuestro sistema económico para hacer frente a la gran amenaza que representa el cambio climático”, ha asegurado el primer edil, que ha aludido al trabajo municipal desarrollado al respecto en materia de movilidad y agroalimentación.

Transición energética

En este sentido, ha argumentado, que la modificación de la ordenanza está dentro de la hoja de ruta hacia la transición energética del Ayuntamiento de València para el cumplimiento de los compromisos frente al cambio climático, y de otros acuerdos como el firmado ayer para que València sea una ciudad neutra en cuanto a emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha afirmado que “València se posiciona como una ciudad solar”. Para Alejandro Ramón, “ahora es el momento de promover este tipo de iniciativas porque es más fácil, ya que los vecinos y vecinas disponen del asesoramiento de la Oficina de la Energía”; “también es el momento necesario porque tenemos que hacer frente a la emergencia climática; y es conveniente para poder abaratar el precio de la luz que ha llegado a máximos históricos”, ha concluido.

Tu valoración:

Total Votos: 11
3 Participantes
Media: 3,67 / 5

Relacionadas

Raquel Sánchez apuesta por el diálogo y la cogobernanza para lograr ciudades más sostenibles y verdes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha defendido que la Agenda Urbana Española (AUE), la iniciativa Cities 2030 y los fondos europeos son oportunidades para conseguir la transformación de los municipios y acelerar la transición.

Raquel Sánchez apuesta por el diálogo y la cogobernanza para lograr ciudades más sostenibles y verdes

Un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo.

En muchos municipios con bonificaciones, las condiciones administrativas son tan restrictivas que impiden acceder a ellas de manera sencilla.

Un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo.

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Renovables presentan un documento estratégico para la transición energética de la ciudad

Las medidas propuestas tienen como ejes básicos la electrificación de la demanda de energía, la apuesta por la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Renovables presentan un documento estratégico para la transición energética de la ciudad

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024